Regreso a clases será el 10 de agosto y el inicio del ciclo escolar el 21 de septiembre

calendario regreso a clases nueva normalidad

En México el regreso a clases a un curso remedial de nivelación para alumnos de educación básica será el 10 de agosto y el próximo ciclo escolar iniciará el 21 de septiembre. El uso de cubrebocas será obligatorio.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, informó que el calendario propuesto sólo aplicará si el semáforo está en verde.

“El regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto. Retornarán como hace un momento dije, a un curso remedial de nivelación que permitirá una evaluación diagnóstica para detectar personalizadamente el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje”.

El curso durará tres semanas y para guardar la sana distancia la asistencia será alternada por apellidos, por ejemplo lunes y miércoles será de la letra “A” la “N” y martes y jueves de la”M” a la “Z” , los viernes el 50 por ciento del salón que tenga el mayor rezago.

“Para luego arrancar el ciclo escolar 2020-2021 el lunes 21 de septiembre junto con los estudiantes de educación superior”, detalló.

“Para educación media superior iniciarán su curso remedial de cuatro semanas para quienes no contaron con Internet  y el lunes 3 de agosto iniciará este curso. Para secundarias se eliminarán los exámenes de asignación y para bachillerato para guardar sana distancia se establecen cuatro fechas para su ingreso el 8 y 9 de agosto y el 15 y 16 de agosto”.

El funcionario explicó que la valoración del ciclo escolar 19-20, la calificación de los alumnos será responsabilidad de las maestras y los maestros, y algunos criterios será el promedio de sus calificaciones en los dos primeros trimestres y las carpetas de experiencias de los alumnos, ya sea que las presenten de manera física u oral, pero estas solo se utilizarán para ayudarlos en su calificación.

El protocolo de regreso a clases a la “nueva normalidad”, dijo que contará con nueve intervenciones:

  1. La activación de los Comités Participativos de salud escolar que se establecieron antes de salir a receso, ahí se verán temas como la relación de la escuela y el centro de salud más cercano, sanitización y limpieza tanto general y como  a partir de ahora rutinaria.
  2. Tres filtros de correponsabilidad en casa, a la entrada escuela y otro en el salón de clases. Medidas de higiene permanentes, entrenamiento formal sobre esta higiene. Circulación en un solo sentido para evitar mayores contactos y señalizaciones y garantizar acceso a jabón o gel en todas las escuelas.
  3. Cuidado de maestras y maestros e grupos de riesgo.
  4. Cubrebocas o pañuelo obligatorio en todas las escuelas.
  5. Sana distancia en las entradas y salidas, en los recreos escalonados, en lugares fijos asignados para los alumnos, y en una asistencia alternada a la escuela de acuerdo al apellido del alumno, durante el curso remedial con el que se iniciará el próximo ciclo escolar.
  6. Maximizar el uso de espacios abiertos.
  7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
  8. La detección temprano, en caso de detectarse un enfermo la escuela se volvería a cerrar.

Previamente al inicio del curso remedial, los comités de salud realizarán una limpieza profunda y se sanitización de las escuelas, que será de forma regular.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.