Recursos de seguridad serán usados para atención de la pandemia

seguridad

Para atender la continencia sanitaria los municipios y el Gobierno del Estado reasignarán recursos de fondos federales de seguridad pública de este año.

Lea: Administrar cadáveres; autoridades se preparan para lo peor de la pandemia bit.ly/2VKm9VW

El Consejo General de Salubridad y el Consejo Nacional de Seguridad Pública acordaron que destinen para las áreas de salud recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

La circular enviada a los estados señala que los recursos convenidos en los Programas de Prioridad Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Profesionalización, certificación y capacitación de elementos policiales y las instituciones de seguridad pública, en este último, específicamente lo convenido en evaluación de control y confianza para aspirantes y formación inicial y becas para aspirantes, podrán reprogramarlos de manera inmediata.

Del FASP, para Sinaloa este año asignaron 308 millones de pesos y el Fortaseg 97 millones 389 mil pesos para Culiacán, Ahome, El Fuerte, Guasave, Mazatlán y Navolato.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, dijo que con las reasignaciones buscarán la manera de afectar lo menos posible a las instituciones de seguridad.

“A nivel nacional se dieron las pautas para que los municipios y los estados pudieran hacer reprogramaciones para poder atender la contingencia, entonces ahorita se están emitiendo las reglas para los dineros estatales y municipales para poder hacer reprogramaciones para poder tener recursos para la contingencia para le apoyo porque no deja de ser un tema de seguridad”, indicó.

En el caso de los fondos de los municipios, explicó que las resignaciones quedaron restringidas solo para la implementación de acciones o equipos para que los policías puedan atender la contingencia.

Con los recursos estatales, señaló, les dieron la oportunidad de adquirir equipo que sirva para la contención de la pandemia.

“Hicimos una modificación y se van a comprar ambulancias, estamos viendo de cuánto va ser, son en alrededor de 15 millones de pesos para comprar equipo que por la contingencia y tipo de características y como es una contingencia sanitaria  y de seguridad se puedan hacer modificaciones al respecto”, expresó.

En el caso del Fortaseg, cada municipio decidirá las reasignaciones y el equipo que comprará.

RENATO OCAMPO. Urgente necesidad.

A partir de que se levante la contingencia se modificarán las metas en materia de seguridad pública que ya estaban establecidas en ambos fondos y no podrán ser cumplidas por las reasignaciones.

“La idea es que se puedan afectar las áreas de seguridad lo menos posible, al final del día ahorita lo que mas importa es la salud, la salud de todos los sinaloenses y de todos los mexicanos, entonces se está buscado la estrategia para que podamos tener un equilibrio entre lo que se necesita hacer en términos de seguridad porque es un área sustancial y el apoyo que puede tenerse para las cuestiones de salud; en términos generales es buscar afectar lo menos posible a las instituciones de seguridad pública y apoyar el tema de la continencia, al final todas las áreas de gobierno están siendo afectadas por la continencia”, dijo.

Este año el Gobierno del Estado el Gobierno del Estado tuvo un incremento en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y algunos municipios beneficiarios del Fortaseg recibirán menos.

En el caso del FASP el año pasado los recursos fueron de 306 millones de pesos y para este año son 308 millones de pesos.

Ocampo Alcántar aseguró que Sinaloa fue de los pocos estados que no tuvo una disminución del FASP sino que prácticamente mantuvo los mismos que el año pasado.

“Hubo un recorte a nivel nacional de la cantidad de recursos del FASP, parte importante de lo que es esta nueva administración federal es que en vez de darles más recursos a los que no estaban haciendo la tarea como se hacía antes, que mientras más criminalidad tenías te daban más recursos, la idea de esta nueva administración es que el que esté impactando el tema en la baja de las incidencias delictivas que mantenían, dan más recursos con la finalidad de que los gobiernos estatales asuman la parte correspondiente, aquí tuvimos buenos índices y no nos tocó ningún recorte”, indicó.

Para el Fortaseg, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública asignó recursos para los mismos municipios beneficiados el año pasado pero en algunos hubo disminuciones.

En el caso de Culiacán el año pasado asignaron 35 millones 836 mil pesos y para este 30 millones 563 mil pesos.

En Ahome bajó de 14 millones 912 mil pesos el año pasado a 13 millones 232 mil para 2020; y en Mazatlán de 16 millones 849 mil a 15 millones 939 mil pesos.

En El Fuerte subió de 11 millones 859 mil a 12 millones 215 mil; mientras que Guasave mantuvo 10 millones igual que el año pasado y Navolato los 14 millones de pesos.

Para todos los estados el Gobierno Federal asignó una bolsa de 7 mil millones de pesos del FASP; y del Fortaseg para los municipios fue de 4 mil millones de pesos.

Artículo publicado el 19 de abril de 2020 en la edición 899 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.