viernes, septiembre 17, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Después del pánico viene la calma con el primer caso de coronavirus en Sinaloa

comité de salud

La alarma y el pánico en Culiacán se propagaron rápido. Esta vez no fueron disparos ni calles tomadas por grupos armados. Entre las 6:00 y las 7:30 de la mañana del viernes 28 de febrero, entre rumores y versiones oficiales se confirmó la presencia del primer caso de coronavirus en el estado. Alumnos ausentes en algunos planteles educativos, personas con cubrebocas en las calles y las compras de pánico ya eran una constante para antes de las 9:00 horas. El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, hizo oficial el caso, que antes se difundió a cuenta gotas en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sobre este caso, como bien lo habíamos señalado en congruencia con lo expresado también por Salud federal, el Covid-19 iba a llegar a México y a Sinaloa, era inminente la llegada por el tipo de transmisión y como es bien sabido ya en las noticias, información muy temprano en Sinaloa hay un caso de una persona, es un hombre de 41 años de edad que llega a Sinaloa, aquí a Culiacán el día de ayer (27 de febrero) aproximadamente a las 14:00 horas”, explicó.

El arribo fue vía aérea en un vuelo procedente de Guadalajara el jueves 27. El paciente positivo al también llamado coronavirus voló en el vuelo 248 de Aeroméxico y se hospedó en el hotel Lucerna. Ya presentaba síntomas desde el sábado 22.

Esto lo confirma el propio Encinas Torres, quien por motivos de seguridad omitió tanto el nombre de la aerolínea como del hotel donde fue hospedado el paciente. Del protocolo a seguir quedaron más dudas que certezas. El paciente viajó desde Italia a la Ciudad de México y transbordó al menos en tres ocasiones para hacer su llegada a Culiacán.

“Recibimos nosotros de inmediato una llamada de la Dirección General de Epidemiología al área similar en Sinaloa, a nuestra Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, donde nos comunicaban el caso de la persona por ser sospechoso, ya que tenía el antecedente de haber viajado a Europa, particularmente a Italia el día 15 de febrero, arriba a México el 22 y el día de ayer 27 como a las 14:00 horas llega al Aeropuerto Internacional de Culiacán procedente de un vuelo de la Ciudad de México y de Guadalajara”, apuntó.

Su acompañante, que fue aislado también en el hotel, dio negativo a la infección en una prueba rápida realizada por la Secretaría de Salud estatal el 1 de marzo, pero sigue en observación. Pero el dato sobre los tripulantes del avión aún es cuestión de indagatorias de las autoridades. La observación debe ser celosa. Hasta el momento no se ha informado cuántos pasajeros están en observación. Se operó el cerco sanitario sobre el cuarto del hotel.

“Se va a establecer un cerco epidemiológico sanitario a través de la Dirección de Prevención que desde ayer mismo inició el protocolo. Está aislado, es una habitación en donde está Coepriss cuidando las medidas sanitarias también, la vigilancia de ductos; tienen sistemas de aire acondicionado individuales, no hay riesgo en ese sentido. Las medidas de mitigación que en este caso debemos de hacer quizá con un marco de seguridad plena, es con acciones en cuanto a evitar el saludo de abrazo y de beso, hacerlo con las diferentes formas que hay, un ejemplo es la oriental cualquiera de ellos para evitar esa situación”, apuntó.

El Covid-19 tenía una llegada inminente al estado. El departamento de salud lo sabía. Así lo dijo en la edición impresa 890 el doctor Rafael Félix Espinoza, director de Prevención y Promoción de la Salud.

“El riesgo de coronavirus es alto, entonces nosotros estamos trabajando en fortalecer las medidas de prevención y estar alertas en que cualquier persona que haya estado en China en los últimos 14 días, tenerlos vigilados y tenerlos en presencia de vigilancia médica, y si llega a tener una sospecha hacerle las pruebas pertinentes”, indicó en la edición del 16 de febrero.

De China para México viajan alrededor de 250 mil personas. Y casos confirmados en América Latina y Estados Unidos ponían la alerta en México. Sin embargo el virus llegó de Italia. En dicha nación han cancelado hasta eventos masivos como partidos de futbol de la Serie A.

Y así fue como un ingeniero de 41 años originario de Hidalgo llegó a Culiacán portando el virus. Viajando por avión, entrando en contacto con otras personas. En ninguna aduana se le detuvo, se le permitió viajar hasta la capital de Sinaloa, y desde su arribo a México de Italia transcurrieron casi 12 días.

