Programas sociales de la 4T son poco útiles para amortiguar los efectos de la pandemia: Coneval

CIUDAD DE MÉXICO, 08NOVIEMBRE2019.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera de este día hablo sobre la revocación de mandato. La elección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH, así como anunciar su gira de trabajo por el sureste del país; Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Los principales programas sociales del gobierno federal, son poco útiles para amortiguar los efectos que la pandemia del nuevo coronavirus tendrá en la población más pobre del país.

De acuerdo con una publicación de Eje Central, de los 19 programas emblemáticos del gobierno del presidente López Obrador, los que no tienen ningún impacto en el bienestar de los mexicanos afectados por la pandemia son seis: Programa de Fertilizantes, Universidades para el Bienestar Benito Juárez, La Escuela es Nuestra, Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos, Programa de Mejoramiento Urbano y Programa Nacional de Reconstrucción.

Lo anterior se determinó con base a un análisis realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el que además de indica que de esos 19 programas más robustos de la llamada Cuarta Transformación, sólo dos ayudarán a evitar que se deteriore el ingreso de las familias más necesitadas.

Se trata del Programa de Microcréditos para el Bienestar; y el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras.

El primero lo maneja la Secretaría de Economía. Consiste en entregar 6 mil pesos a la palabra, para fortalecer las capacidades productivas y de emprendimiento de microempresarios que viven en zonas de alta marginación.

El segundo, es dirigido por la Secretaría del Bienestar, y consiste en la entrega de apoyos por mil 600 pesos bimestrales por cada niño de entre uno y cuatro años; y de tres mil 600 pesos bimestrales por cada niño de entre uno y cuatro años con discapacidad.

Para analizar la relevancia de un programa social en el contexto actual, Coneval clasificó en seis categorías a las personas que se verán más afectadas por la pandemia de Covid-19, es decir, población en pobreza urbana, población en pobreza rural, trabajadores formales, trabajadores informales, desempleadas por la pandemia, así como a micro y pequeños empresarios. Asimismo, mide el nivel de impacto (alto, medio y nulo) de los programas en cada categoría

Entre los programas que tendrán un impacto mínimo (aquellos que tienen un efecto “medio” en una o dos de las seis categorías de Coneval), están: Sembrando Vida, Pensión para Personas con Discapacidad, Pensión para Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas para Estudiantes de Media Superior, y Becas para Educación Básica.

“Se destaca que ninguno de los programas se dirige explícitamente a la población en situación de pobreza, de acuerdo con la medición del Coneval, aunque podría coincidir con la priorización territorial aplicada por varios de los programas”, apunta el organismo.

“Ningún programa se dirige a la población que a raíz de la emergencia sanitaria perdió su empleo, lo que deja desprotegido a un amplio de la población, en particular si se considera que algunas estimaciones del desempleo esperado ascienden a 1.7 millones de personas”, indica.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.