sábado, septiembre 25, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Anuario Deportivo 2019

uno

Momentos inolvidables sucedieron este año: el deporte sinaloense brilló en distintos eventos; México gana la Copa Oro de futbol; y lo triste, hubo varios que emprendieron otro camino, entre ellos el manager legendario Francisco Paquín Estrada

 

Este 2019 está por terminar y sin duda alguna hubo momentos inolvidables, pero también muchas tristezas que marcaron el año.

El deporte sinaloense brilló durante su participación en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos celebrados en Lima, Perú, en donde se obtuvieron 13 medallas.

Destacaron varias preseas doradas, como un par de la paratleta mazatleca Rosa María Guerrero, otra de Benjamín González, así como una más de Juan Diego García.

Y en Panamericanos destacaron la navolatense Briseida Acosta, y las ciclistas Luz Daniela Gaxiola y Yareli Salazar, quien logró tres preseas.

Además de alegrías durante este 2019, hubo tristezas, por el fallecimiento de varias leyendas en el deporte, como Francisco Paquín Estrada, quien deja un gran legado, así como el exluchador Pedro Aguayo Damián, mejor conocido como el Perro Aguayo.

En el futbol, México levantó el trofeo de campeón de la Copa Oro y Brasil hizo lo propia en la Copa América.

Y el Liverpool de Inglaterra se proclamó campeón de la Champions League, al superar en la final a Tottenham.

Enero:

19.- El peleador filipino Manny Pacquiao logró someter a un peleador 11 años más joven y mantener a su lado el título mundial welter de la Asociación Mundial de Boxeo a sus 40 años de edad.

28.- Por primera vez en su historia, los Charros de Jalisco son Campeones de la Liga Mexicana del Pacífico, tras vencer en la serie 4-2 a Yaquis de Obregón.

31.- El exarquero mexicano Pablo Larios falleció a los 58 años de edad por complicaciones en el intestino que le provocaron un paro respiratorio. (DOS)

 

Febrero:

4.- Los Patriots de Nueva Inglaterra se proclamaron campeones de la 53 edición del Super Bowl al vencer por 13-1 a los Rams de Los Ángeles.

Marzo:

9.- La directiva en pleno de Tomateros de Culiacán, encabezada por el Presidente del Club, Héctor Ley López, anunció el regreso de Benjamín Gil como manager de los guindas, luego que en la temporada anterior se ausentó para atender asuntos netamente familiares.

Mayo:

4.- El mexicano Saúl Canelo Álvarez venció por decisión unánime al estadounidense Daniel Jacobs y unificó los títulos de peso medio de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

26: Tigres venció 1-0 en el marcador global al León y se proclamó campeón de la Liga MX, con esto la escuadra felina llegó a 7 títulos en su historia, de los cuales 5 son bajo el mando de Ricardo Ferretti.

Junio:

1.- Liverpool, campeón de la Champions League al derrotar al Tottenham en un final con equipos ingleses.

14.-  Los Raptors de Toronto vencieron 110-114 a los Warriors de Golden State en el sexto partido de las Finales de la NBA y se proclamaron nuevos campeones de liga al ganar 4-2 la serie al mejor de siete.

Julio:

3.- El exluchador Pedro Aguayo Damián, mejor conocido como el Perro Aguayo, falleció en Tala, Jalisco, a la edad de 73 años.

4.- El Atlético de Madrid ha ganado un motor en el centro del campo. El mexicano Héctor Herrera ha sido contratado por el conjunto colchonero por los próximos tres años. El futbolista decidió no renovar su contrato con el Oporto para intentar dar un salto al futbol español, donde pueda lucir más.

7.- Brasil se convierte en campeón de la Copa América, luego de 12 años sin alcanzar el objetivo, cuando perdió ante Argentina en 2007. Superó en la final a Perú.

La selección mexicana se proclamó campeón de la Copa Oro 2019, tras vencer 1-0 a Estados Unidos en la Final.

20.- El peleador filipino Manny Pacquiao se llevó una victoria por decisión dividida este sábado en Las Vegas al vencer en dos de tres tarjetas al estadunidense Keith Thurman, en un encuentro por el título welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

22.- El mexicano Edson Álvarez firmó, de manera oficial, el contrato que lo ligará con el Ajax por las próximas cinco temporadas, además de que se dio a conocer que portará el número 4.

29.- La taekwondoín navolatense Briseida Acosta ganó la medalla de oro en la categoría +67 kg dentro de los Juegos Panamericanos de Lima.

