Secretario de Salud deberá informar sobre millonario adeudo en comparecencia

congreso

Por unanimidad, el Congreso del Estado acordó exhortar al Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, rinda, en su próxima comparecencia, un informe sobre la deuda del sector por 7 mil 379 millones de pesos, contraída en el periodo 2002-2009, que colocó a Sinaloa en la segunda entidad del país con mayor número de pasivos en este renglón.

El Punto de Acuerdo fue inicialmente presentado por el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta, quien planteó que existen observaciones públicas presentadas por la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, del gobierno federal, que identifica al sistema de Sinaloa como deudor de proveedores de medicamentos y material de curación, así como falta de impuestos.

Señaló que un reporte económico de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, en la que se incluyen a los 32 sistemas estatales, destaca Sinaloa con los mayores pasivos, en el segundo lugar, apenas superado por el estado de Chiapas.

Destacó que se carece de cualquier referencia en los informes de cuenta pública del gobierno estatal sobre los referidos adeudos, porque propuso el Punto de Acuerdo con el carácter de urgente y obvia resolución.

Previo a la votación del Punto de Acuerdo, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, solicitó se modificara la propuesta para que se incluyera que el informe sobre el endeudamiento deberá ser presentado por el titular de la Secretaría de Salud el próximo viernes 31 de enero, fecha que se fijó para la comparecencia del funcionario, en el marco de la glosa del informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Durante la discusión, la diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Salud, Guadalupe Iribe, comentó que votaría en contra de la propuesta porque la consideraba innecesaria ya que la información sobre el endeudamiento estaba basada en una nota periodística, los cuales ya habían sido aclarados por el funcionario en una amplia entrevista, además que el exhorto estaba sustentado en datos imprecisos e información que ya es del dominio público.

En tribuna, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Hacienda, Victoria Sánchez, señaló que los exfuncionarios de la administración de Mario López Valdez se encuentran en total impunidad, a pesar de los cuantiosos desvíos en el sector salud, el cual prácticamente desaparecieron.

Indicó que de los 7 mil millones de pesos que adeuda el sector salud en Sinaloa, más de 5 mil 600 millones corresponden a una demanda donde aparecen las empresas GIA, vinculadas a personas cercanas al expresidente Carlos Salinas de Gortari, así como los empresarios Vazquez Raña y Gerard Rivero, quien obtuvieron contratos millonarios con el gobierno de Sinaloa en las administraciones pasadas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.