Activan el Plan DN-III para atender pandemia; Sedena y Marina apoyarán a Salud

Luis Cresencio Sandoval-Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina apoyarán a la Secretaría de Salud durante la pandemia de coronavirus, que este martes entró oficialmente a Fase 2 en el país.

El titular de Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, informó durante la conferencia mañanera, que se activó el Plan DN-III para apoyar en la contingencia de salud.

Informó que en la primera fase preventiva, que ya está en proceso, se coordinarán con autoridades estatales, municipales y de salud de todos los niveles para realizar un censo de capacidades (instalaciones hospitalarias, transportación, medicamentos y necesidades), otro de personal médico y enfermería y se contratará a más personal, distribuirá equipo y medicamento especializado, implementará un sistema logístico de distribución y concentración, preparación de instalaciones hospitalarias y, determinación, ubicación, instalación de hospitales provisionales.

En la segunda fase de auxilio se activarán y emplearán las instalaciones hospitalarias militares, unidades operativas
adaptadas y hospitales pertenecientes al sector salud, por fases, se comprarán, distribuirán equipo y medicamentos especializados, se activarán y administrarán hospitales provisionales, distribuirán insumos médicos del sector
Salud.

Y por último el Plan DN-III contempla una fase de recuperación de limpieza y desinfección de instalaciones hospitalarias, equipo especializado, vehículos y artículos empleados en emergencia, un censo y almacenamiento de
insumos especiales utilizados, memoria gráfica, autoevaluación de los procesos y fases y un informe final.

Sandoval informó que la Sedena cuenta con mil 738 médicos, mil 727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad, 8 mil 152 tropas de sanidad, 649 cirujanos dentistas y 3 mil 600 elementos de personal operativo en apoyo a sanidad.
Se cuentan con 100 ambulancias de terapia intensiva, 470 ambulancias de traslado, 2 mil 337 vehículos de carga, 12 aeronaves de ala fija y 22 aeronaves de ala rotativa.

Se cuenta con Hospitales de Alta Especialidad en la Ciudad de México, con hospitales de segundo nivel en Yucatán, Jalisco, Nuevo León, y Sinaloa, así como hospitales regionales, 19 hospitales de zona y 10 unidades médicas de consulta externa.

La Secretaría de la Defensa Nacional también abrió una convocatoria para contratar 3 mil 694 especialistas de la salud más para poder atender con éxito la contingencia.

Se prevé que 20 mil 444 elementos participen en la aplicación de este Plan DN-III en 14 mil 10 instalaciones hospitalarias y con el apoyo de 2 mil 371 medios de transporte.

El titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, explicó que la Semar va a apoyar con el Plan Marina, a partir de hoy, cuando se presenten casos graves y ofreciendo centros de aislamiento voluntarios.

Se cuentan con 79 centros para atender los casos de coronavirus y con 4 mil 43 zonas en las que se podrán resguardar casos de aislamiento voluntario y por aire, mar y tierra  se podrán trasladar enfermos, equipo médico o medicinas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.