30.- Luego de un intenso encuentro que se definió en tres sets, la dupla conformada por el nayarita Juan Virgen Pulido y el mazatleco Lombardo Ontiveros se adjudicó la medalla de plata, tras caer 2-1 ante Chile, en la final de voleibol de playa varonil en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El defensa sinaloense Héctor Moreno fue presentado como nuevo jugador del equipo qatarí Al Gharafa, con el que firmó un contrato que lo vincula por los próximos tres años.

Agosto:

1.- Jessica Salazar y la sinaloense Daniela Gaxiola se llevan la gloria en la prueba de velocidad por equipos en el óvalo de Lima 2019, además impusieron récord panamericano con tiempo de 33.424.

La boxeadora mazatleca Brianda Tamara Cruz, se ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos que se celebran en Lima.

El equipo varonil de softbol de México, donde fueron parte los sinaloenses Jesús Cardona, Carlos Ordaz, Alan Osuna y el manager Alfredo Lerma, hizo historia en Lima 2019 al ganar la primera medalla (bronce) de la disciplina para México en unos Juegos Panamericanos.

3.- La culiacanense Yareli Salazar se cubrió de plata en el Omnium del ciclismo de pista de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

4.- La culiacanense Luz Daniela Gaxiola González sumó su segunda presea panamericana en Lima 2019, al obtener la medalla de bronce en la prueba de velocidad en el ciclismo de pista.

La sinaloense Yareli Salazar, junto con Jessica Bonilla se llevaron la medalla de bronce en la prueba Madison de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

10.- La culiacanense Yarely Salazar logró su tercera medalla en Lima, al obtener bronce en ciclismo de ruta de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

16.- El boxeador cubano-mexicano José Ángel Mantequilla Nápoles falleció en la Ciudad de México a los 79 años como consecuencia de numerosas complicaciones.

25.- La mazatleca Rosa María Guerrero se colgó la medalla de oro, luego de conquistar la prueba final de lanzamiento de bala, en su categoría F55/54/53, dentro de los Parapanamericanos.

26.- El velocista sinaloense Benjamín González se subió a lo más alto del podio en los Parapanamericanos de Lima, al colgarse la medalla de oro en la carrera de 400 metros planos, esto con un tiempo de 50.94 segundos.

27.- La sinaloense Rosa María Guerrero Cázarez lo hizo de nuevo al conquistar la medalla de oro en la prueba de lanzamientos de disco, al continuar la actividad de los Juegos Parapanamericanos de Lima.

31.-  El para taekwondoín sinaloense Juan Diego García, se ganó medalla de oro en los Parapanamericanos de Lima, tras derrotar en la gran final al cubano Adrián García por 16-9. (TRECE)

 

Septiembre:

3.- El club Sevilla anunció la contratación del delantero mexicano Javier Chicharito Hernández a fin de reforzar su ofensiva para las próximas tres temporadas.

 

Octubre:

3.- Con rally de tres carreras en la quinta entrada, obra de vuelacercas de Erick Aybar, Acereros de Monclova se coronó en la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol al ganar 9-5 a Leones de Yucatán en el séptimo juego.

21.- La taekwondoin navolatense Briseida Acosta y la para-atleta mazatleca Rosa María Guerrero, resultaron ganadoras del Premio Estatal del Deporte 2019. Ambas deportistas ganaron medalla de oro en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

26.- La mexicana Enriqueta Basilio falleció a los 71 años, debido a problemas de salud que le aquejaban desde hace tiempo. Fue la primera mujer en encender un pebetero olímpico, en los Juegos de México 1968.

30.- Los Nacionales de Washington vencieron 6-2 a los Astros en Houston durante el séptimo y definitivo de la Serie Mundial para ceñirse la corona. (QUINCE)

 

Noviembre:

2.- Canelo Álvarez es tetracampeón mundial. En una pelea en la que el mexicano parecía no hallar la fórmula, un KO a los 2:15 del undécimo asalto le dio el triunfo sobre el ruso Sergey Kovalev, a quien le arrebató el título semicompleto de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

15.- Jorge Vergara Madrigal, presidente fundador de Grupo Omnilife Chivas murió a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. (16)

 

Diciembre:

9.- El legendario manager Francisco Paquín Estrada falleció a los 71 años tras varios días hospitalizado por problemas del corazón. Había sido intervenido quirúrgicamente después de una segunda recaída, pero no superó la batalla. (17)

Artículo publicado el 22 de diciembre de 2019 en la edición 882 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 973
19 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Lava de volcán de la Palma incendia varias casas y vehículos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.