lunes, octubre 18, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Partidos de oposición a Morena buscan dar marcha atrás a reducción de diputados y regidores

Cuen y líderes del PT, MC

Partidos de oposición a Morena se reunieron esta mañana en una coalición que busca hacer una contrarreforma a la reducción del número de regidores y diputados que propuso el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Así lo dio a conocer el líder del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien señaló que buscarán cabildear la contrapropuesta con Morena, que tiene la mayoría en el Congreso actualmente.

“No hemos hablado de coalición alguna hasta este momento, sin embargo es una de tantas reuniones que hemos tenido para ver la situación de la reducción del número de diputados aquí en la cámara de Sinaloa, así como también de lo qué pasó en la reducción del número de regidores”, explicó Cuen Ojeda.

Desde hace meses líderes de los partidos Sinaloense junto con Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano, han estado teniendo este tipo de reuniones.

“Para que haya representación diversa entre los diferentes partidos políticos, sobre todo en este momento, donde en el sistema nacional de partidos, hay siete partidos nacionales con la posibilidad de que nazcan entre tres y cinco partidos más”, añadió Cuen Ojeda.

Durante la Legislatura anterior el Congreso del Estado aprobó una reforma constitucional para reducir el número de regidores y la composición del Poder Legislativo de 30 a 40 diputados, propuesta presentada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, bajo el argumento de austeridad al gasto de los recursos públicos.

En el caso de los diputados la reforma incluyó un artículo transitorio para hacerla efectiva en 2021, pero durante la actual Legislatura se aprobó una reforma para que no entrará en vigor hasta el 2024 porque consideraron que las autoridades electorales requerían de mayor tiempo para realizar los trabajos de redistritación.

En el caso de los regidores, puso como ejemplo que en algunos municipios la reforma aprobada y aplicada en la elección anterior fue de eliminar a seis de los que llegan por el principio de Mayoría Relativa y a los cuatro de la Representación Proporcional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 977
17 de octubre del 2021
GALERÍA
Estragos por el paso del huracán 'Pamela' en Mazatlán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.