abril 8, 2020 9:53 am

Rechaza secretario de Salud adeudo de 7 mil mdp

IMG-20200131-WA0029

El secretario de salud del gobierno estatal, Efrén Encinas Torres, rechazó que Sinaloa tenga un adeudo de 7 mil millones de pesos, como uno de los estados de mayor endeudamiento a nivel nacional, como publicó el periódico Reforma.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del informe de gobierno, el funcionario entregó por escrito un informe detallado sobre los pasivos del sector salud, como fue se acordó en el pleno.

Aseguró que los 7 mil millones de pesos señalados en la publicación periodística no son reales, sino que la deuda que tiene Sinaloa en los Servicios de Salud a la fecha, del 2009 al 2019 es de alrededor de 831 millones de pesos.

Precisó que el resto de los montos que se señalaron han sido de mil 470 millones que se recibieron como deuda histórica antes de 2017, que se suman a los 5 mil 600 millones que demanda una empresa constructora.

El funcionario explicó que la empresa que los demanda es una constructora que pretendió construir un hospital que no fue autorizado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel por la negativa que dio el Congreso del Estado que implicaba dejar comprometidos recursos por 23 años.

Detalló que los 5 mil 600 millones de pesos están en un litigio internacional que está en Francia por la defensa jurídica que se está haciendo.

Hay, dijo, un documento de condena por 300 millones de pesos, pero está abordado para que “no se pague ni un cinco, en la medida de lo posible”.

Se sumaron “lo que anda en la nube de litigios, pero no hay ningún laudo firme al respecto”, expresó.

Junto al secretario de Salud, también participaron en la comparecencia, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; el comisionado estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, Cristhian Aldo Muñoz Madrid.

Cada grupo parlamentario fijó su postura sobre lo informado en las áreas de los funcionarios comparecientes.

Mariana de Jesús Rojo Sánchez, habló a nombre de Morena, y advirtió que el problema en el sector público es el uso del cargo para fines personales.

“Muchos funcionarios públicos ven los cargos y al servicio público, como un fin en sí mismo, ven el beneficio propio por lo que implican los altos salarios que suelen pagarse en la administración estatal”.

Del Tercer Informe, dijo que preocupa el desfase de las acciones del gobierno.

La diputada Guadalupe Iribe Gascón, en representación del grupo parlamentario del PRI, resaltó que en Sinaloa se cuenta con una red de servicios de salud que prácticamente asegura más del 90 por ciento en la cobertura universal de servicios al alcance de la población.

Resaltó los avances en infraestructura con la construcción de los Hospitales General de Culiacán y Mazatlán, el Hospital Pediátrico de Sinaloa y el Centro de Salud de Culiacán.

Aseguró que las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa tienen un alto impacto social por la gran cantidad de servicios de salud que se ofrecen gratuitamente, así como diversos aparatos ortopédicos, lentes, vacunas y servicios de laboratorio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 897
05 de abril del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral