La BUAP y la UPAEP se van a paro en protesta por asesinato de tres estudiantes

IMG_20200226_171308

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la UPAEP se unieron en un paro para protestar contra el homicidio de tres estudiantes de Medicina, ocurrido el domingo pasado.

La suspensión de sus actividades y la realización de diversas manifestaciones para condenar el asesinato triple fue anunciada por 22 facultades de la BUAP.

La universidad hizo pública su indignación por el asesinato de su estudiante Francisco Javier Tirado Márquez y de otros dos alumnos de nacionalidad colombiana y que estudiaban ahí por un intercambio, así como el conductor del Uber en el que viajaban.

“Exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de tan lamentables hechos y se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables”, expresó en un comunicado.

A propósito del caso, el rector Alfonso Esparza informó una reunión entre la Benemérita de Puebla y el Consorcio Universitario del estado para abordar temas de inseguridad en el estado.

La UPAEP por su parte, aseguró que “es intolerable” el homicidio de Ximena, José Antonio, Francisco Javier y Josué Emanuel, por lo que “por ellos y por todas las víctimas de la violencia” suspenderá sus labores de este miércoles, de acuerdo a Joaquín López Dóriga.

“La comunidad universitaria continuará realizando manifestaciones públicas de duelo, especialmente en el Campus Central”, detalló en un comunicado.

En dicha universidad agregó que ya se activaron los procesos para convertir en exigencias concretas los legítimos reclamos de sus estudiantes sobre seguridad.

“El dolor y la indignación permanecen. Por eso, tras esta jornada de luto, invitamos a cada uno de los integrantes de nuestra comunidad a retomar actividades la mañana de este jueves 27 de febrero con expresiones de duelo: vestidos de negro, portando listones y recordando a nuestros compañeros en todos los actos previstos para tal fin”, concluyó la UPAEP.

El domingo 23 de febrero, tres estudiantes de Medicina y un conductor de Uber fueron asesinados en Puebla tras asistir al carnaval de Huejotzingo.

Francisco Javier estudiaba en la BUAP mientras que Ximena Quijano y José Antonio eran estudiantes colombianos en intercambio en la BUAP.

Sus cuerpos fueron hallados junto con el del conductor de Uber, Josué Emanuel, en el camino rural que conduce a la colonia Los Tanques, de Santa Ana Xalmimilulco.

Tres personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el homicidio, en tanto que las autoridades catearon tres inmuebles en los que hallaron pertenencias de las víctimas.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla, la agresión contra los jóvenes pudo desencadenarse por una presunta discusión, luego de que una mujer despojara de su sombreo a Ximena, tras lo cual logró recuperarlo.

“Sabemos que justamente fue Ximena la que más lesiones por arma de fuego recibió. Así que no podemos dejar de considerar lo relativo a esta discusión  por el sombrero que ustedes están viendo, como un elemento que pudo haber detonado la agresión a los jóvenes”, explicó el encargado de despacho de la FGE Puebla, Gilberto Higuera.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.