Matan a operador de Los Salazar, el grupo que asesinó a los LeBarón

Lebaron

Los Salazar —vinculado al Cártel de Sinaloa, con operación en Sonora y antagónico de La Línea, una facción del Cártel de Juárez con presencia en Chihuahua— es el grupo criminal que atacó a 17 miembros de la familia LeBarón el 4 de noviembre, en el municipio fronterizo de Bavispe. El sábado 16 en San Luis Río Colorado, Sonora, asesinaron a su principal lugarteniente, Guillermo Esaú Salazar

 

En el ataque a la familia mormona —cuyos miembros también cuentan con la nacionalidad estadounidense—, viajaban en tres vehículos cuando hombres armados abrieron fuego contra la caravana. Tres mujeres y seis niños murieron en el ataque cerca del municipio sonorense, en la frontera noroeste de México con Estados Unidos.

Lea: En 11 meses: 53 masacres en México https://bit.ly/37I65cj

Al día siguiente de conocerse el atentado contra la familia LeBarón, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, informó que las autoridades trabajaban con una hipótesis principal: el ataque lo habían perpetrado Los Salazar.

Durante años la familia LeBarón había denunciado la presencia y amenazas de grupos del crimen organizado en esa zona fronteriza. En 2009, dos de sus familiares fueron secuestrados y asesinados en Chihuahua.

Sin embargo, en fechas recientes ellos y Los Salazar convivían de forma pacífica en Sonora. “Básicamente consistía en que ‘No los molestamos si ustedes no nos molestan a nosotros’”, dijo un miembro de la familia al diario estadounidense The Washington Post.

Meses previos al mortal ataque, hubo rumores sobre una escalada de la guerra territorial. Según el mismo rotativo, Los Salazar supuestamente le habían pedido a la familia LeBarón que vivía en La Mora, que no comprara combustible en el vecino Estado de Chihuahua, ya que decían que ello favorecía las finanzas de sus rivales de La Línea.

Por otro lado, La Línea percibió la posible incursión de Los Salazar en Chihuahua como una amenaza directa a sus operaciones y por lo tanto decidió enviar un mensaje violento, reportó el General Homero Mendoza, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, durante una conferencia de prensa matutina presidencial.

Según la empresa de análisis de seguridad InSight, el Cártel de Sinaloa recurrió a una facción interna de Los Beltrán Leyva para crear un mini Ejército apoyado por pandillas callejeras más pequeñas, en áreas que el grupo controlaba a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos para combatir a sus rivales.

Por parte del Cártel de Juárez contrataron agentes de policía activos y en retiro para conformar lo que se conoció como La Línea, además trabajó con una pandilla callejera ubicada en El Paso, conocida como Los Aztecas.

La Línea también adquirió prominencia, tanto que llegó a estar en la mira del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). El ex líder del grupo, Carlos Arturo Quintana Quintana, el 80, fue incluido en la lista de Los Más Buscados y arrestado en mayo de 2018.

Bajo el mando de Quintana Quintana, La Línea compró varias fuerzas policiales municipales y cooptó operadores políticos en el noroeste de Chihuahua para facilitar las operaciones de narcotráfico del cártel al que pertenecía en Ciudad Juárez y a través de la frontera entre México-EU.

El sábado 16 de noviembre, Guillermo Esaú Salazar alias el Memo o el Chester, de 32 años de edad, supuesto brazo operativo y lugarteniente de la banda criminal de Los Salazar al norte de Sonora, fue asesinado en un ataque armado de San Luis Río Colorado.

Los agresores iban encapuchados y arribaron a bordo de un vehículo sedán oscuro, desde donde realizaron detonaciones contra las víctimas —entre ellas otros dos jóvenes—, dejando esparcidos en el sitio casquillos percutidos calibre .223.

En el interior del taller de reparación de elevadores para cristales de automóvil, se ubicaron dos vehículos: un pick-up Dodge Ram color rojo, modelo 2017, con reporte de robo en Yuma, Arizona; y un Nissan color azul marino, con reporte de robo en San Diego, California, así como armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Días antes, el 11 de noviembre, Cristian Eduardo Preciado Cornejo el Borrego, de 25 años de edad, fue asesinado en las inmediaciones de la colonia Mariano Matamoros de Tijuana. Según la Fiscalía sonorense, el ahora occiso estaba identificado como el homicida de Marco Vinicio Gálvez, comisario de Seguridad Pública Municipal de Empalme y del policía municipal Dominic Antonio, ocurrido el 31 de enero de 2019.

Artículo publicado el 24 de noviembre de 2019 en la edición 878 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.