Carmen Aristegui acusa ciberataques y campañas difamatorias luego de la publicación de Notimex (video)

carmen aristegui1

Carmen Aristegui denunció que luego de la publicación sobre el uso de bots y campañas de desprestigio orquestadas por Sanjuana Martínez, directora de Notimex, en contra de periodistas y trabajadores de la agencia del estado mexicano, ha recibido ataques virulentos y un “acribillamiento” en redes sociales, que involucran su vida privada.

“Maten al mensajero o a los mensajeros parece ser la tónica”, dijo en un video en el que dio lectura a una carta firmada por 84 personas en la que la cuestionan no realizar un periodismo de fondo y en su lugar dedique grandes espacios a la critica contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La periodista mencionó que no está de acuerdo con una buena parte del contenido de la misiva y en otra tienen “razones para expresar lo que se expresa”, pero lo relevante es que debería llevar a un debate que está empantanado sobre el uso de “herramientas tecnológicas para potenciar mensajes o para crear circunstancias que después derivan en campañas de linchamientos”.

“Tenemos que apostar por un debate, discusión publica, medianamente saludable, transparente, y bueno la sociedad y democracia obliga a la tolerancia, pluralidad, a la información, al contraste, al debate, a la critica. Todo eso se vale, lo que no se vale es el acribillamiento y la inducción  y la utilización  de recursos públicos y eventualmente privados para trastocar gravemente el diálogo de la sociedad, la discusión de la sociedad, y ese es el tema y por eso nos pareció importante lo que sucede en la agencia de noticias del mismísimo estado mexicano”, mencionó.

Aristegui dijo esperar también una investigación por los ataques recibidos.

“Todo eso se vale, lo que no se vale es el acribillamiento y la inducción y la utilización de recursos públicos y eventualmente privados para trastocar gravemente el diálogo de la sociedad, la discusión de la sociedad, y ese es el tema y por eso nos pareció importante lo que sucede en la agencia de noticias del mismísimo estado mexicano”, agregó.

“Dentro de la sarta de barbaridades y ataques dirigidos en contra de quienes nos atrevimos a hablar de lo que hablamos, para quienes decidimos dar cuenta de estas informaciones y que hemos tenido diferentes tipos de respuestas, esperamos la respuesta de una investigación formal, desde luego que es lo que cabe en una democracia. Ahí que están los estudios de las cuentas, están los testimonios, están nuevos testimonios que se agregaron a lo largo de la semana y está un tema que se debe investigar, en este caso se trata de recursos públicos de la nación, puestos al servicio de una agencia de noticias del estado, que está ahora en medio de un escándalo mayúsculo”.

En la carta se señala que desde el inicio del actual gobierno, el medio de Carmen Aristegui no se ha realizado un periodismo de profundidad sobre temas relevantes, y en su lugar sólo se critica al gobierno. “El noticiero se ha convertido en un foro para criticar al gobierno y no en un foro para conocer lo que sucede en México”.

“Observamos que Aristegui Noticias, Carmen, Dresser, Aguayo y otros opinadores y analistas participantes en esa importante plataforma informativa no aceptan realmente la interpelación ni han mostrado disposición a realizar una autocrítica respecto de su ejercicio intelectual y periodístico. No se abre espacio a ninguna posibilidad de razón detrás de los reclamos ni se aceptan las limitaciones, la relatividad e inconsistencia de muchas de las aseveraciones de los expertos y especialistas de Aristegui Noticias y del trabajo editorial de su sitio, que en realidad no provienen de trabajos de investigación o de estudios serios y sí reflejan sesgos y líneas discursivas ideológicas”, añade la misiva.

“Queda la impresión de que todos los críticos a estos comentaristas no son más que robots impulsados por AMLO, por gente de su gobierno o de Morena, o seguidores ciegos, impulsivos y violentos de un líder necio, inflexible, autoritario e incongruente.La respuesta de estos periodistas y comentaristas es, paradójicamente, similar a la que muchos de ellos criticaron con razón: una posición con autoridad que no acepta, cuando está contra las cuerdas, a una sociedad crítica que puede diferir de sus opiniones y que no necesariamente son o somos un ejército de humanos y de robots contra la libertad de expresión (de ellos), sino un grupo que aún confía en la posibilidad de un periodismo con valor ético, empático, comprensivo y apegado a criterios y al uso de la razón. Carmen, te pedimos reflexionar y volver al sendero que tú nos mostraste: no nos falles…”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.