febrero 19, 2020 12:45 am

Pide Congreso eficiencia en recaudación a ayuntamientos, al aprobar leyes de ingresos

IMG-20191219-WA0021

Transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en la recaudación pidieron los diputados a los ayuntamientos al aprobar las leyes de ingresos de los 18 municipios de Sinaloa.

Victoria Sánchez Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda, aseguró en tribuna que el esfuerzo en la recaudación es equivalente a la eficiencia gubernamental, pero advirtió que deben ir acompañados de transparencia y rendición de cuentas.

Previo a la aprobación de las leyes de ingresos, destacó que a excepción del municipio de Escuinapa, el resto de municipios trae ingresos significativos en los ingresos propios, participaciones y aportaciones federales y estatales.

Precisó que los incrementos de los ingresos de los gobiernos municipales van desde un 14.90 por ciento en Badiraguato, hasta un mínimo de 2.92 por ciento en Elota.

Indicó que en el caso de Escuinapa, los ingresos descienden en un 43 por ciento con respecto al año 2019.

La legisladora de Morena mencionó que se observan incrementos en los ingresos por concepto de predial urbano y rústico, el cual es la principal contribución económica de los municipios.

En su intervención en tribuna, el diputado del PRI, Faustino Hernández Álvarez, hizo un llamado a fortalecer la recaudación y a optimizar los procesos administrativos en los municipios a fin de mejorar la situación de sus finanzas y tener la capacidad de responder a las demandas de la ciudadanía.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, recordó que la bancada ha presentado varias iniciativas para mejorar las finanzas municipales, entre ellas la necesidad de eliminar injustificados descuentos en el pago del Impuesto Predial, prohibir la adquisición de deuda sin fuente de pago, y eliminar el exceso de personal y dependencias que afectan el gasto corriente.

El también integrante de la Comisión de Hacienda expresó que a nadie le interesa que los Ayuntamientos estén de manera permanente en la escasez de recursos cada año, “con el Jesús en la boca” para cubrir los compromisos más apremiantes.

Destacó que todos los municipios tienen proyectos estratégicos en los que se fincan muchas de sus esperanzas, por lo que garantizar la confianza de sus ciudadanos, lograr su cooperación y respaldo, demanda claridad en el manejo de recursos, transparencia plena y puntual rendición de cuentas.

Durante la misma sesión del Pleno, estaba contemplado la primera lectura del dictamen que propone reformas a la Ley de Hacienda para regular las casas de empeño, sin embargo, fue pospuesta para una sesión extraordinaria que será celebrada mañana viernes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 890
16 de febrero del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral