Exhorta Congreso a UAS para que cumpla con Ley de Austeridad en sus gastos

comision permanente1

Por considerar que la UAS ha incurrido en gastos excesivos en publicidad, la Diputación Permanente exhortó a la Contraloría Social Universitaria para que recomiende al Consejo Universitario a que disponga de los acuerdos y reglamentación a su alcance para garantizar el cumplimiento de la Ley de Austeridad del Estado de Sinaloa.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por mayoría, sin el voto de los diputados del PRI, Sergio Jacobo y Ana Cecilia Moreno, y fue presentado por el legislador de Morena, Juan Ramón Torres Navarro.

El exhorto aprobado señala que la UAS debe cumplir también con el artículo 134 de la Constitución federal en materia de comunicación y publicidad, que impide que el uso de los recursos públicos se use para la imagen de los servidores públicos.

Citó que mediáticamente sea denunciado que el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, pagó un millón 207 mil pesos para la difusión de su último informe de labores.

Precisó que el gasto de publicidad fue en 2018 por 93 millones, en el 2017 por 64 millones, mientras que en el 2016 de 68 millones y en 2015 por 43 millones de pesos.

“Los derroches en publicidad de la administración universitaria, particularmente de su rector actual, dan la apariencia de una competencia insana con el gobierno del estado, o bien, de un contagio de una mala práctica en materia de gasto público, violatoria del mandato que impone el artículo 134 Constitucional, en tanto que no se ajusta a los principios de economía y honradez porque no se aplican con propósitos de servicio público y sí, por el contrario, en afanes de propaganda personalizada del rector de la UAS”, expresó el diputado de Morena.

Tras la presentación de la propuesta, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, sostuvo que existe en la presente Legislatura una estrategia deliberada de hostilidad de algunos diputados en contra de la UAS.

Aseguró que está a favor de una mayor transparencia de la UAS, pero a través de los órganos facultados por la propia universidad.

Cuestionó que sólo se pide que la UAS cumpla con la Ley de Austeridad, pero no se pide lo mismo para todos los poderes, incluido el Congreso del Estado, ni se exige tampoco a los ayuntamientos gobernados por Morena, ni para otras universidades públicas.

La respuesta del PRI generó a su vez un cuestionamiento de la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, ya que mientras se defiende a la autonomía de la UAS, ese grupo parlamentario votó a favor de la destitución del rector de la Universidad Autónoma Indígena, una acción improcedente, que debió corregir la Mesa Directiva.

La discusión se llevó en un ir y venir de argumentos entre los coordinadores parlamentarios de Morena y PRI, pues éste último reviró que el punto de acuerdo de destituir a la rectora de la UAIM fue propuesta por una diputada de Morena.

Domínguez Nava negó que exista una persecución contra alguien en particular y que simplemente les interesa la aplicación de la ley ante las evidencias documentadas por los medios de comunicación sobre el dispendio en que ha incurrido la UAS en gastos de publicidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.