El primer año 4T en empleo y salario en Sinaloa

paqueteros 1

De octubre de 2018 a octubre de 2019 el desempleo en Sinaloa pasó de 3.7 por ciento a 3.3 por ciento, mientras que en todo el país se movió de 3.2 por ciento a 3.6 por ciento. A su vez, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria pasó de 29.2 a 29.4 mientras que en todo el país se movió de 39.3 a 38.5 entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019.

INEGI informó que la población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, se sitúa en 53 mil personas y la tasa de desocupación correspondiente es de 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

La ocupación formal de la economía aumentó 1.4 por ciento, de manera anualizada, mientras que la ocupación de quienes se encuentran en la informalidad tuvo un incremento del 6.3 por ciento.

La Población Económicamente Activa de la entidad es de un millón 414 mil 50 personas que representan 59.6 por ciento de la población de 15 años y más. De ésta, un millón 362 mil 807 se encuentran ocupadas.

Algunas personas que tienen la edad para participar en el mercado laboral no lo hacen, pues se dedican a estudiar, a los quehaceres del hogar, son jubilados, pensionados o tienen una incapacidad que no les permite hacerlo. Ellos son considerados como la Población No Económicamente Activa, la cual asciende a 958 mil 602 personas.

Comparada con el mismo trimestre del año anterior, la PEA tuvo un crecimiento de 4.1 por ciento, lo que significa que probablemente algunos inactivos ingresaron al mercado laboral (dejaron de ser estudiantes, atender los quehaceres del hogar, etc.).

En Sinaloa, 74 de cada 100 hombres son económicamente activos, mientras que en las mujeres 46 de cada 100 lo son. Se necesita una red de cuidado infantil que les permita trabajar fuera de casa.

Si se considera el tamaño de la unidad económica, los micronegocios registran el mayor número de empleos, con 47.9 por ciento del total en el ámbito no agropecuario. Comparado con los datos del tercer trimestre de 2018, el personal ocupado en los micronegocios aumentó 4.6 por ciento. Mientras que, en las empresas grandes disminuyó en (-)18 por ciento, gobierno (-)10.4 por ciento, empresas medianas (-)5.6 por ciento y pequeñas en (-)2.7 por ciento.

Las políticas de apoyo a los micronegocios evitan el desempleo.
Entre los ocho estados de la región norte, la tasa de desocupación de Sinaloa se encuentra en el cuarto lugar con 3.6 por ciento, teniendo Sonora la mayor (5 por ciento), en tanto que la menor corresponde a Baja California con 2.9 por ciento. La población desocupada por grupos de edad indica que, entre los sinaloenses, la mayor proporción se ubica en el rango de 15 a 24 años, con 39.7 por ciento, siendo 34.6 por ciento en los hombres y 49.4 por ciento en las mujeres.

Considerando a la población desocupada según su nivel de escolaridad, se observa que en el estado 53.8 por ciento cuenta con educación media superior y superior, y 33 por ciento con secundaria completa. El desempleo en nuestro estado no es causado por falta de educación.
Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informó que el poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita tuvo un aumento entre el tercer trimestre de 2018 y el tercer trimestre de 2019, al pasar de 1 mil 826.95 a 1 mil 889.05.

A pesar de los incrementos, el ingreso laboral todavía no alcanza los niveles de ingreso observados en 2008.

Durante el tercer trimestre de 2019, en 17 de las 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral (pobreza laboral). Los mayores aumentos se presentaron en Veracruz, Estado de México y Quintana Roo (6.1, 3.1 y 2.0 puntos porcentuales, respectivamente).

Crear una red de cuidado infantil, procurar una educación más pertinente, garantizar prestaciones laborales de seguridad social y respaldar el funcionamiento de las microempresas, son una tarea para mejorar las condiciones de empleo e ingreso en Sinaloa.

Artículo publicado el 1 de diciembre de 2019 en la edición 879 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.