Solicita Gobierno de Sinaloa declaratoria de emergencia para cuatro municipios

inundaciones mazatlan

A causa de los daños que causaron las lluvias en las últimas 24 horas,  Quirino Ordaz Coppel planteó formalmente a la Coordinación Nacional de Protección Civil la Declaratoria de Emergencia para Culiacán, Elota, San Ignacio y Mazatlán

El gobernador del estado indicó que debido a los estragos que han dejado las lluvias originadas por el frente frío número 18, las cuales se están registrando desde hace más de 24 horas,  solicitó este  jueves a la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Declaratoria de Emergencia para los municipios más afectados, como son Culiacán, Elota, San Ignacio y Mazatlán.

Ordaz Coppel informó que el reporte preliminar establece que hay 12 mil personas afectadas por las lluvias, que en Elota alcanzaron el mayor volumen, de 147 milímetros, mientras que en Culiacán 135 milímetros y en Mazatlán 111 milímetros, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua.

Debido a esa gran cantidad de agua que cayó, se registró un socavón en la autopista Culiacán-Mazatlán, a la altura del municipio de Elota, y en Mazatlán se tienen contabilizadas 22 colonias populares con problemas de inundación debido a los desbordamientos de canales y drenes, aunque sin reporte de pérdida de vidas humanas.

“Afortunadamente, no tenemos reportes de daños mayores, eso es lo más importante. La zona de Jabalíes, de Jacarandas (en Mazatlán), las zonas tradicionales de mucha inundación. Por eso vamos a iniciar la siguiente etapa de Jacarandas, de Jabalíes, eso va a ayudar y ayudó mucho el desazolve que se hizo en esa zona. Gracias a eso hubo una buena corriente, pero llegó el momento en que fue tanta el agua que se desbordó y lo que va a ayudar mucho es el colector Roosevelt para la zona del centro histórico”, adelantó.

El mandatario estatal señaló que se realizará un censo para conocer los daños patrimoniales en los hogares, que suelen ser en estos casos la pérdida de colchones, refrigeradores y diverso menaje.

Dio a conocer que desde la mañana de este jueves se mandaron a Mazatlán tres camiones Vactor para apoyar al Ayuntamiento en las tareas de desagüe de las zonas inundadas.

La Declaratoria de Emergencia fue dirigida al coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, con el propósito de acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN a cargo de esa Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.