Diario de la pandemia

doctora

Un mundo apocalíptico. Mil y un veces al borde de la destrucción en las producciones de Hollywood. Por el cambio climático, por un virus, alienígenas, zombies, extraterrestres, un meteorito… Y 90 minutos después, Tom Cruise, Will Smith, Bruce Willis…o algún otro hombre (siempre hombre), salvará el mundo en Soy Leyenda, La guerra de los mundos o Los hijos del hombre. Pero este mundo apocalíptico, ahora en tiempo real y en el día a día, es difícil tomar en serio en un país donde casi nada tomamos en serio, y donde el mismísimo Presidente alimenta el pensamiento mágico. Es como si de antemano estuviéramos convencidos que aunque las cosas se pongan graves y peligrosas, al borde de la muerte, siempre-siempre podremos salvarnos.

Lea: México, en Fase 2 de la pandemia https://bit.ly/2UNflX9

Hoy el mundo escribe el diario de la pandemia, en él un día resulta peor que el anterior. Hoy —27 de marzo, cierre de edición de Ríodoce—, México incrementó en un solo día 22.5 por ciento los casos positivos a Covid-19, pasa de 585 a 717. Y el número de muertos aumentó 50 por ciento en un solo día, de 8 a 12. Con esos porcentajes, cada vez mayores, el hoy siempre es peor que el ayer.

Si el país se nos hace muy grande, entonces veamos Sinaloa, que incrementó en un día 71 por ciento sus casos positivos a Covid-19. Y si aun así se nos hace lejos, veamos Culiacán, donde vivimos….

Hoy Estados Unidos está peor que ayer. Ahora sí es el protagonista del mundo —como tanto le gusta—, el mundo apocalíptico está en Roma o Venecia, Madrid o Bilbao, Pekín o Hong Kong, pero con más contagiados que ningún otro aparece EU, y Nueva York como su epicentro. Norteamérica sobrepasa los 100 mil contagiados. O sea, más que los que llegó a contar China…solo que los americanos no llegan a 300 millones de habitantes y los chinos pasan de mil.

España, en un solo día, contabilizó 769 muertes. Eso es, más o menos, una muerte cada dos minutos sin detenerse en las 24 horas del 27 de marzo de 2020. En el diario de la pandemia ningún país contó tantos muertos como ellos.

Aun así, es Italia donde hay más muertos: 9 mil 134. Más que en China, desde donde se acusa que surgió el virus. Y más que cualquier otro sitio en el mundo. Hasta hoy. Mañana no se sabe aun, la pandemia exige una escritura día a día. Sin falta.

 

Margen de error

(China) Los chinos han resultado los más eficientes en atacar la pandemia. O al menos eso es lo que se sabe hasta ahorita, sus datos oficiales no tienen la posibilidad de contrastarse con una prensa libre o una oposición atenta a lo que ocurre en su país.

La enorme ciudad de Wuhan, con unos 11 millones de habitantes, y declarada en cuarentena, sumó cinco días sin que se presentara un solo contagio más —de acuerdo, otra vez, a los datos oficiales.

Lea: Personal de Salud en el estado no tiene con qué evitar contagios por Covid-19 https://bit.ly/2QYfV35

México habla de aplanar la curva, es decir que los casos positivos graves no se presenten por centenares o millares en apenas unos cuantos días, o semanas, sino que sea por varios meses. Eso evitaría el colapso en nuestro deteriorado sistema de salud. Si ya estaba en crisis, sumarle lo inesperado lo llevaría a una crisis.

Como el colapso que enfrentan desde hace tres semanas los sistemas de salud de España, Francia o Italia….incluso Estados Unidos, que nunca ha tenido un sistema de salud envidiable.

 

Mirilla

(¿Así cómo?) Sin camas disponibles suficientes en el momento que el número de enfermos se dispare a cientos —esperando que no sean miles; sin respiradores artificiales; sin personal médico equipado…el sistema de salud es, como se dice en todo el mundo, la primera línea de la batalla.

Y como sucede en todas las guerras, donde más mueren es en esa primera línea. Reciben todo de frente, directo.

En Sinaloa no son pocos quienes ya alzan la voz exigiendo que les pongan a disposición lo básico: equipo de protección, personal disponible, áreas despejadas…y especialmente una estrategia. Ríodoce presentó en el número pasado los testimonios de quienes se saben en la primera línea y hasta ahora no tienen nada.

La semana pasada grupos de trabajadores en centros de salud mejor tomaron la calle para denunciar que no hay ni tapabocas….y que ¿así cómo?. En otros puntos de riesgo, como las cárceles, igual exigen condiciones suficientes los empleados administrativos y personal médico.

 

Primera cita

(Muerte temprana) El diario de la pandemia ya registra damnificados. Además de los muertos, claro, por miles en Estados Unidos, China, España, Francia, Italia e Irán. O por cientos en Alemania o Inglaterra. Los primeros damnificados son siempre quienes están en las capas económicas más débiles: auto-empleos en la informalidad; trabajadores de los giros que paralizaron actividades y dependen de propinas o comisiones, o que de plano les avisaron que no cubrirían su salario.

Lea: Sinaloa: Un mes con el coronavirus https://bit.ly/2wRoaHk

Casi la mitad de México está en la línea de la pobreza. Viven al día, muchas veces ni siquiera eso. El 48.8 por ciento, 61 millones de mexicanos están por debajo de la línea de pobreza según sus ingresos (datos del CONEVAL 2019). De ellos, una tercera parte son todavía los más pobres entre los pobres: 21 millones están en la línea de pobreza extrema.

Para ellos no hay quincena qué esperar. Ni patrón solidario. Ni ahorros para sobrevivir una semana, ni siquiera un día.
Para ellos el quédate en casa es casi una sentencia de muerte. Tan grave como resultar positivo a Covid-19…o peor (PUNTO)

Columna publicada el 29 de marzo de 2020 en la edición 896 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.