jueves, septiembre 16, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

‘Paquín’ Estrada, el adiós de un ídolo

paquin estrada

Fallece el mítico Francisco Paquín Estrada a los 71 años de edad, después de pasar varias semanas con problemas en el corazón; deja un gran legado en el beisbol mexicano.

 

El diamante celestial tiene un nuevo mánager. Francisco Paquín Estrada falleció a la edad de 71 años. El out 27 cayó para el mítico estratega mexicano.

Paquín estuvo en coma inducido a principios de este mes, en un hospital del IMSS, pero su estado de salud fue empeorando hasta ya no aguantar más, anunciándose su muerte.

Se fue un gran ídolo del beisbol mexicano. Por su pasión y entrega, se ganó el cariño de mucha gente, aunado a sus logros que consiguió tanto como jugador como manager.

El Paquín fue un ícono tanto como pelotero como manager, ya que jugó 26 temporadas en la Liga Mexicana de Verano, acumulando dos mil 260 juegos (ambos récords para un catcher), además, en la Liga del Pacífico.

Como pelotero, fue campeón cinco veces, dos en la LMB, dos en la LMP y una en Serie del Caribe, mientras que como manager logró siete títulos en el invierno, tres más en el verano y en el torneo caribeño.

Después de su retiro, inició una triunfal carrera de manager, manejando a la Selección Mexicana en la primera edición del Clásico Mundial que eliminó a Estados Unidos plagado de sus estrellas. Ingresó al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano el 17 de marzo del 2000.

 

Algo de su trayectoria

Desde su debut en la Liga Mexicana del Pacífico con los Mayos en la temporada 1964-65 y hasta su retiro con los Yaquis en la campaña 1993-94, Paquín dejó grandes números, que lo colocan como uno de los peloteros más emblemáticos en los 75 años de historia del beisbol invernal.

Debutó a los 16 años de edad, donde inició su camino como pelotero profesional, logrando jugar 30 temporadas en la LMP de manera ininterrumpida, y récord difícil siquiera igualar.

Estrada es el jugador que más encuentros ha visto acción en la historia de la LMP con 1578 juegos, vistiendo la casa de los equipos de Mayos, Yaquis, Venados, Tomateros y Águilas.

Entre sus marcas individuales en la LMP, destacan sus 1 mil 268 imparables conectados de por vida, siendo el quinto jugador con más hits en la historia del beisbol del Pacífico.

Como manager, es uno de los más exitosos en la historia del beisbol de la LMP, logrando siete campeonatos, seis con Tomateros (1982-83, 1984-85, 1995-96, 1996-97, 2001-02 y 2003-04), y un cetro con los Águilas (1998-99).

En Series del Caribe, Francisco Estrada, con los Tomateros, llevó a su tropa al campeonato en las ediciones 1996 y 2002.

 

Homenaje en Culiacán

Sencillo, pero lleno de emoción y sentimiento resultó el homenaje póstumo que se le brindó a Francisco Paquín Estrada durante el primer encuentro de la serie entre Tomateros y Venados.

Bajo el slogan UN GUINDA SIEMPRE GRANDE, fue recordado, quien fuera un ícono para los Guindas, a quienes condujo a la obtención de seis títulos de liga y dos Series del Caribe.

Jugadores de ambos equipos, en el estadio Nación Guinda, se formaron por las líneas de primera y tercera base a fin de observar la proyección de un video donde se plasmaron momento importantes para el mejor estratega que ha producido México.

Enseguida, y acompañados por los directivos del Club Tomateros de Culiacán, encabezados por Héctor Ley López, se dirigieron a la barda central donde aparece el #25 del inolvidable Paquín, dedicándole una oración a la memoria de él.

 

Lo despiden en Navojoa

Tarde triste para el beisbol mexicano, la despedida definitiva de un grande del beisbol, el inigualable Francisco Paquín Estrada.

Fue en el diamante del Estadio Manuel Ciclón Echeverría, casa de los Mayos de Navojoa, equipo con el que Paquín debutó en el beisbol profesional a sus cortos16 años de edad, fue ahí donde se despidió a su cuerpo de esta vida terrenal, siendo su último cambio en el diamante, al salir de la receptoría y pasar a la inmortalidad.

En el inmueble beisbolero se dio cita su familia, sus amigos más entrañables y su afición que vinieron a darle el último adiós a un grande.

 

“Se va un gran legado. Totalmente. Paquín Estrada fue más que un legado; fue un gran maestro, un gran personaje y sobre todo un gran amigo”. Francisco Campos. Ex lanzador

 

“Gran hermano y gran líder de familia, gran ser humano”.

Héctor Estrada, hermano de Paquín

 

“Descansa en paz uno de los mejores mánagers de todos los tiempos, tuve la oportunidad de jugar para él en muchas ocasiones”. Karim García, ex jugador

 

“Mis mayores condolencias a toda la Familia Estrada. Un legendario tanto como jugador y claro el mánager más ganador en la historia de nuestro beisbol. Te vamos a extrañar Amigo!! QEPD y estes Feliz en el Cielo con Tu Señora Esposa. Gracias por todo lo que nos Diste”. Benjamín Gil, manager de Tomateros

 

“Tengo sentimientos encontrados luego de perder a un ser querido como Paquín Estrada, gracias a Dios al final del día una buena noticia… Estamos despidiendo al mejor Manager de México”. Roberto Chapo Vizcarra, manager de Charros y yerno de Paquín

Artículo publicado el 15 de diciembre de 2019 en la edición 881 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 972
12 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Desfile Cívico Militar por los 211 años de la Independencia de México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.