Termina el cacicazgo de David Alarid en el STASAC; nueva dirigencia le realizará auditoría

planilla amarilla

Rojos y amarillos dispuestos a lo largo y ancho del salón. Todos con la mirada en las siete cajas que contenían cada uno de los 3 mil 291 votos emitidos para elegir al nuevo líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC). Y la victoria fue para Julio Duarte Apán.

Lea: El lodazal en el STASAC; entre agresiones y marrullerías suspenden elección https://bit.ly/2TuIu8N

El evento vigilado por Jorge Julián Chávez Murillo, notario público 198 y quien avaló el resultado final. El ahora líder sindical con mil 718 votos contra mil 609 de su rival, Héctor David Alarid Rodríguez. Fueron apenas 109 votos de diferencia lo que separó a David Alarid de repetir por cuarto periodo consecutivo al frente del STASAC. Y el “sí se pudo” rápido colmó el salón de eventos del sindicato.

“Al final pudimos lograrlo”, fueron las primeras palabras de Duarte Apán como nuevo líder del STASAC, el sindicato más grande entre los 18 municipios de Sinaloa.

“Mucho trabajo, mucha gente definida aquí para trabajar por un cambio del sindicato, gracias a Dios nos favorecieron, y estamos listos para cambiar las cosas, pero sobre todo para llamar a todos los compañeros que no tuvieron ganas o la convicción de votar por nosotros, pero eso ya terminó, tenemos que ir por la unidad de nuestro sindicato”, añadió.

En una contienda llena de acusaciones e irregularidades, la elección del STASAC tuvo un giro que sorprendió incluso a los mismos vencedores en un proceso que se vio postergado una semana de su fecha original debido a un encontronazo entre los equipos de Julio Duarte y David Alarid.

RESULTADOS. Voltereta en el STASAC.

Ni siquiera durante el conteo de las primeras cajas daban crédito. El suspenso y el llamado a guardar la calma tras cada conteo interrumpieron toda señal de júbilo. La primera caja dejó cuentas de 193 votos para Alarid y 212 para Duarte. La tendencia se fue repitiendo en cada una de las cajas, en todas excepto en la tercera urna, donde los rojos obtuvieron 270 y los amarillos 244.

Lea: El STASAC, sindicato luchador… y millonario https://bit.ly/2Q97hiN

Y afuera, tras las puertas cerradas durante el conteo, el grito de Alarid estalló. Frente a los cristales de la entrada al salón decenas de sindicalizados ataviados de rojo apoyando a su líder y abajo en las escaleras los de amarillo, discretos pero con sus porras de fondo.

Julio Duarte salió del actual comité dirigido por David Alarid para arrebatarle su cuarto periodo. Fue su secretario de educación, encargado de velar y otorgar las becas a hijos de sindicalizados e hijos estudiantes. Sus rivales lo acusaron de otorgarlas mediante irregularidades entre su grupo cercano. Pero eso no mermó.

Tampoco los señalamientos de su parentesco con el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, ya que su esposa es sobrina del primer edil municipal. Y las acusaciones de acarreados de fuera del sindicato a sus eventos, tampoco menguaron el movimiento que terminó por gestar desde finales de noviembre de 2019.

Y algo sucedió que decidió junto a otro grupo de sindicalizados integrados al mismo comité de Alarid ir por la candidatura. Se les conoció como los 4 por 4 y su carta de presentación fue exigir sobre el destino del fondo de ahorro de los trabajadores y el origen de los recursos que adquiere el sindicato tanto del Ayuntamiento como de las aportaciones de sus agremiados.

El jueves 4 de marzo de 2019, el alcalde Estrada Ferreiro hizo señalamientos de irregularidades al Sindicato, solicitando además una auditoría para conocer a fondo no solamente los estados financieros del STASAC, sino para deslindar señalamientos de aviadores.

Y ya como ganador absoluto de la elección, Julio Duarte Apán señala que buscará además de rendición de cuentas, cambios radicales en el sindicato.

JULIO DUARTE. Revisaremos cuentas.

—¿Qué es lo primero que van a buscar cambiar en el sindicato?

—La transparencia, tenemos que darle a la gente la transparencia y la recuperación de nuestras prestaciones.

Lea: ‘El STASAC, en preocupante retroceso’: Julio Duarte https://bit.ly/2w0XvY5

—Julio, hace tres años le hice esta misma pregunta a Alarid aquí, y ahora te la hago a ti, ¿vas a buscar un periodo extra?

—Yo quiero trabajar estos tres años por la gente, quiero hacerlo bien, quiero ir por mis tres años y retirarme. A mí me faltan tres años para jubilarme y lo voy a hacer estos tres bien porque me voy a quedar dos años más trabajando dentro de nuestro sindicato y tengo que dejar un precedente de unidad y transparencia y de buena rendición de cuentas.

—¿Ese precedente podría ser cambiar los estatutos para prohibir la reelección?

—Definitivo, definitivo, definitivo. Tenemos que hacerle la modificación a nuestros estatutos donde nuestros trabajadores sientan la confianza de que nuestros trabajadores están bien.

—Las cuentas Julio, ¿se las vas a revisar a David Alarid?

—Es una promesa que le hice a la base y vamos a revisar las cuentas definitivamente, porque queremos empezar con el pie derecho, queremos empezar dándoles la transparencia que ellos requieren y claro que sí, le vamos a revisar las cuentas para que todo esté bien porque queremos empezar bien nosotros.

Y después de tres periodos consecutivos, después de nueve años al frente del STASAC, el coto de poder de David Alarid parece haberse acabado. Al menos así la manifestaron representantes de su planilla, quienes mencionaron que en caso de la derrota la aceptarían.

Artículo publicado el 1 de marzo de 2020 en la edición 892 del semanario Ríodoce. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.