Reconoce Profeco sustitución de bacalao por tiburón y otras especies

bacalao gatoxliebre

El titular nacional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reconoció que existen prácticas fraudulentas en la venta de bacalao, especie que es sustituida por otras especies como tiburón, rayas, merluza y algunas escamas.

Ricardo Sheffield dijo que es prácticamente imposible

En entrevista radiofónica con Salvador García Soto, el funcionario dijo que este tipo de prácticas no son fáciles de detectar y que es algo complejo.

Hace días la organización  civil Oceana México reveló el resultado de una investigación en la que se revela que al consumidor mexicano le están dando GatoXLiebre en este caso del bacalao, revelaron que la sustitución alcanza el 31.5 por ciento y que en realidad no se está consumiendo bacalao, sino especies incluso en peligro de extinción, otras amenazadas y unas vulnerables.

El reporte presentado por Renata Terrazas, directora de la campaña, detalla que el 55 por ciento de sustitución ocurre en las pescaderías, el 40 por ciento en restaurantes y el 4.5 por ciento en supermercados.

Ricardo  Sheffield declaró que ese estudio no lo hicieron a grandes distribuidores, sino a los pequeños, y en platillos ya preparados, donde honestamente es casi técnicamente imposible ver en todo el país, detectarlo, lo más conveniente en el caso del bacalao, (que) es un producto importado, México no tiene bacalao, es importado; no hay bacalao barato, menos en esta época.

Si la gente quiere comprar bacalao y lo ve a un precio muy bajo, pues obviamente le van a dar GatoXLiebre, reconoció.

“Obviamente si se quiere preparar el platillo del bacalao,sabe igual, incluso la receta sabia que tiene Profeco en la página, en donde se sustituye por atún el bacalo y es aun costo infinitamemnte inferior, a veces es un poco la tradición de uno estar buscando el bacalao, pero si está bien preparado y se sigue la receta, no lo van a distinguir”, aseguró.

En vez de que les hagan la trampa y se los cobren a precio de bacalao, mejor que se ahorren el dinero.

Porque estar detectando bacalao que falso, es poco menos que imposible, reconoció, por eso el consejo es ‘no al bacalao barato’

Entre las especies por las que se sustituye el bacalao existen las que están dentro de la categoría de amenazadas, como el cazón mamón, tiburón toro y tiburón coralino.

Entre las especies vulnerables, Oceana detectó al tiburón de puntas negras, tiburón zorro y tiburón sedoso. Mientras que la espece en peligro de extinción que es capturada y se hace pasar por bacalao en el país, es el tiburón martillo.

Ante este panorama, Oceana ha insistido en que se definan temas torales para el sector pesquero como el de la trazabilidad, pero este no ha prosperado en este primer año del nuevo gobierno federal.

Cronología

El 12 de marzo de 2019 Oceana lanzó la campaña Gato por liebre que retrata la sustitución y engaño en la comida del mar en México.

En abril del mismo año, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF)  el Programa Nacional de Normalización, en esta se incluye el PROY-NOM-038-SAG/PESC-2019, especificaciones para regular la trazabilidad de los productos de origen pesquero y acuícola con el que se busca establecer las especificaciones técnicas que permitan determinar la ruta en la cadena de valor de los productos pesqueros obtenidos y elaborados en el territorio nacional. Considerando el alcance actual de las regulaciones internacionales en materia de trazabilidad para productos alimentarios, se requiere establecer los criterios técnicos mínimos que permitan la identificación de la ruta de elaboración de los diferentes productos pesqueros nacionales, de forma que el procedimiento sea veraz, ágil y sencillo.

La fecha estimada de inicio y terminación es enero de 2019 a diciembre de 2019

En mayo el comisionado de Conapesca, Raúl Elenes Angulo, anunció la creación de un grupo intersecretarial con Sader, Economía, Salud, Profeco y Senasica para la creación de un modelo integral de trazabilidad

En julio, Oceana solicitó de manera formal participar en el comité donde discutirán el modelo integral de trazabilidad, con el objetivo de contribuir en las discusiones. días después Sader confirmó la participación de la organización civil en la siguiente sesión del grupo, desde entonces están  a la espera de que se convoque a sesión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.