abril 10, 2020 1:50 am

Congreso de USA anuncia plan de rescate económico

IMG_20200325_112901_875

El Congreso de Estados Unidos ha acordado la aprobación del plan de rescate económico más potente de la historia.

Un monto cercano a los dos billones de dólares en ayudas a empresas y ciudadanos para tratar de contener los estragos económicos del coronavirus y el paro de la actividad que supone esta pandemia mundial, fue anunciado hoy, publicó El País.

El acuerdo entre la Casa Blanca y republicanos, por un lado; y la oposición demócrata, por otro, llegó sobre la una de la madrugada de este miércoles tras cinco días de intensas negociaciones.

Con uno de cada tres estadounidenses llamados a quedarse en casa, colegios y negocios cerrados por todo el país para frenar los contagios, Gobierno y oposición buscan evitar una debacle económica y social.

Ya hay más de 55 mil contagiados en el país, más de 800 muertos. El coronavirus es “la amenaza más seria para la salud de los estadounidenses en un siglo y probablemente el mayor riesgo para el empleo y la prosperidad de Estados Unidos desde la Gran Depresión”, dijo el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que ha liderado las negociaciones con los demócratas junto a McConnell, aseguró el martes que las posturas se encontraban ya ‘muy cerca’. Es lo mismo que transmitió el líder de la minoría demócrata en la Cámara alta, Chuck Schumer.

Casi a medianoche, sin embargo, las reuniones proseguían y ya se daba por hecho que la votación tendría lugar el miércoles. Tras el voto del Senado, deberá ratificar el plan de rescate la Cámara de Representantes.

El primer conjunto de medidas anunciado por Donald Trump suponía movilizar un billón de dólares y la munición ahora sobre la mesa, una semana después, roza los dos billones.

El jefe del Consejo Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, detalló el martes por la tarde que la estrategia global alcanzará los seis, al sumar los cuatro más de capacidad de préstamo por parte de la Reserva Federal.

El plan contempla inyecciones directas de dinero al bolsillo de los ciudadanos, con el el envío masivo de cheques a la mayor parte de ciudadanos estadounidenses.

Hasta ahora se había hablado 1 mil 200 dólares por adulto y 500 por menor de edad, aunque Kudlow citó este martes como ejemplo que una familia de cuatro miembros recibiría 3 mil dólares.

En total, esta inyección lo que puede alcanzar los 500 mil millones. Los legisladores se han puesto de acuerdo también una línea de préstamos de 367 mil millones para pequeñas y medianas empresas y un fondo de 500 mil millones para industrias, ciudades y estados.

El proyecto de ley definitivo, según los demócratas, ayudará a compensar el salario de los trabajadores despedidos durante cuatro meses, en lugar de tres, como establecía la propuesta inicial.

Los trabajadores recibirán lo que su Estado pague habitualmente por desempleo más un extra de 600 dólares, según los datos de Associated Press. Además, trabajadores de empresas de la llamada economía colaborativa, como Uber, quedarán cubiertos por primera vez.

Las compañías también contarán con ayudas fiscales, como el aplazamiento del 6,2 por ciento de la cotización a la Seguridad Social de las nóminas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 897
05 de abril del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral