China, Bruselas, USA

CHINA5

China lleva mes y medio en la picota pública. Un virus que surgió de una de sus provincias, Wuhan —se pronuncia u-jan— se ha vuelto mortal. El coronavirus es uno más de las tantos virus similares a la gripe que se conocen ancestralmente. Aparecen más o menos cada 10 años. Son cíclicos. Mortales. Ruidosos. Infunden terror. Siempre a su alrededor hay la duda si surgieron realmente, o solo se trata de un ardid farmacéutico para que un gran consorcio se vuelva rico en unas cuantas semanas.

Aunque parezca ficción, en pleno siglo XXI aún resulta difícil entrar más allá de la muralla. Corresponsales de prensa, viajeros y hombres de negocios, se enfrentan hoy día a múltiples dificultades.

En medio de esta crisis de salud que enfrenta el mundo entero, Ríodoce obtuvo el testimonio directo de un joven que lleva una parte de su vida viviendo en China. La conoce por dentro y por fuera. Ha vivido suficiente tiempo para entender las reacciones de sus ciudadanos y del gobierno. Además es sinaloense y sabe la idiosincrasia de esta parte del mundo.

Lo valioso de un testimonio directo es que llega sin filtros de ninguna clase. Con todo y las restricciones que un sistema político como el chino representa, la tecnología actual permite un contacto directo de cualquier mensaje, sin intermediarios.

Así son los videos de un sinaloense en China con las respuestas a las dudas que surgen desde el otro lado del mundo y que en esta edición le presentamos. Su valor radica en que la información sin intermediarios cada vez es más común, y al mismo tiempo cada vez es más manipulada. Se replica, sí, pero las falsedades acompañan a la redistribución.

El joven de Sinaloa responde en esta edición de Ríodoce lo que vive en su día a día. Lo simple de la vida que es complicado en una emergencia: tomar el transporte, subir un elevador, o ir al supermercado.

Sus testimonios los leerá en esta edición.

 

Margen de error

(El gigante) Lo invito a un ejercicio simple. Tome las etiquetas de su ropa, zapatos, accesorios, lentes, bisutería… y verifique donde fueron confeccionados o armados. Ocho de cada diez resultarán Made in Chinain english. Después podría pasarse a los aparatos eléctricos, domésticos, en los autos…y la proporción será similar o pasará a ser 10 de 10. Si no es China, quizás sea un país que en realidad es parte de la misma China como Hong Kong o TaiPei.

China es un gigante económico en el capitalismo, aunque se suponga que su sistema no es capitalista. Estados Unidos le teme, aunque su posición bravucona sea de buscarle pleito. De manera inversa, el mundo entero le gustaría conquistar aquel mercado. Enviar mercancías allá, y no solo recibirlas al por mayor.

Quizás muchos lo hayan olvidado, pero no es distinto a la emergencia por influenza AH1-N1, o aquella de principios del siglo XX conocida como gripe española —la que por cierto mató a más personas que la misma primera guerra mundial.

China mantiene un sistema monolítico. Desde la visión de occidente las críticas hacen pedazos al gigante asiático. Pero desde adentro, se lee de distinto.

 

Mirilla

(Los otros) Pero mientras nuestro protagonista de China se juega la vida en cada estornudo. Se aburre dentro de su casa por la emergencia sanitaria. Hay otros sinaloenses en el mundo.

En esta misma edición presentamos un sinaloense que se juega su libertad en una audiencia por estar involucrado en Holanda en un narcolaboratorio flotante en el Atlántico. Salió de Sinaloa junto a un par de duranguenses hace dos años y sin saber a qué iban terminaron en un laboratorio de metanfetaminas flotante.

Las audiencias en Holanda son públicas, como en otros sistema judiciales del mundo, por tanto es posible enterarse de los detalles alrededor del viaje y la estancia del sinaloense en Holanda y sus acompañantes mexicanos.

No es el único sinaloense acusado por delitos relacionados con tráfico de drogas en el mundo, ni será el último, al mismo tiempo hay otros más por delitos similares en otros sitios.

 

Primera cita

(Otro otro) Otro de los otros es uno de apellido de abolengo en el narco: Ismael Quintero Arellanes. Detenido en Culiacán por la Marina Armada a inicios de año y ahora con un pie en Estados Unidos que lo reclama por acusaciones por tráfico de drogas.

Con él se muestra las distintas permanencias de mexicanos en el mundo. De sinaloenses en particular.

Quintero Arellanes es pariente cercano de Rafael Caro, uno de los más buscados por el gobierno americano desde su liberación en México.

Ismael Quintero no parece ser el objetivo principal de los fiscales estadounidenses y de la DEA, sino su jefe máximo: Rafael(PUNTO)

Columna publicada el 16 de febrero de 2020 en la edición 890 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.