Va Vivero Forestal Militar El Sauz por 3.5 millones de plantas para Sinaloa y Durango

vivero 2

Producir plantas de calidad para actividades de reforestación que contribuyan al desarrollo y preservación del ecosistema y recursos naturales de Sinaloa y Durango, es el objetivo del Vivero Forestal Militar El Sauz, que busca producir 3.5 millones de plantas este año.

Dicho vivero es uno de los 31 espacios dentro de las instalaciones militares que hay en el país, que inició sus actividades en 1992, produciendo inicialmente mango, cítricos, sauces, rosales y álamos.

Aunque cerró sus puertas temporalmente en octubre de 2006, reinició actividades en agosto de 2007. De ese año hasta el 2018 se produjeron 2 millones 500 mil plantas por cada ciclo de producción de especies como amapa, huanacaxtle, palo colorado, venadillo, mezquite y mauto.

Ubicado en Campo Militar 9-F, sobre la carretera a Costa Rica, actualmente el Vivero Forestal Militar El Sauz, a través del programa Sembrando Vida ciclo 2019-2020, logró producir 1 millón 119 mil 802 plantas.

Acondicionado con bodegas de fertilizantes, herramientas, agroquímicos, cuarto de bombas, cocina, laboratorio, oficinas administrativas, bodega de germoplasma y alojamiento para la tropa, el vivero está bajo el mando del capitán Jorge Abraham Olvera Robles, quien tiene a cargo el proyecto que emplea a 57 trabajadores jornaleros, en su mayoría mujeres, además de ingenieros que se encargan de la parte técnica y una área administrativa.

Informó que la producción del ciclo 2019-2020 de 1 millón 119 mil 802 plantas se realizó con una inversión de 5 millones 303 mil 485.79 pesos, cantidad que aportó al 100 por ciento el gobierno federal.

Indicó que también se firmó un convenio con el gobierno del estado de Sinaloa para producirle 250 mil plantas, para lo cual, el ejecutivo estatal aportó 900 mil pesos.

Los militares produjeron para Sinaloa 35 mil venadillos, 15 mil amapas de castilla, 35 mil tabachines, 30 mil acacias, 100 mil mezquites y 25 mil palmas washingtonia.

Para el ciclo 2020 ya trabaja en la producción de 2 millones 500 mil plantas que serán en beneficio de Sinaloa y Durango, las especies están distribuidas en 500 mil venadillos, 600 mil plantas de cedro, 700 mil palo colorado y 500 mil apomos. Estas serán producidas en contenedores de 54 cavidades.

El capitán Olvera destalló que también en este ciclo tienen proyectado producir 1 millón 200 mil plantas en sistema tradicional, usando bolsas: 500 mil amapas de castilla, 350 mil huanacaxtles y 350 mil tepehuajes.

De acuerdo al programa, en este vivero tienen como meta entregar las plantas emplayadas a pie de camión entre la última semana de julio y el mes de agosto.

 

La producción forestal

El capitán Olvera describió las actividades de la producción forestal que inicia con el lavado y desinfección de charolas donde se plantarán las semillas.

La preparación del sustrato requiere una mezcla de material de musgo de pantano y minerales para iniciar con el llenado de las charolas que posteriormente son acomodadas en los módulos de producción e iniciar la siembra.

Este vivero cuenta con 50 mil charolas que pasan por procesos de desinfección de patógenos que les permite asegurar que la producción de plantas es de calidad.

En los módulos se regula tanto la cantidad de sol como de agua con malla sombras y sistema de riego automatizado.

En el sistema tradicional, las mujeres jornaleras usan mezcla de sustratos consistente en tierra muerta y corteza de pino composteada para llenar las bolsas, éstas son acomodadas después en los módulos de producción para después ser trasplantadas.

 

Distribución de las plantas

La distribución de plantas del programa Sembrando Vida ciclo 2019-2020 se hará por el coordinador territorial del programa de Durango y Sinaloa.

La asignación de la producción de plantas del convenio firmado con el gobierno del estado de Sinaloa corresponderá a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (Sedesu).

Olvera Robles explicó que en Sinaloa y Durango hay mucha necesidad de cubrir superficies territoriales, por lo que esta producción tendrá como finalidad satisfacer esa demanda.

Con la política de reforestación que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del programa Sembrando Vida, se emplea a jornaleros en la producción.

Por primera vez en 2020 las plantas que se sembraron en 2019 serán entregadas para reforestar ambas entidades, indicó el capitán.

“Este proceso iniciará la segunda semana de julio, que es la temporada de lluvias, se requiere que coincida para que pueda subsistir en el campo con la humedad”, explicó.

En el vivero militar se entregarán las plantas con la talla y resistencia suficiente para que soporten la manipulación y estrés del traslado y tenga más probabilidades de sobrevivir y desarrollarse, indicó.

Artículo publicado el 09 de febrero de 2020 en la edición 889 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.