México, en Fase 2 de la pandemia

México fase2

Se acelera el número de contagios ante el asombro y el miedo

Con un semiconfinamiento social, suspensión a medias de las actividades económicas y gubernamentales, psicosis, protestas de trabajadores de salud por la falta de insumos básicos para afrontar la crisis de salud, incertidumbre económica, devaluación del peso, rebelión de algunos gobernadores y un presidente que no detiene giras ni actos públicos, el martes 24 de marzo se declaró en México oficialmente el inicio de la Fase 2 de la pandemia de Covid-19. Un día antes ya lo había adelantado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea: Covid-19: Calles fantasmas y miedo en el norte https://bit.ly/39nERaM

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional de ese día, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien se ha convertido en la voz oficial en el tema, aseguró que el objetivo de la declaratoria, -que se establece cuando se registran contagios locales- era reducir la velocidad de transmisión. Hasta ese momento el 1 por ciento de los 367 casos confirmados de coronavirus en el país no habían viajado ni tenido contacto con un enfermo y no se podía determinar donde se contagiaron.

“Queremos declarar formalmente el inicio de la fase dos. El inicio de la fase dos lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días en donde empezaremos a visualizar que México, por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, las medidas masivas que tienen los mayores impactos tanto en reducir la transmisión y desafortunadamente también en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, vamos a poder tener menor transmisión”, expresó.

“Quiero ser muy claro, seguiremos teniendo transmisión, la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro. También quiero ser claro que el éxito en la reducción de la transmisión, en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va a llevar a una epidemia más larga”.

Hasta ese momento, dijo y lo repitió en las siguientes conferencias de la semana, que México no ha llegado al punto de inflexión, en donde la propagación es muy acelerada, debido a que se actuó anticipadamente.

En la misma conferencia del día 24, los titulares de la Semar y la Sedena anunciaron el inicio del Plan Marina y Plan DN-III para atender la pandemia. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público les destinó para ello un presupuesto adicional de 4 mil 500 millones de pesos. 10 mil millones de pesos adicionales se adelantarían a los estados a través del Instituto de Salud para el Bienestar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los programas sociales no se detendrían y que emitiría un decreto para que los adultos mayores que laboran se quedaran en casa, manteniendo sus salarios y prestaciones y adelantó un bimestre de las pensiones. Llamó a los mexicanos a actuar “con prudencia, sin desesperarnos, sin apanicarnos, con la firme convicción de que tenemos muchas fortalezas. El pueblo de México está hecho para resistir adversidades y para salir adelante”.

Hasta esa fecha los casos positivos en el país se sumaban cada día por algunas decenas, pero tres días después del inicio de la Fase 2, la cifra de enfermos llegó a los 717, es decir que el incremento fue de 95.37 por ciento. De la cifra total, 242 casos se contabilizaron entre el miércoles y el viernes. Para este lunes la cifra de enfermos aumentó a 993 (38.49 por ciento más).

Los casos sospechosos también aumentaron 25.95 por ciento al pasar de mil 965 (martes 24 de marzo) a 2 mil 475 hasta el viernes. Para este lunes 30 de marzo se contabilizan 2 mil 564. Y el número de decesos pasó de 8 a 12, y entre el viernes y el domingo se sumaron ocho más para llegar a 20, de los cuales tres ocurrieron en Culiacán.

Para el miércoles 25 todos los estados del país tenían enfermos de coronavirus, Tlaxcala fue el último en sumarse a la lista. La Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Edomex y Puebla acumulan más del 50 por ciento del total de casos confirmados.

En el país inicia la Jornada de Sana Distancia y el jueves 26 de marzo el gobierno federal suspende labores en áreas no prioritarias. En los estados la medida se replica.

Lea: Congreso de Sinaloa atrapado en la cuarentena sanitaria https://bit.ly/2vWogwW

Gobernadores como el de Jalisco decretó aislamiento social para sus ciudadanos y anunció que aplicaría pruebas rápidas. Mientras los mandatarios de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila anunciaron medidas adicionales propias y llamaron a que se convocara a una estrategia nacional. En Yucatán el gobernador advirtió que habrá cárcel para los enfermos de coronavirus que no respeten el aislamiento.

 

ESTADOS UNIDOS. Epicentro de la pandemia.

 

EU, el nuevo centro del coronavirus

Dos días después de que en México se iniciara la fase 2 de la contingencia de salud, y mientras videos de italianos y españoles cantando desde los balcones durante la cuarentena llenaban los noticieros y redes sociales, Estados Unidos se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia al registrar 82 mil 404 casos.

Lea: Se desbordan las cancelaciones y colapsan los ingresos en Mazatlán https://bit.ly/3aB0HsU

La cifra de enfermos de Covid-19 del país del norte superó a Italia y China, que habían ocupado las dos primeras posiciones casi desde el inicio de la infección.

Para el viernes, la Universidad John Hopkins contabilizó el número de casos positivos en 100 mil 640 y en mil 541 decesos y para este lunes el total de enfermos es de 153 mil 246. El estado de Nueva York aglutinó el 41.21 por ciento del total de casos.

Muy por debajo le siguen Nueva Yersey con 13 mil 386; California, 6 mil 388; Michigan, 5 mil 489 y Florida con 5 mil 348. En México 230 enfermos contrajeron el coronavirus en Estados Unidos.

Donald Trump anunció ese día un fondo de 2 billones de dólares para rescatar la economía del país ante la pandemia. Antes envió a la Guardia Nacional a los estados con mayores brotes. Las Fuerzas Armadas apoyarán en la atención de enfermos e instalación de hospitales provisionales.

En Miami se decretó toque de queda, que se suma a las cuarentenas establecidas en California y Nueva York, Illinois, Oregon, Washington, Nueva Jersey, Connecticut, Louisiana, Delaware, Ohio y Idaho.

Italia es actualmente la segunda nación con más casos al sumar 101 mil 739 casos y 11 mil 591 muertes, le siguen España con 85 mil 195 enfermos y 7 mil 340 fallecimientos; China con 82 mil casos positivos y 3 mil 308 decesos, le siguen Alemania y Francia con 63 mil 929 y 45 mil 169 casos, respectivamente.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido y el príncipe Carlos dieron positivo a Covid-19, a la lista se sumaron esta semana artistas y deportistas de diversos países. Y En China con la contención de la epidemia, se cerraron fronteras para evitar un rebrote.

Artículo publicado el 29 de marzo de 2020 en la edición 896 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.