Cine: ‘Perdí mi cuerpo’

perdí mi cuerpo

Las contendientes fuertes para quedarse con el Oscar a mejor película animada eran dos: Klaus y su interesante origen del robusto personaje que viste de rojo y entrega regalos a los niños cada año; y Toy Story 4 (ganadora), con su determinante y nostálgico remplazo del juguete preferido de siempre. Una competencia difícil para el resto de las nominadas, independientemente de su calidad y de que, al menos, una pueda ser más sobresaliente y profunda: Perdí mi cuerpo (J’ai perdu mon corps/Francia/2019), cinta disponible en Netflix, por demás, atrevida, interesante e imperdible, dirigida por Jérémy Clapin.

Mientras una mano se escapa de un laboratorio y emprende un complicado recorrido por la ciudad para dar con el cuerpo que le pertenece, un accidente, la lluvia y la falla en el mecanismo eléctrico de una puerta provocan que Naoufel  (Hakim Faris) quedé impresionado por la voz que escucha a través de un interfono, al grado de que se empeña en encontrar a la chica (Victoire Du Bois) a la cual le pertenece, y hace lo imposible para ya no separarse de ella.

Una característica peculiar del filme es que su fusión de géneros la llevan a transitar por pasajes oscuros, conmovedores, fantásticos y dramáticos que, inevitablemente, provocan una mezcla de emociones, por lo que es casi imposible no caer rendido ante una historia trágica, tierna, sensible, mágica, irreverente y esperanzadora que atrapa y sacude al más escéptico.

La precisa calidad de la animación; la alternancia de tomas en color y en blanco y negro para diferenciar el presente y el pasado; el impecable diseño de la ciudad, los personajes, los objetos y todo cuanto se ve; y la recurrente, inspiradora, disfrutable y hermosa música a cargo de Dan Levy no es lo único que impresiona de la película escrita por Clapin y Guillaume Laurant (nominado al Oscar por el guion de Amélie, 2002), sino su osado y valiente recurso para expresar tanto a través de una perseverante/aferrada mano deseosa de dar con el cuerpo al que una vez estuvo unida, lo cual peligra entre lo absurdo/inverosímil y lo simbólico/poético.

Si bien no hay que esperar mucho tiempo ni pensar profundamente para saber hacia dónde va la trama, al menos, a qué lugar y a quién se dirige esa inquieta mano, tampoco transcurren demasiados minutos para no querer despegar los ojos de la pantalla y ver esas situaciones que se han idealizado, deseado y predicho. Es curioso que al inicio parezca irracional e inexplicable que cinco dedos prendidos a una muñeca se comporten como un cuerpo completo, pensante y andante, y que al final se acabe completamente convencido de ello.

Es sorprendente que por medio de este relato fantástico se llegue tan clara y profundamente al abordaje de temas como la identidad, la realización personal, la pertenencia, la lucha por un objetivo, el encontrar un sentido a la vida (a pesar de que no haya ido tan bien), y el amor inmediato, auténtico y real.

Perdí mi cuerpo es la prueba de que la originalidad y la creatividad son elementos imprescindibles para contar una historia y de los cuales se olvidan o, evidentemente, carecen muchos realizadores de quienes, por desgracia, sus productos logran más difusión, distribución, exhibición y ganancias. No se la pierda… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Artículo publicado el 23 de febrero de 2019 en la edición 891 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.