Guillermo Arriaga gana el Premio Alfaguara de Novela

guillermo arriaga

El escritor y guionista mexicano, Guillermo Arriaga, fue elegido ganador de la 22 edición del Premio Alfaguara de Novela.

Su cuarto libro de ficción Salvar del fuego, que llegará a las librerías el 19 de marzo, y que escribió bajo el  pseudónimo “Isabella Montoni”, fue el triunfador del certamen dotado de 175 mil dólares.

La novela de cerca de 700 páginas está situada en el México contemporáneo y en ella se narra una improbable historia de amor protagonizada por un preso.

El ganador del premio fue dado a conocer en España, por la presidenta del grupo editorial Penguin Random House Mondadori, Nuria Cabutíel nuevo ministro de Cultura de España, Manuel Rodríguez Uribes, el director del instituto Cervantes, Luis García Montero, ganadores del premio en anteriores ediciones como Patricio Pron, Manuel Vicent o Eduardo Sacheri (la adaptación de su novela está nominada a los Goya), escritores como Rosa Montero o Marcos Giralt. El escritor Juan Villoro compatriota de Arriaga y presidente del jurado leyó el acta que definía su libro como “una novela polifónica que narra con intensidad y excepcional dinamismo una historia de violencia donde el amor y la redención aún son posibles”, de acuerdo a El País.

A través de una videoconferencia, Arriaga habló de la escisión entre dos Méxicos que retrata en su novela y de la fuerza del amor: “Vivimos en una sociedad en la que todo está programado, pero en el amor todo es posible”,dijo.

El escritor se refirió a la impunidad y los crímenes sin castigo que azotan a su país, y del hacinamiento en las cárceles como en la que se encuentra el protagonista de su novela. “Las instituciones están fallando”.

El jurado, que uno por uno se dirigió al premiado, estaba formado por las escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el periodista y poeta Antonio Lucas, el librero madrileño Jesús Rodríguez Trueba, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

El ganador del Alfaguara en 2020 debutó hace cerca de dos décadas como novelista con Escuadrón guillotina, pero fue a través del cine y de su trabajo en filmes como Amores perros (2000), 21 gramos (2003) o Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005) donde alcanzó fama internacional e importantes premios en Cannes y Hollywood.

En 2016 Arriaga regresó a la novela con El salvaje, un libro editado también por Alfaguara que tuvo una buena acogida entre crítica y público. En Salvar el fuego vuelve sobre temas como la escisión entre clases sociales, la desigualdad y la violencia en el México contemporáneo, usando la primera, la segunda y la tercera persona y solapando historias.

En conversación telefónica con El País, ya sin público, negó que el cine sea el molde que dirige su escritura, en el principio de su obra, afirma, está la literatura: “Yo he querido llevar la novela cine no a la inversa, y mis películas tenían estructura de novela. Escribo novelas como novelas”, aclaraba antes de confesar que es un “adicto a la escritura”.

Frente a la violencia que salpica muchas de las historias que ha narrado, Arriaga reivindica “el amor, la solidaridad y la amistad” que dice que atraviesa su trabajo.

“Esta novela es una carta de amor a mi país, y no se pueden eludir la corrupción y la impunidad que en México hay como en muchos otros países. Es más arriesgada que las anteriores”. Una coreógrafa de clase alta y el preso JC muestran las dos caras del país.

“El Tratado de Libre Comercio en México hizo que los productos valieran nada y los campesinos se vieron empujados a migrar mientras que otros fueron el caldo de cultivo del crimen organizado por la falta de oportunidades. En contraste con esto está el mundo de la cultura”.

Este autor que parece buscar siempre las dos caras de una moneda, afirma que la escritura y la cacería están conectadas: “La caza te acerca a las contradicciones del ser humano, te ayuda a entender la posición que ocupas en la Naturaleza, y las paradojas que surgen de ahí”. ¿Qué anda cazando en ese desierto? “Caza mayor, venados y marrano alzado, un cerdo que trajeron los conquistadores y que es una plaga”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.