El Grupo Parlamentario del PRI presentó al gobernador Quirino Ordaz Coppel un paquete de 14 propuestas para enfrentar la contingencia sanitaria y económica provocada por la pandemia del Covid-19.
El coordinador de la bancada, Sergio Jacobo Gutiérrez, explicó que se trata de propuestas concretas, que buscan contribuir a generar juntos soluciones viables y realistas para enfrentar la emergencia, y que tienen que ver con la atención a la salud, apoyo a grupos vulnerables, reactivación de la economía, austeridad y transparencia.
“Estos no son tiempos para el encono y la confrontación, sino para sumar voluntades y esfuerzos y trabajar todos por una sola causa que es Sinaloa y el bienestar de las familias sinaloenses”, manifestó.
Acciones propuestas:
En materia de salud
1.- Seguir fortaleciendo el equipamiento de la red hospitalaria.
2.- Dar la mayor prioridad a la entrega de insumos y material que requiere el personal del sector salud, para su debida protección.
3.- Proponemos que recursos emanados de la venta de la casa de gobierno, se apliquen de inmediato para atender necesidades de equipamiento del sector salud.
En materia de atención a grupos vulnerables
1.- Instrumentar un Programa Emergente de Apoyo Alimentario, para aplicarse en las zonas de mayor marginación y pobreza extrema.
2.- Liberar con urgencia los recursos del Programa de Empleo Temporal para Pescadores.
En materia de economía
1.- Agilizar el pago a proveedores y contratistas, para incentivar la economía regional.
2.- Fortalecer el programa de créditos a negocios, en coordinación con NAFIN.
3.- En la medida de las posibilidades de la hacienda estatal, impulsar un programa de inversión obra pública, que estimule el crecimiento de la economía local.
4.- Gestionar el impulso de los proyectos de obra pública considerados en el Presupuesto de Egresos de la federación, como la continuación de la Presa Santa María.
5.- Atendiendo estrictamente las recomendaciones del sector salud, diseñar una estrategia para la reapertura gradual de los negocios, y particularmente de la industria de la construcción que es un detonante muy importante de la actividad económica, garantizando la protección de los trabajadores y de la población.
En materia de austeridad y transparencia
1.- El Gobierno del Estado sostener su política de austeridad, recortado todos los gastos no indispensables.
2.- Reducir el gasto operativo en arrendamientos, telefonía y papelería, y destinar estos ahorros a la atención de la emergencia.
3.- En estos esfuerzos de disciplina presupuestal, demandamos que no se despida a ningún trabajador de la administración estatal, ni tampoco se limiten o cancelen sus prestaciones laborales, como el aguinaldo.
4.- Garantizar la máxima publicidad a todas las adquisiciones del Gobierno del Estado, relacionadas con la atención a la contingencia sanitaria y económica.