Por eso la autoridad trabaja. Eso lo informó Encinas Torres en la misma conferencia.

—Doctor, tengo un par de dudas referente al caso: la primera, esta persona viajaba en un avión, en el avión ciertamente debió haber entrado en contacto con algunas personas ¿Hay alguna estrategia para localizar a estas personas? ya que al tratarse de un virus puede no presentar síntomas y mi duda es, ¿eso significa que también pueden ser portadores o contagiarlos al tratarse de un virus? y también sobre esa segunda persona que viajaba con él ¿Existe algún riesgo de que él podría contagiar el virus a pesar de no presentar síntomas?

“En definitiva estamos trabajando en coordinación con migración para sanidad internacional, tanto en los aeropuertos como en los puertos, estemos atendiendo como siempre lo hemos hecho. De manera particular, se está haciendo un seguimiento de los contactos que venían en el vuelo, hay una norma específica en este sentido. Se valoran los casos que vienen atrás del paciente, en este caso ya es un caso confirmado y tenemos ubicada la aerolínea, vamos a contactar, estamos ya rastreando a los pacientes a donde quiera que se encuentren porque esto es una comunicación internacional que tenemos. En este caso, Sinaloa, México con todo el mundo apegado al Comité Científico Internacional.

“Entonces, hay un trabajo colegiado de coordinación con Migración para buscar primero que nada la localización de esas personas, ya hay una norma que dos asientos atrás del caso, a los lados, a la periferia se encuentren y así sucesivamente hasta contactarlos y hacer la búsqueda intencionada de seguimiento formal”.

A esta declaración de Efrén Encinas se le suma la de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“No hay una emergencia (nacional ni de salud) por la entrada de coronavirus 2019 a la Ciudad de México”, dijo el funcionario.

El lunes 1 de marzo Encinas Torres informó que el sábado 29 al paciente con coronavirus le retiraron los medicamentos debido a que no presentó fiebre ni ningún otro síntoma.

“Se encuentra aún en el hotel de la ciudad, en buenas condiciones, está prácticamente asintomático, colaborador, se mantiene con las técnicas siguiendo el protocolo de aislamiento, con las medidas de seguridad epidemiológicas, sanitarias del mismo, sin ninguna complicación”, dijo durante una entrevista con el periodista Leonardo Curzio.

Lo que cree la gente

Sin embargo el ciudadano promedio no se lo cree. Y el viernes 28 de febrero, rápido a las farmacias. Las más céntricas y las ubicadas en los alrededores, en colonias y periferias. Los supermercados multinacionales también aquejaron las compras de pánico: desinfectantes marca Lysol y cubrebocas los más beneficiados, aunque este último no sea una ayuda del todo. Medios locales y nacionales difunden videos de decenas de personas con carritos del súper llenos de productos de higiene y limpieza.

Algunas empresas dotan también de cubrebocas a sus empleados, mientras en las farmacias el producto escasea.

El fin de semana, es notoria la ausencia de personas en la plaza Forum, contigua al hotel Lucerna y el sábado la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) emite el protocolo a seguir en la escuelas en una sociedad que lo tiene todo, desde un aguachile con récord Guiness, reinas de belleza, tendederos de acoso, balas perdidas, grupos armados y ahora, el virus mundialmente famoso, el Covid-19.

Los Fake news y los rumores inundan las redes sociales: se habla de un caso en Los Mochis y otro en Mazatlán. Se dice incluso que se trata de una conspiración. Las autoridades estatales utilizan las redes para desmentir cada noticia falsa.

Para el lunes 1 de marzo la calma parece regresar a la ciudad, aún cuando todavía hay algunas personas con cubrebocas en las calles. En las escuelas se instalan filtros y los niños con enfermedades respiratorias son regresados a casa.

El secretario de Salud publica en su cuenta de Twitter imágenes desde el restaurante del hotel Lucerna. “¿Donde estoy? Rico!! Y sin miedo!!”, escribe. Una fotografía lo muestra sentado en una mesa, mientras una mesera le sirve café.

Mientras tanto la autoridad insiste que es importante tomar medidas e identificar mitos ante esta enfermedad para evitar afectaciones no solamente a la salud sino a la economía de los ciudadanos.

Sobre las medidas que son importantes para evitar el contagio se encuentra el correcto lavado de manos con agua y jabón, o geles anti bacteriales, así como estornudar en la parte interna del antebrazo.

