Biblioteca Gilberto Owen, un monumento al desorden de gasto público

biblioteca1

A cuatro años de haber iniciado su construcción, la biblioteca Gilberto Owen no ha sido concluida y se ha convertido en un monumento al desorden del gasto público. La construcción ha pasado por la gestión de dos gobernadores, primero por Mario López Valdez y ahora por Quirino Ordaz Coppel.

Como parte de una de las metas estratégicas del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, correspondiente al sexenio de López Valdez, se contempló la construcción de este nuevo complejo arquitectónico para albergar la Biblioteca Pública Gilberto Owen, la cual operaba en el corazón del Centro Cultural Genaro Estrada, y que fue desmantelada en 2009.

Según información proporcionada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, por parte de la Dirección de Literatura, Editorial y Bibliotecas, esta biblioteca fue reubicada en el 2009 al interior del edificio conocido como Casino de la Cultura, desde el cual se brindan servicios bibliotecarios haciendo uso del equipo que ya se tenía en existencia, mientras se está en la espera del nuevo complejo.

Según declaraciones de Carlos Ruiz Acosta, autor del proyecto arquitectónico de la Biblioteca Gilberto Owen iniciado en 2015, el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) les pidió que el diseño de la construcción se planteara para 30 años, que se diseñara de acuerdo con el programa y que su arquitectura fuera un imán para la juventud.

Por lo anterior el gobierno federal asignó en un inicio 100 millones de pesos para la construcción de este proyecto, que se redujeron a 75 millones, esto con motivo de la eliminación del quinto piso y la reducción de cajones de estacionamiento porque “no alcanza”, según les informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en diciembre del 2015.

De acuerdo con el contrato No. CONT-SDUOP-LP-BP-132-2015 obtenido por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, fue la constructora Camato S.A de C.V. representada por Carlos Eduardo Aldama de la Rocha la ganadora del primer concurso de licitación, la cual firmó por un total de 84 millones 988 mil 401 pesos con impuestos incluidos, para la construcción de esta biblioteca.

Dicho contrato contemplaba únicamente la construcción de la estructura física del inmueble, de ahora cuatro niveles, la cual incluía equipamiento eléctrico, iluminación, sistema de aires acondicionados, pintura, sistema de voz y datos, equipo contra incendios, plafones, puertas y ventanas de cristal, equipo para los espacios sanitarios, elevador, pavimentos y áreas verdes, según informó el actual residente de obras Fernando Báez Angulo.

El contrato además obligaba a iniciar los trabajos el 08 de enero del 2016 y concluirlos el 30 de septiembre del mismo año, por lo que debió haber sido inaugurada para octubre del 2016, pero en su lugar la obra estuvo detenida desde ese entonces hasta este año. Según informó el director del Instituto Sinaloense de Cultura Papik Ramírez Bernal, a través de una rueda de prensa durante un recorrido por las instalaciones de la biblioteca en agosto del 2019, esta permaneció inconclusa durante casi cuatro años debido a la falta de recursos.

Ramírez Bernal declaró que fueron 22 millones de pesos aportados por el gobierno estatal, sumado a los 4 millones 500 mil pesos que el ISIC consiguió a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura (PAICE) en el 2018, los que obtuvieron para la total culminación de la obra y equipamiento.

De acuerdo con el contrato No. OPPU-EST-LP-PEST-IDRC-2305-2019 obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, fueron Kasian Valenzuela Sánchez representante de Volumétrica S.A. de C.V. y Fernando Cotera Orozco representante de la constructora Ceseco S.A. de C.V. los ganadores de la segunda licitación, los cuales firmaron por un total de 25 millones 500 mil 684 pesos, para la construcción de la segunda etapa de esta biblioteca, obligando a estos a iniciar los trabajos más tardar el 03 de junio del 2019 y concluirlos el 03 de noviembre del 2019, fecha que pasó sin haber logrado una vez más la culminación de esta biblioteca.

Según declaraciones obtenidas de Fernando Báez Angulo, actual residente de obras de la segunda etapa de la construcción, este contrato incluía solamente la terminación del segundo y tercer nivel del edificio, el exterior y la azotea, cumpliendo con los mismos rubros que la empresa constructora ganadora de la primera licitación, en función de que se tenían contemplados como concluidos en su totalidad los trabajos de la planta baja y el primer nivel.

Al arribar al lugar de la construcción por primera vez en mayo del 2019, según explicó Báez Angulo, se percataron de que la situación de la obra no era la que se les había planteado, y que durante todo el tiempo que la obra permaneció cerrada fue víctima del vandalismo.

“Cuando venimos aquí resulta que todo se habían robado, y lo que no pudieron llevarse lo quebraron” manifestó al indicar que se extrajo un 60 por ciento del mobiliario que tenían resguardados en el área infantil ubicada en la planta baja de este.

De igual forma indicó el robo y destrozos en tubería, cableado, dispositivos contra incendios, tarjetas de aires acondicionados, contactos, apagadores y hasta el elevador, esto debido a que desde hacía tiempo no existía vigilancia en el lugar, y que además las protecciones presentaban huecos de poco más de un metro, según especificó.

Por las condiciones encontradas del proyecto de biblioteca, las constructoras ganadoras de la segunda licitación en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas decidieron reconstruir planta baja, primer nivel y parte del exterior, en lugar de ocuparse de las tareas que estaban planeadas a cumplir como segunda parte de la construcción.

Báez Angulo externó que iniciaron los trabajos de reconstrucción con el anticipo que les fue entregado. Según se especifica en el contrato, fueron 8 millones 925 mil 239 pesos los que les otorgaron a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, los cuales fueron liquidados en subcontrataciones, compra de materiales, pago de nóminas e insumos generados, y después de eso los gastos que han surgido han corrido por parte de las constructoras ganadoras, ya que gobierno no les ha financiado.

De acuerdo con sus predicciones están casi a punto de acabar con el recurso estimado que les fue concedido, pues tiene un barrido del 70 por ciento ejecutado, y en cuanto al otro 30 por ciento que les falta por ejecutar aún desconocen cuanto tiempo les llevará por la cuestión financiera.

Aun con estos trabajos de edificación restantes, más las obras faltantes de realizar en el segundo y tercer piso, los cuales no han sido habilitados de ninguna forma, el pasado jueves 14 de noviembre el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal a través de una entrevista para Mega noticias aseveró que la Biblioteca Gilberto Owen será inaugurada antes de que termine el año.

“Ojalá para el 15 de diciembre hayamos terminado ya tanto con la obra civil como con el equipamiento”, confió el funcionario.

Contrario a lo que asegura Ramírez Bernal, el actual residente de obras Fernando Báez Angulo estima que estrictamente se requerirá la apertura de una nueva licitación para concluir los trabajos faltantes.

La opinión técnica del constructor es que la obra pudiese estar concluida en su totalidad hasta el año 2021, mismo año en que el gobernador Quirino Ordaz Coppel concluirá su mandato. Si el presupuesto lo permite, los procesos de licitación se cumplen y existe la voluntad de no heredar el proyecto a la siguiente administración, la Biblioteca Gilberto Owen podrá ser una realidad.

Artículo publicado el 15 de diciembre de 2019 en la edición 881 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.