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Faltan ideas para recuperar mercado en turismo en Sinaloa, dice el empresario Walfre Ibarra

WALFRE IBARRA

Aunque la idea de promover a Mazatlán como una Riviera es buena, se debería de buscar qué hacer para recuperar el mercado estadounidense que se ha ido perdiendo a causa de la inseguridad.

A propósito de la gira que el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres y una comitiva harán para asistir a la Feria Internacional de Turismo que se realizará en Madrid, el empresario Walfre Ibarra Escobar cuestionó qué es más conveniente, el costo de generar ese mercado, o el costo de recuperar el de Estados Unidos que se viene perdiendo cada año.

Perfil de turista europeo hay, porque llegan a Vallarta y a la Riviera Maya, pero Mazatlán todavía no está en el mercado, y el primer paso es posicionarlo, pero qué sigue, en cuánto tiempo y a qué costo, insistió.

Está comprobado que el mercado gringo genera ingresos por tiempo compartido con compra y venta de condominios; el europeo casi no lo compra.

El mercado estadounidense se ha ido perdiendo, ya no hay charters de Minessota, solo que nadie lo dice, pero ya no hay vuelos directos como antes, y de otras ciudades cada vez son menos, sostuvo.

 

Efecto ‘Culiacanazo’

Aunque la idea de la marca Puro Sinaloa no es mala, también hay que ver que no tiene posicionamiento.

“Cuando pasa un evento como el ‘Culiacanazo’ nos pega a todos, y lo mismo pasa para la marca Riviera Mazatlán, ¿qué pasa si sucede un evento de grandes proporciones en las sierras del sur? Nos va a llevar de corbata a todo el paquete, porque el ‘Culiacanazo’ sí nos pegó”, aseguró.

El empresario sostuvo que se ha batallado para traer vuelos de Estados Unidos a Mazatlán.

“Nada más que no lo dicen…público no lo hacen, están haciendo la lucha de recuperarlo, pero la inseguridad es un problema”, aseguró.

Los números del Grupo Aeroportuario OMA indican que el turismo extranjero es 65 por ciento de Canadá y el 35 por ciento de Estados Unidos, precisó.

Aunque en Mazatlán no han habido eventos de inseguridad de grandes proporciones, está boletinado, señaló.

“Creo que es un error, ahorita, promover internacionalmente el Puro Sinaloa por los antecedentes de cómo está boletinado y cómo está posicionado Culiacán como un área insegura”, agregó.

Se habían abandonado a los municipios de sur de Sinaloa que colindan con Mazatlán, y no es mala idea incorporarlos, pero tiene que haber coordinación porque se ve que el estado va por un lado y los municipios por otro, sugirió.

Del viaje que el alcalde hará a Madrid por su lado y el gobernador Quirino Ordaz por otro, expuso que no hay una parte analítica, numérica que indique cómo se va a obtener resultado para el negocio del turismo.

Con base a la información que ha dado a conocer el municipio, y saber quiénes son los que asistieron a la presentación formal de la marca Riviera Mazatlán, dijo, se observa, primero, que ninguno tiene la capacidad de decisión.

“Me refiero a los de la iniciativa privada; ninguno tiene la capacidad de decisión o el poder para influir en la dirección que vaya a tomar el sector”, opinó.

Debió de haber asistido el Secretario de Turismo, Óscar Pérez y los dueños de los negocios, consideró.

Puede haber un conflicto de identidad, cuestionó. Y es que aunque vayan juntos o cada quien por su lado, “hay conflicto de identidad, porque el gobierno del estado va a promover la marca Puro Sinaloa y por otro lado, el municipio la Riviera Mazatlán”.

Llama la atención las declaraciones de las autoridades municipales, que van a buscar posicionar a Mazatlán, pero no es suficiente, sostuvo.

“En mercadotecnia, el posicionamiento turístico es nada más un eslabón de un proyecto de mercadotecnia porque es importante la penetración y participación de mercados”, acotó.

Otra cosa que es preocupante y que han mencionado en el municipio, es que el concepto Riviera Mazatlán es para cambiarle la personalidad al destino, dijo.

“Porque es confuso para el mercado, tanto para los que se dedican a vender Mazatlán como las comercializadoras y aerolíneas”, indicó.

Y es lo mismo que hace el gobierno del estado, sostuvo, está confundiendo el mercado con su marca Puro Sinaloa.

Lo que deberían de hacer es un análisis descriptivo de qué es lo que quieren hacer, cómo y con quienes se van a organizar para hacer lo que supuestamente tienen en mente hacer, una vez que lo decida, qué pasos son los que van a dar con una aplicación analítica de negocios, detalló.

Hay que tomar en cuenta que el proyecto no es malo, sino como cuando y a qué plazo se va a ejecutar, agregó, cuánto va a costar, y si las autoridades que vengan después le darán seguimiento o no.

Otra cosa es ver cuál es el costo por pasajero que venga de Europa, ¿cuánto tiene que invertir en mercadotecnia para generarlo?, cuestionó.

“De acuerdo a los números que ha dado el gobierno del estado y los reportes de OMA, cuesta entre 22 y 23 dólares generar cada pasajero, lo que es 2.5 veces más del promedio por cada pasajero internacional”.

 

Defiende Sectur a Puro Sinaloa

Óscar Pérez Barros, secretario de Turismo descartó que el ejecutivo estatal y el municipio de Mazatlán vayan pos su cuenta, ya que existe coordinación y todo lo que la Comuna aporte para reforzar su presencia en Madrid, es bienvenido.

Con relación al efecto “Culiacanazo” en Mazatlán, dijo que los medios no han querido ver qué y cómo es lo que sucede.

“El trabajo que se ha hecho de avance en esta administración en el tema de seguridad, es un músculo, o sea, está bien lo que pasó el jueves, no estoy de acuerdo, pero desgraciadamente pasó en Culiacán y pasó en Sinaloa, pero el solo hecho de que no se haya bajado un solo crucero, se baja uno como en el 2008, y se bajan todos y se va toda la inversión”, indicó.

Con el termómetro de los cruceros, el secretario dijo que el anuncio de que Mazatlán será sede de la XXVI Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), en junio de 2021, así como la llegada de más pasajeros de Carnival, Royal Caribean, Celebrites y Disney a Sinaloa, son indicativos de que hay confianza en la entidad, pero se tiene qué seguir trabajando.

“Y sí, efectivamente, Culiacán se vio afectado, pero no se vio afectado porque no se canceló nada, se pospusieron los eventos que se tenían, y sí estamos trabajando con todos los involucrados directa e indirectamente con el turismo, para hacer una estrategia específica para Culiacán”, indicó.

Artículo publicado el 19 de enero de 2020 en la edición 886 del semanario Ríodoce.

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