Activan el Plan DN-III y Plan Marina para atender pandemia; Sedena operará hospital en Culiacán

amlo-4-05-2020

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este lunes comienza la aplicación del plan DN-III y Plan Marina para reforzar la estrategia de atención a la pandemia de Covid-19, especialmente en los estados donde hay más contagios como son Sinaloa, la Ciudad de México, Edomex, Quintana Roo, Tabasco y Baja California.

En Sinaloa, la Sedena operará el Hospital Militar Regional de Mazatlán, que actualmente tiene 125 camas de hospitalización disponibles y ocho de terapia intensiva, y en la ciudad el Hospital General de Culiacán, del INSABI, en donde se contará con 50 camas de hospitalización y 20 de terapia intensiva, y en las que están a la espera de los ventiladores.

La Marina enviará además ocho médicos y ocho enfermeras al Hospital Regional Número 1 de Culiacán como apoyo.

“Tenemos infraestructura, hay hospitales, camas, ventiladores, especialistas, médicos, enfermeras suficientes, en lo que tiene que ver con el sector salud. No hemos sido rebasados, afortunadamente contamos con las camas necesarias para atender a los enfermos, y vamos todavía a ampliar nuestra capacidad de atención”, dijo.

“A pesar de la tragedia, del dolor, tuvimos la suerte de que esta pandemia surge en China e impacta primero en Europa, y eso desgraciadamente causa mucho daño porque no estaban preparados, nadie imaginaba lo que iba a suceder, nosotros hemos tenido más tiempo para prepararnos, porque hubiese resultado difícil enfrentar esta pandemia sin tiempo de preparación, con un sistema de salud estaba en ruinas, y esto nos permitió prepararnos y mejorar todo el sistema de salud pública”.

Dijo que primero se concentrarán los esfuerzos en las entidades más afectadas, y posteriormente se irán atendiendo a otras que lo requieran.

“Vuelvo a insistir en la recomendación que nos hacen los médicos, los especialistas… lo más importante de todo es lo preventivo, el quedarnos en casa, y les digo ya falta poco, ya se ve la luz al final del túnel, yo creo que va a ser nada más este mes, ese es mi pronóstico, incluso en algunos lugares vamos a regresar a la normalidad poco a poco, con cuidado, con medidas sanitarias desde el día 17 y el 1 de junio queremos hacerlo a nivel nacional, igual, con cuidado
Hay certidumbre de que vamos bien, a pesar de la tragedia”.

El general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, detalló que inicialmente tenían contemplados 13 hospitales para reconvertirse en Covid, también la operación de 32 hospitales del Insabi y 48 unidades operativas que se reconvirtieron, 34 para hospitalización y 14 para terapia intensiva, además de que la dependencia cuenta con 117 instalaciones en toda el país.

En el Valle de México mencionó que cuentan con 12 instalaciones médicas y cuatro unidades operativas en reconversión, que en total tienen mil 574 camas de hospitalización, 367 están ocupadas y disponibles 117, en terapia intensiva hay disponibles 96.

En Tabasco se atenderá en un hospital militar de zona, una unidad operativa reconvertida y tres hospitales del Insabi, con un total de 150 camas de hospitalización disponibles, 100 de terapia intensiva, en las que se esperan los ventiladores.

En Quintana Roo, un hospital militar y dos del Insabi, con 115 camas de hospitalización, de las cuales están disponibles 65 camas de TI, que ya se pueden ocupar pero están a la espera de los ventiladores.

“En Baja California tenemos dos hospitales militares y dos unidades operativas, en total 122 camas de hospitalización, ocho ocupadas, 114 disponibles, 23 camas de TI disponibles que están en espera de 20 ventiladores”, dijo.

Además como parte del Plan DN-III dijo que resguardan 38 almacenes del IMSS con mil elementos, y mantienen filtros en cinco aeropuertos.

“Hemos contratado 4 mil 225 profesionales de la salud para atender estas instalaciones, nos faltan 347 profesionales de la salud por contratar. Tenemos preparadas instalaciones en 17 estados más que en el transcurso de seta semana quedarán listas y hemos repatriado a 2 mil 249 mexicanos de seis países”.

El Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dijo que el Plan Marina se coordina con el de la Sedena para sumar esfuerzos, y ellos están enfocados más a la atención de pacientes no críticos y del personal de ambas dependencias.

También tienen cinco aviones ambulancias aéreas, con camas con cápsulas para traslado de pacientes con Covid-19, dos helicópteros para traslado de personal y equipo y un buque en Veracruz que dará consulta al personal de Marina.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.