abril 12, 2021 7:41 PM

Culiacán, en fase de desaceleración de la pandemia, dice Salud Federal

hugo lopez-gatell

El municipio de Culiacán llegó al pico máximo de la pandemia de Covid-19 entre el 28 y 29 de abril y comenzó así su fase de decrecimiento. La noticia se hizo pública el 1 de mayo, durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud.

Ahí el vocero oficial en el tema, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que un modelo predictivo desarrollado por especialistas del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y del Instituto de Matemáticas de la UNAM, coordinado por el Conacyt, mostró que para la capital de Sinaloa, que concentró hasta el viernes a más del 66.27 por ciento de los mil 008 casos confirmados y el 72.33 por ciento de las 159 defunciones del estado, de acuerdo a cifras federales, ya hay “una luz en el camino”.

“En Culiacán también hay buenas noticias, porque incluso desde hace tres días ya pasaron esta zona del pico, y es posible que empiecen a notar una estabilización.. y una posterior reducción de los hospitalizados en la terapia intensiva”, dijo.

Pero del viernes hasta este lunes 4 de mayo, las cifras siguen en incremento: Sinaloa ahora suma mil 119 casos confirmados, 170 defunciones y 287 casos activos.

El modelo matemático presentado por López-Gatell proyecta la ocupación estimada cada día de las camas de terapia intensiva en los hospitales que atienden a pacientes con Covid-19 de las cinco regiones consideradas con la mayor intensidad de transmisión de la pandemia, e incluye a Culiacán, en Sinaloa, la zona metropolitana y zonas conurbadas de la Ciudad de México y el Estado de México; Tijuana y Mexicali en Baja California; Cancún, en Quintana Roo y Villahermosa, en Tabasco.

En el caso de la capital de Sinaloa, el 28 y 29 de abril, cuando se estima que se alcanzó el pico máximo, la estadística nacional señala que había una ocupación del 8 por ciento de camas con ventilador en las Unidades de Terapia Intensiva de hospitales que atienden a pacientes con Covid-19, para hoy lunes el porcentaje se incrementó a 55 por ciento, es decir que la disponibilidad ahora es del 45 por ciento.

“Todavía hay disponibilidad existente que cubre la demanda, no están saturados”, afirmó López-Gatell el viernes 1 de mayo.

Una investigación de Ríodoce evidenció que el 24 de abril en Culiacán había una gran demanda de camas de pacientes con coronavirus en clínicas privadas, donde hasta ese día se atendían 66 de los 239 pacientes hospitalizados, el resto estaba en hospitales públicos.

Para atender las cinco zonas señaladas, López-Gatell señaló que se rearticularon los mecanismos de atención tanto locales como nacionales, y en el caso de Culiacán la Secretaría de la Defensa Nacional activará un hospital en la ciudad que estará funcionando en 10 días, y que hoy se dio a conocer que será el Hospital General, para el cual se aprobó la compra de 50 ventiladores, se transferirán pacientes a hospitales privados para aumentar la capacidad de hospitales públicos, se solucionó un problema de oxígeno en el Hospital Civil, el Insabi envió 641 médicos y enfermeras y se enviarán más insumos de protección personal. La Semar también destinará como apoyo a ocho médicos y enfermeras.

El secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres, dijo también el viernes que en Sinaloa hay en total 670 camas “Covid”, sin especificar cuáles cuentan con ventilador, y que el ISSSTE está al 95 por ciento de su capacidad.

Aún cuando una vez superado el pico máximo, la Secretaría de Salud estima que habrá una desaceleración de casos en Culiacán, Encinas Torres considera que las aglomeraciones de personas en pastelerías, pizzerías durante el 30 de abril en Culiacán, podría llevar a un incremento de casos.

“Esto puede tener un impacto en los días posteriores que esperemos no sea así, puesto que ya habíamos señalado en los días previos que estos 15 días son cruciales para reforzar todas esas acciones y que el impacto no sea tan severo para los mexicanos pero particularmente para las y los sinaloenses, de tal manera que seguimos insistiendo que hagamos todos un ejercicio de reflexión, de conciencia”.

 

Las otras ciudades que alcanzaron el pico máximo

El modelo matemático, dado a conocer el pasado viernes por Hugo López-Gatell, también estima que en Cancún se alcanzó el pico máximo de camas de terapia intensiva el 30 de abril, en Tijuana entre el 6 y 8 de mayo, en Mexicali los primeros días de mayo, en Villahermosa, Tabasco, el 1 de mayo, “pero todavía no hay una señal clara de que esté en descenso”, y en el Valle de México que incluye zonas metropolitanas y zonas conurbadas de la CdMx y el Edomex, la predicción es que se alcance el pico máximo el 6 de mayo.

“Esto quiere decir que ya se ve luz al final del túnel, por usar una expresión ilustrativa, ya de esperanza, de que empieza a cambiar la tendencia de la epidemia, ya no están en este ascenso continuo en el número diario de casos; pero eso de ninguna manera quiere decir que se pueden relajar o suspender anticipadamente las medidas de la Jornada Nacional de San Distancia”, afirmó López-Gatell.

“La interrupción temporal de los trabajos no esenciales, la interrupción de las actividades escolares y la limitación de reuniones en el espacio público, de ninguna manera, porque ¿qué pasaría si se suspenden anticipadamente las intervenciones?, esto regresa hacia arriba, hay un rebrote y no queremos que haya un rebrote. Por eso decimos siempre que presentamos estas predicciones, estas predicciones son válidas si y solo si se mantienen las medidas de la Jornada de Sana Distancia que se resumen en quédate en casa”.

Artículo publicado el 03 de mayo de 2020 en la edición 901 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos