mayo 31, 2020 3:51 am

Desempleo, la otra pandemia en Sinaloa

javier lizarraga mercado

Covid-19 “mata” más de 8 mil empleos en Sinaloa

La pandemia de Covid-19 ya afectó la generación de empleos. Solo durante abril se perdieron por lo menos 8 mil 93 empleos permanentes en Sinaloa. Y para este mes prevén que será mayor.

Lea: El hambre llega a las calles de Culiacán; desempleados y ambulantes piden ayuda https://bit.ly/3e04GQP

La Secretaría de Economía (SE) estatal atribuye esa disminución a los afectos del cierre de negocios por el  confinamiento y las bajas ventas de los comercios esenciales que permanecen abiertos.

“No estamos generando ya nuevos empleos formales a causa de la pandemia”, señaló el titular de la SE, Javier Lizárraga Mercado.

El funcionario mencionó que de marzo a abril en el estado se perdieron 21 mil 900 empleos formales, de los cuales 45 por ciento de ellos es normal que se pierdan durante ese mes por los ciclos agrícolas.

“Tradicionalmente por la ciclicidad en Sinaloa de las cosechas, tradicionalmente siempre se pierde entre el 1.5 y el 2 por ciento en forma recurrente, año con año en empleos formales de marzo a abril; de los 21 mil 900, 9 mil 717 son empleos eventuales del campo, estos son tradicionalmente normales que se pierdan, los que sí disminuyeron son 8 mil 93 empleos permanentes y 4 mil 90 empleos urbanos”.

“Ya los 8 mil 93 empleos permanentes ya es producto de la pandemia, sin duda; y yo me atrevería a decir que un 50 por ciento de los empleos eventuales urbanos, ya de negocios que cerraron las cortinas, más los negocios esenciales
que no están vendiendo lo mismo y tuvieron que prescindir de empleos”, indicó.

Sinaloa, dijo, cerró abril con una cifra de 568 mil 335 trabajadores asegurados ante el IMSS que representan el 2.9 por ciento del total nacional.

Señaló que de acuerdo con el último reporte de la tasa de crecimiento del empleo del IMSS, al mes de abril comparando con el mismo mes del año pasado, la entidad perdió 802 trabajos.

“La tasa anual de crecimiento en este tema en realidad fue decrecimiento del empleo, al mes de abril fue de -0.9 por ciento mientras que a nivel nacional fue del -2.2 por ciento; se perdieron 802 empleos respecto a 2019, pero sí nos posiciona a Sinaloa como el octavo lugar del ranking nacional de tasa de crecimiento anual del empleo. No nos fue
tan mal sin consideramos que se perdieron más de 550 mil empleos a nivel nacional de un mes a otro”, dijo.

Lizárraga Mercado mencionó que prevén que en mayo sea mayor la caída de los empleos tanto en el país como en el estado.

Para el resto del año estiman que la generación de empleos será mínima.

“No nos espera nada bueno, ya es el segundo mes y yo creo que siguen prescindiendo de empleos, el mes de mayo no lo esperamos mejor por su puesto que no, al contrario, ya fue el confinamiento más pesado y lógicamente las empresas están tomando decisiones duras, al no perder tanto en abril sí se solidarizó mucho empresario con la mayoría pero ya en mayo por lo que he escuchado, por inquietudes de intercamarales, el Codesin, sí han prescindido de más gente; ahora en mayo tuvieron que tomar decisiones más duras en cuanto a la plantilla, más desafortunadas para nosotros, será muy complicado y lo más malo es que todavía sigue la incertidumbre de la reapertura económica”, dijo.

Mencionó que hasta el momento las inversiones para el estado que ya estaban programadas para este año siguen en pie y no han cancelado ninguna.

Para el resto del año, indicó, será complicado que haya nuevas inversiones en la entidad porque las empresas están teniendo pérdidas importantes.

“Todo está en stand by pero no hemos dejado de avanzar a distancia; en un reporte que tenemos del Centro de Atracción de Inversiones, todas siguen, se está caminando en lo que se ha podido durante estas fechas pero ha dilatado todo esto, no se ha podido avanzar más”.

“Yo he hablado con las principalísimas empresas que iban a invertir en Sinaloa y afortunadamente nadie ha dicho que van a retirar las inversiones, en cuanto esto se reestablezca volvemos con ellas, estamos hablando de todo el tema petroquímico en el norte del estado, en Mazatlán del parque aeroespacial, inversión importante para el lado del
aeropuerto; igual inversiones aquí en Navolato, en Culiacán, seguimos hablando con ellos y nadie ha dicho que no lo van a hacer, todas siguen en pie, todas están firmes”, aseguró.

Lizárraga Mercado indicó que hay un plan para reactivar la economía de manera gradual en junio y empezar a abrir los comercios no esenciales pero todo depende de la Secretaría de Salud.

Lea: Los estragos de la cuarentena en Mazatlán https://bit.ly/2LRRrpz

A partir de esta semana, iniciarán a trabajar con los sectores no esenciales que regresarán a las actividades en junio para establecer lineamientos y protocolos sanitarios para evitar contagios y un nuevo brote de Covid-19 que suspenda otra vez las actividades económicas.

“Sabemos que mucha gente ya está desesperada, es difícil que pasemos de junio, por eso vamos a trabajar para que estos protocolos se entiendan, irnos cámara por cámara, que se comprometan que ya los tienen comprendido todos los agremiados. Es muy riesgoso que vayamos a salir y por no estar preparados luego venga algún contagio y venga el
desencanto de mandar a todos a sus casas, eso va ser imperdonable tanto por nosotros el gobierno por no haber de alguna forma instalado bien los protocolos y por otro las empresas”, dijo.

Artículo publicado el 17 de mayo de 2020 en la edición 903 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 904
24 de mayo del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral