Guzmán ¡qué hiciste!

VÍCTOR GUZMÁN

El jugador del Pachuca depende de sus argumentos y la prueba ‘B’ para reducir su castigo por dopaje

 

La situación de Víctor Guzmán y su caso de dopaje entra en un estado crítico.

Por este motivo, Ricardo de Buen, Abogado especialista en casos de dopaje con deportistas, habló en Deportes en Claro acerca de las posibles sanciones que podría enfrentar el ahora jugador del Pachuca, dependiendo de su resultado.

“Falta un procedimiento, hay una muestra ‘A’ que surgió con una sustancia que se encontró y todavía falta un procedimiento para definir si esto significa una culpabilidad para el deportista. No hay un dopaje positivo hasta que no se defina la parte legal”, explicó Ricardo.

Igualmente, elaboró en lo que su defensa pudo haberle presentado a Guzmán, una vez que inició su proceso.

“Le dieron un término para decidir si habría una prueba ‘B’, él tiene que decidir si lo quiere o no lo quiere, si quiere una audiencia y si quiere presentar sus argumentos. Le tendrán que señalar una fecha, si es que dijo que sí y tendrá que ir a los laboratorios de Cuba para abrir la prueba. Puede ir él, un abogado o puede abrir el laboratorio de Cuba con la autorización del deportista. Ya que se abra la prueba ‘B’, en uno o dos días tendría el resultado. Si se confirma el resultado, obviamente sigue el procedimiento, si saliera negativo, pues el caso se acaba”.

Además De Buen aseguró que la tardanza del resultado ‘A’ no fue común.

“No es normal, lo normal es que tarde un mes en regresar el resultado pero no sabemos a quién es imputable. Probablemente tardaron mucho tiempo en enviarlo al de Cuba o la otra es que Cuba se haya tardado mucho”.

Además, Ricardo de Buen comentó sobre las posibles resoluciones para Guzmán, dependiendo de sus resultados.

“No podemos decir que sea culpable, empieza su defensa y de aquí en adelante es que él pueda presentar un argumento respecto al argumento; puede haber muchos argumentos. Los parámetros (de los castigos) específicas, que son las menos graves, es de cero a dos años; las no específicas, que son las más graves, es de cero a cuatro años. En ese parámetro, una buena defensa se puede lograr, o decir que no hubo negligencia o se puede dar que fue negligencia pequeña, en lugar de darle cuatro años le dan dos”.

Finalmente, explicó el por qué debe detener su actividad física dentro de su equipo.

“El tema de la paga ya será un tema entre su club y él, pero el tema de poder desarrollar cualquier actividad relacionada con el fútbol, respecto a su equipo, está prohibido, él personalmente lo podrá hacer, pero por lo pronto hay suspensión”.

Artículo publicado el 19 de enero de 2020 en la edición 886 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.