abril 22, 2021 11:05 PM

TESIN emplaza por segunda ocasión a ‘Billy’ Chapman y a funcionarios de su gabinete

Angelina valenzuela benites

Da vista a 8 instituciones sobre segunda sentencia por violencia política

 

El miércoles (19), el Tribunal Electoral de Sinaloa notificó al alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno la rectificación de pena al haber incumplido la sentencia impuesta el 2 de diciembre del 2019 cuando se resolvió el primer juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano en la vertiente del ejercicio del cargo, esencialmente por violencia política de género y acoso laboral promovido por la síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benites.

Lea: ‘Billy Chapman’ se disculpa con síndica procuradora, Angelina Valenzuela; regidores se saltan sentencia del TESIN https://bit.ly/2ThQOZk

En ella, los magistrados apercibieron al alcalde, Chapman Moreno, y a los funcionarios Juan Francisco Fierro Gaxiola (secretario del Ayuntamiento), Ana Elizabeth Ayala Leyva (tesorera), Gilberto Estrada Barrón (director de Administración), Solangel Sedano Fierro (directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente); Jonathan Gutiérrez Palomares (director Jurídico);  Carlos Francisco Rodríguez Ponce, (director de Seguridad Pública y Tránsito) y a Trinidad Flores Araujo y Jaime Adalberto Gálvez Castro, presidente y secretario de la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio y al resto de los sentenciados) que en caso de incumplir la nueva resolución se les aplicarán medidas de apremio. Estas van desde amonestación hasta arresto por 36 horas, así como multa de 50 salarios mínimos generales hasta 5 mil salarios mínimos generales.

Al apercibimiento fueron vinculados también los regidores, Ariana Sulaee Castro Bojórquez, Rosa María López Ramírez, Alfonso Pinto Galicia, Raymundo Simmons Cázares, Héctor Vicente López Fuentes, María del Socorro Calderón Guillén, Rosa María Ramos Solórzano, Gerardo Amado Álvarez, Génesis Paola Pineda Valdés y Raúl Cota Murillo.

Y no es todo, pues en la nueva pena que se desprende del incidente de incumplimiento de sentencia 01/2020 presentado el 6 de enero e iniciado al día siguiente teniendo como base el expediente TESIN-JDP-21/2019 y que quedó firme el viernes 14 de febrero del 2020, se amplía la vista “para que determinen lo que a derecho proceda”, al Gobernador (Quirino Ordaz Coppel), al Congreso de Sinaloa, al Secretario General de Gobierno, Instituto Sinaloense de las Mujeres, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Fiscalía General de Sinaloa, Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Sinaloa.

El TESIN concedió razón al incidente de incumplimiento de sentencia presentado por Valenzuela Benítez y confirmó que se sigue obstaculizando la labor de la síndica pese a que se ordenó el cese inmediato de ello, y desechó la defensa de los condenados que alegan extemporaneidad de improcedencia de lo intentado.

El TESIN emplazó al gabinete de Chapman Moreno a que en tres días reasigne a la síndica procuradora la vagoneta SUV, cuatro cilindros, cuatro puertas, modelo intermedio, RAV 4, Toyota 2019, adquirida el 28 de junio del 2019, instale tres computadoras, y que en 10 días contrate al auxiliar contable, mientras que a Solangel Sedano Fierro (directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente) para que entregue el expediente completo de la planta de amoniaco que se construye en Topolobampo.

Al alcalde y al cabildo ordenó vigilar el cumplimiento de la sentencia y que esta se publique por 30 días en los estrados físicos y electrónicos del municipio, y que se aplique el presupuesto en la Sindicatura en Procuración.

A la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Policía y Tránsito del Municipio de Ahome ordenó iniciar una investigación por hechos ocurridos el 22 de enero a las 02:20 horas, cuando los ocupantes de tres patrullas de la Policía municipal lanzaron un cuete al domicilio de la síndica en procuración, lo que demuestra la continuidad del hostigamiento.

El primer plazo impuesto por el TESIN concluyó el pasado jueves (20 de febrero), el segundo feneció ayer lunes, y el tercero y último el próximo 4 de marzo.

El alcalde Chapman Moreno ofreció en entrevista que ahora sí cumplirá letra por letra lo impuesto por el TESIN.

Mientras que Angelina Valenzuela, Síndica Procuradora, dijo estar a la espera del cumplimiento de la sentencia, pues la violencia política y el hostigamiento laboral a su equipo persiste, pese a las sentencias en contra de la política del alcalde, Chapman.

“Debemos ver si cumplen o no. Ya fueron emplazados, les toca cumplir. Veremos cómo y en qué tiempo lo hacen. La verdad, esto es muy cansado y tedioso, porque se niegan a cumplir a lo que están obligados. Si persisten, habremos de utilizar los mecanismos que el propio TESIN dispuso para obligarlos. Si hay que recurrir a otras instancias que se encuentran vinculadas en la sentencia, lo estudiaremos y actuaremos. Ya es hora de que se pongan a trabajar y dejen cumplir con lo que el ciudadano mandató en la elección.

El regidor Fernando Arce Gaxiola, doctor en Derecho y catedrático en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) opinó que la nueva sentencia es una última llamada de atención al cabildo para que deje de ser comparsa y cómplice del ejecutivo y se convierta en el contrapeso para lo que fue concebido.

“Los regidores deberán de evaluar, hacer su trabajo bien, o seguirle el rollo al Presidente Municipal, que con la nueva sentencia, tendrán repercusiones legales porque ya están siendo observados por otros poderes que pueden actuar en consecuencia a través de leyes diversas”, dijo.

Artículo publicado el 23 de febrero de 2019 en la edición 891 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos