Exhorta diputada Yeraldine a alumnas denunciar acoso

Yeraldine Bonilla Valverde-diputada

La diputada Yeraldine Bonilla Valverde exhortó a alumnas y alumnos a denunciar todo acoso del que sean objeto o del que tengan conocimiento, y les ofreció acompañamiento del Congreso del Estado, a través de asesoría.

La presidenta de la Comisión de Juventud y el Deporte del Congreso del Estado, mencionó que las denuncias que se han hecho públicas a través de los “tendederos”, también deben tener un seguimiento y castigar a quienes se acusa de acoso.

La legisladora ofreció este miércoles la conferencia “Violación a la Intimidad Sexual” y agradeció a la directora de la Escuela Normal de Sinaloa, Alma Yadira Mesa Rendón, la invitación a dialogar sobre el tema, ya que es novedoso y es obligado para ayudar a las jóvenes a que se defiendan.

Acompañada por la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, Sonia Escalante, la diputada Bonilla Valverde recordó que apenas en enero pasado se aprobó con el apoyo de todos los legisladores la reforma y adiciones al Código Penal.

La importancia de estas reformas y adiciones, dijo, resalta porque el 74 por ciento de los mexicanos tienen acceso al internet, y con ello a todo lo que se difunde.

De acuerdo a estudios, expuso, el 90.5 por ciento de los usuarios utilizan el internet para entretenimiento y sólo el 9.3 para comunicarse con otros.

La cuestión, observó, es que la mayoría de las personas que tienen acceso a internet utilizan las plataformas conocidas como redes sociales, principalmente el Facebook y el WhatsApp.

Se estima, precisó, que el 98 por ciento de los usuarios de internet tienen una cuenta de Facebook, y el 91 por ciento una cuenta de WhatsApp.

Precisamente por la facilidad del acceso al internet y a las redes sociales, expuso, en México hay 9 millones de personas que han sufrido ciberacoso.

Ello implica, indicó, que reciben fotos de desnudos, palabras obscenas y hasta videos sucios.

Agregó que una de cada tres personas ha recibido propuestas o insinuaciones sexuales, y de los contenidos que se reciben a través de las redes sociales cerca del 24 por ciento son sexuales.

De las citadas reformas al Código Penal del Estado de Sinaloa y adición del Capítulo V Bis, llamado Violación de la Intimidad Sexual, explicó que contiene sanciones de uno a tres años de prisión a quien cometa este delito.

Se penaliza a quien con propósitos de lujuria o erótico sexual, publique o difunda por cualquier medio electrónico, textos, imágenes, sonidos de audios o videos de una persona, sin su consentimiento.

Se presume que se publican o difunden con los propósitos aludidos si se trata de imágenes o videos que muestran al sujeto pasivo desnudo o semidesnudo.

En caso de que el sujeto pasivo sea una persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo o si se trata de una persona menor de dieciocho años, se impondrá prisión de tres a cinco años.

Cuando la publicación o difusión a que se refiere este artículo sea con fines de lucro, la pena de prisión será de tres a seis años y de quinientos a mil días multa.

Bonilla Valverde resaltó que estas penas aumentarán hasta en una mitad más si el sujeto activo tiene relación de parentesco por consanguinidad afinidad, matrimonio, concubinato o relación de hecho con el sujeto pasivo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.