Juez ordena al gobierno federal proporcionar medicamentos a niños con cáncer

marcha niños con cancer-cdmx

La juez Blanca Lobo Domínguez, titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió la suspensión de plano a los familiares de seis niños con cáncer para que el gobierno federal les proporcione los medicamentos que necesitan para su tratamiento.

De acuerdo con la resolución, el presidente de la república, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano de Servicio Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tienen la obligación de surtir de manera inmediata los medicamentos.

Además, dichas instituciones tienen 24 horas para informar el cumplimiento de la determinación.

En su resolución, la juez aseguró que con base en criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de tratados internacionales a los que México se adhirió, los solicitantes no deben ser privados del suministro de los medicamentos que requieren, de acuerdo a Aristegui Noticias.

“No debe privarse a los impetrantes del suministro de los medicamentos que requieren, pues estimar lo contrario, atentaría no sólo contra la salud física, sino además de su propia vida, lo que revela la imperiosa necesidad de que se les suministren los medicamentos que requieren y han solicitado”, señala el documento.

En caso de incumplimiento, los funcionarios podrían merecer una pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.

La determinación se dio después de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentara un amparo colectivo indirecto para lograr que en tiempo y forma se garantizara el acceso a las terapias contra el cáncer que afecta a seis menores de la Ciudad de México.

El amparo indirecto 135/2020, interpuesto el lunes, se sustentó en el artículo 126 de la Ley de Amparo que otorga la suspensión en casos o actos que ponen en riesgo la vida de las personas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.