Localizan túnel que conecta Tijuana con San Diego e incautan droga con valor de 29.6 mdd

tunel transfonterizo

Agentes federales localizaron en San Diego un túnel sofisticado de contrabando de drogas el jueves 19 de marzo, que se extiende bajo la frontera entre Estados Unidos y México hasta un almacén en Tijuana, Baja California.

La DEA informó que el descubrimiento del túnel fue el resultado de una investigación en curso realizada por miembros de la Fuerza de Tarea del Túnel de San Diego, que incluye Investigaciones de Seguridad Nacional, Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, la Administración de Control de Drogas y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.

“Los agentes de la Fuerza de Tarea del Túnel de San Diego desarrollaron información sobre una organización criminal transnacional sospechosa de contrabandear narcóticos a los Estados Unidos a través de un túnel transfronterizo. A medida que avanzaba la investigación, los agentes trabajaron en cooperación con la Fiscalia General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para localizar la entrada del túnel en México. Posteriormente, los agentes presentaron pruebas ante un juez federal de EU y obtuvieron una orden de allanamiento federal para el almacén en Otay Mesa. El punto de salida de los EU. Se descubrió después de la ejecución de la orden”, informó.

“Los agentes incautaron aproximadamente 589 kilos 670 gramos de cocaína, 39 kilos de metanfetamina, 7 kilos 711 gramos de heroína, mil 360 kilos de mariguana y alrededor de un kilo de fentanilo dentro del túnel. La gran incautación de drogas mixtas representa la primera vez en la historia de San Diego donde se encontraron cinco tipos diferentes de drogas dentro de un túnel. El valor total en la calle de las drogas incautadas del túnel se estima en 29.6 millones de dólares”.

El túnel se extiende por más de 609 metros bajo tierra desde un almacén en Tijuana, México hasta un almacén en el área de Otay Mesa de San Diego. El túnel tiene una profundidad promedio de 9.4 metros y alrededor de 90 centímetros de ancho a través de la mayor parte del pasillo.

Los agentes estiman que el túnel existe desde hace varios meses debido a la construcción avanzada observada en varias partes del pasadizo, que incluía paredes reforzadas, ventilación, iluminación y un sistema ferroviario subterráneo.

“Estoy orgulloso del excelente trabajo realizado por los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), así como por los agentes de la Patrulla Fronteriza y la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos como socios integrados de la Fuerza de Tarea del Túnel de San Diego. Su tenacidad marcó la diferencia al cerrar este túnel”, dijo Cardell T. Morant, agente especial interino a cargo de HSI San Diego.

“Espero que esto envíe un mensaje claro de que, a pesar de la actual crisis de salud pública, HSI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley seguirán siendo resistentes y continuarán buscando organizaciones criminales responsables del contrabando transfronterizo de narcóticos a los Estados Unidos”.

“Hace varios meses, los agentes de la Fuerza de Tarea del Túnel de San Diego anunciaron la incautación del túnel transfronterizo más largo y hoy anunciamos el descubrimiento de otro túnel sofisticado con grandes cantidades de drogas incautadas desde adentro”, dijo el agente especial de la DEA a cargo John W. Callery.

“Estos túneles muestran la determinación de las organizaciones de narcotraficantes de subvertir nuestros controles fronterizos y contrabandear drogas mortales a nuestra comunidad. Pero estas recientes incautaciones de túneles también muestran la dedicación de nuestros increíbles socios en la Fuerza de Tarea de Túneles de San Diego para localizar y cerrar estos túneles para mantener a nuestras comunidades seguras. A pesar de la actual pandemia de COVID-19, los empleados de la DEA continúan trabajando incansablemente para servir y proteger a la comunidad”.

El agente jefe de la patrulla, Aaron M. Heitke, dijo que los túneles transfronterizos representan una de las amenazas más importantes para la seguridad nacional de EU.

“Las organizaciones criminales pueden usar estos túneles para introducir lo que quieran en los Estados Unidos. Esto es especialmente preocupante durante una pandemia global”, expresó.

“Esta vez, incautamos un asombroso valor de 30 millones en drogas peligrosas que no van a llegar a las calles. Esta es la incautación de túnel de un solo día más valiosa en la memoria reciente, y es la mayor incautación de múltiples medicamentos en un solo túnel. Este derribo es aún más significativo frente a una pandemia global, donde detener el movimiento de personas no autorizadas y paquetes a través de las fronteras internacionales es de suma importancia”. señaló el fiscal federal Robert Brewer.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.