Y uno de los mitos es el uso de cubrebocas, ya que este impedirá el contagio, pues aparte de que se retira con frecuencia, se daña y también deja expuesto los ojos.

“Dentro de las medidas de mitigación y de control están precisamente evitar reuniones en grupos masivos, menos que sean cerrados. La indicación de prohibir llegadas a las escuelas, una conferencia magistral en tal sitio no está prohibido en el momento, simplemente son las medidas de precaución general que sí se tiene que tomar, si alguien está con algún cuadro respiratorio sencillo, una gripe común por así decirlo mejor quedarse en casa para no complicarse y que de alguna manera se contagie al resto de la población.

“El uso de cubrebocas en su momento está indicado, sobre todo el N95, los cubrebocas comunes si alguien tiene gripe, tos a lo mejor pudiera ser útil utilizarlo”, explicó Encinas Torres.

 

MAZATLÁN. Alerta máxima.

 

Mazatlán, bajo vigilancia sanitaria

Y mientras en Culiacán el coronavirus llevó del pánico a la relativa calma, en Mazatlán se implementa un operativo de vigilancia en el puerto y en el aeropuerto, para evitar que la infección les llegue.

José Enrique Crespi de la Cruz, coordinador de Sanidad Internacional declaró que se han dado pláticas a personal de Aduanas, Administración Portuaria Integral (API), Cuarta Zona Naval y próximamente del Instituto Nacional de Migración (INM) para que se tomen las medidas preventivas y sepan cómo identificar a los casos sospechosos de esta enfermedad.

En reunión con el secretario de Salud del Estado y autoridades salud de toda la entidad, se maneja como una alerta epidemiológica para evitar que entre al puerto.

“Aquí (Mazatlán) por las embarcaciones chinas que entran, claro indirectamente, no directas porque han tocado otros puertos también, pero hay cruceros, hay barcos, hay barcos de atún que son de aguas internacionales y vienen pescando, llegan de distintas zonas, entre ellos China, es el pendiente que tenemos que entre aquí el coronavirus”, detalló.

Los cruceros vienen directamente de San Diego, donde están tomando las medidas de que las personas que tengan pasaporte de China, no se les permite subir al barco, expuso, es la medida que toman ellos, expuso.

De diciembre a la fecha el equipo de Sanidad Internacional ha revisado dos casos sospechosos de coronavirus, dijo, y ambos resultaron negativos.

 

Actividad portuaria bajo vigilancia: API

Un total de 52 mil 618 pasajeros extranjeros llegaron en enero al puerto de Mazatlán provenientes de Estados Unidos, donde se han presentado brotes de coronavirus, por lo que las autoridades portuarias han intensificado las medidas para evitar el ingreso del virus a la ciudad.

Jorge González Olivieri, titular de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán (API) explicó que la mayoría de los cruceros turísticos salen de Los Ángeles, salvo uno que otro que viene en viaje de más días que van a Centroamérica o que cruzan el Canal de Panamá, que son muy pocos.

Especificó que en Estados Unidos antes de abordar se aseguran que no lo hagan turistas con pasaporte de China ni que haya estado en aquél país en los últimos siete días.

Con relación a los buques de carga, explicó que en Mazatlán se está recibiendo chatarra de Estados Unidos, son contenedores que llegan de Manzanillo, pero provienen de Oriente y Europa, también de este puerto salen a Europa con carga como automóviles que en 2019 fueron más de 70 mil.

“Son cargas que salen de México a distintas partes del mundo como Corea y Japón”, explicó.

El intercambio comercial con China es casi nulo, agregó.

Hasta el momento el coronavirus ha ocasionado la muerte de 3 mil 131 personas en el mundo, contagiado a 92 mil 315, y de las cuales se han recuperado 48 mil 190. Cerca del 90 por ciento del total de casos confirmados se ubican en China, donde se originó la epidemia.

En México la Secretaría de Salud federal ha confirmado cinco casos en Sinaloa, Ciudad de México, Chiapas y Coahuila, y un caso más asintomático dio positivo a una prueba rápida en el Estado de México.

Artículos realizados por los periodistas Aarón Ibarra y Nelda Ortega.

Artículo publicado el 1 de marzo de 2020 en la edición 892 del semanario Ríodoce. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 972
12 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Desfile Cívico Militar por los 211 años de la Independencia de México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.