Admite AMLO que pandemia ocasionará crisis económica

IMG_20200322_225126

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, admitió este domingo que se avizora una crisis económica en el país por la expansión del coronavirus y la caída de los precios del petróleo, que han puesto en jaque a los mercados del mundo durante las últimas semanas.

“Si nos va mejor, si no nos pega mucho la crisis económica que se está avizorando y sintiendo ya por el coronavirus, por la caída del precio del petróleo, si atemperamos esa crisis, pues nos quedaría pendiente la ampliación de la carretera de Oaxaca a Tuxtepec, porque ya con eso ahora sí que se tendrían completa la comunicación de Oaxaca, con los cuatro puntos cardinales”, dijo desde Yogana, en la entidad oaxaqueña.

Frente a una reducida cantidad de asistentes, el mandatario aseguró que no se atreve a decir que van a ampliar o a mejorar dicha autopista, “porque primero vamos a ver cómo no va al enfrenar la crisis económica que se avecina, pero sí vamos a terminar lo que ya se inició y a lo que nos comprometimos”, publicó Sin Embargo.

Durante la supervisión de la obra en el tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla, sugirió al Banco de México (Banxico) no usar las reservas internacionales para tratar de detener la depreciación del peso, ya que el dólar se ofreció el viernes pasado hasta en 25.11 pesos en bancos, como es el caso de Citibanamex. En tanto, BBVA México lo hizo en 24.77 pesos y Banorte en 24.75 pesos.

El peso cerró la jornada con una ligera recuperción al cerrar en 24.25 unidades por dólar, lo que representa un avance de sólo 0.70 por ciento frente al cierre previo de 24.42 pesos. Pese a esta subida en la última sesión semanal, la divisa mexicana se depreció un 10.33 por ciento frente a la moneda estadunidense en los últimos siete días, a causa de la crisis del coronavirus y de la bajada del precio del petróleo.

“Aunque ha habido inestabilidad y depreciación de la moneda, yo he sugerido, siendo respetuoso de la autonomía del Banco de México, que se cuiden esas reservas, que no se intente detener la depreciación del peso sacando reservas”, comentó López Obrador.

También señaló que ha recomendado “que aguantemos porque, en todo esto, hay también un buen componente de especulación, de quienes están sacando provecho de esta incertidumbre financiera”.

El Jefe del Ejecutivo federal confió en que si “seguimos trabajando con honestidad, austeridad, eficiencia, vamos a poder enfrentar la crisis y salir adelante”.

“Vamos a ver cómo nos va en lo económico. Lo que explique es bastante, significan miles de millones de pesos para Oaxaca. ¿Porque podemos disponer de todo ese dinero? Lo aclaro porque no hay corrupción y eso permite liberar muchos fondos. Por eso tenemos presupuesto, sin aumentar impuestos, sin aumentar precios de las gasolinas sólo manejando con honradez el presupuesto y con austeridad”, sostuvo en su breve discurso.

Además, afirmó que va a “llevar a cabo la transformación del país, aún con obstáculos y la adversidad que se nos presente. México va a salir adelante”.

Finalmente, el tabasqueño se comprometió a que la carretera Oaxaca-Puerto Escondido se inaugure el próximo 21 de marzo de 2022, como el nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía.

Ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) advirtió de que el impacto del coronavirus en el mundo está superando sus peores previsiones económicas y subraya que es urgente un esfuerzo coordinado por parte de gobiernos y bancos centrales para superar la crisis.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.