agosto 13, 2020 11:42 PM

La nueva normalidad de Culiacán (Video)

IMG-20200601-WA0016

Un par de hombres de la tercera edad tocan una guitarra y un pequeño piano de viento. La gente pasa de largo, apenas unas monedas y le dice uno a otro, “esto es lo normal”. La jornada de sana distancia termina y llega la nueva normalidad, aunque no todos la aceptan en Culiacán.

Otro hombre da bola a unos zapatos. Agradece porque hace una semana no caía nada, ahí estaban, expuestos y sin ganar un centavo. Enfrente los Portales, cerrado hasta nuevo aviso.

Las calles del centro de la ciudad lucen solas pero no así en las cercanías del Mercado Gustavo Garmendia. Ahí el comercio busca sobrevivir a cómo se lugar. Son pocos los ambulantes que recorren las calles para ofrecer sus productos, pero los hay.

La nueva normalidad lo que dicta es otra cosa: el comercio cerrado al público pero bancos, negocios grandes y empresas de servicios, abiertos. Las medidas son mínimas, apenas uno o dos guardias pidiendo tomar distancia. Pero nada más.

En la CFE la fila desde temprano. Unos a pagar y otros a reclamar el incremento en la tarifa que en algunos casos supera el 500 por ciento con respecto al periodo anterior.

O en los bancos. Fila enteras ya sea a cobrar la pensión o a realizar trámites. También el banco para el Bienestar del gobierno federal. Las filas de metros y más metros abarcan hasta una cuadra entera, pero el comercio cerrado.

El tráfico vehicular comenzó a fluir ya a pesar de que se prohibió desde el 16 de abril, y al menos sobre Rafael Buelna desde Obregón hasta Donato Guerra ambas aceras con filas de autos estacionados.

Y así, la nueva normalidad comenzó en Culiacán. Una ciudad convulsionada por el Covid-19 no termina de creer los más de 3 mil contagios en el estado y 469 decesos en el estado, siendo la capital donde se concentra la mayor cantidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 915
09 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos