diciembre 11, 2019 6:08 pm

Critican PRI y PAN presupuesto federal 2020; Morena lo defiende

presupuesto2020 pri

Mientras el PRI y PAN criticaron en tribuna el contenido del presupuesto federal 2020, Morena lo defendió porque asegura antepone el desarrollo social y atiende las demandas de grupos y sectores vulnerables que en el pasado estuvieron marginados.

La diputada de Morena, Victoria Sánchez Peña, aseguró que el Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) aprobado conlleva la eliminación de lo que por muchos años fue un botín político y caja chica de estados y municipios, debido a las sumas cuantiosas de recursos que se repartían de manera discrecional.

“El PEF reafirma el compromiso de transformar al país, con equilibrios macroeconómicos, estabilidad en las finanzas públicas, no más impuestos ni incrementos fuera de ajustes inflacionarios, y un manejo responsable de la deuda nacional”, manifestó la también presidenta de la Comisión de Hacienda.

Desde el enfoque de Sinaloa, indicó, las  proyecciones del presupuesto de egresos son de poco más de 55 mil 500 millones de pesos, donde según el desglose por estado analítico existe  de poco más de mil 500 millones de pesos, que si bien es sólo el ajuste inflacionario, también debe reconocerse la participación de la federación en la ejecución de la obra pública y la transparencia de los recursos.

“Antes nadie se quejaba, las asignaciones y reasignaciones cubrían los intereses de particulares, enriqueciendo a grupos minúsculos. Hoy, no es así, por eso las quejas y críticas hacia este presupuesto, pues la cobija con la que contaban, hoy ha desaparecido”, manifestó.

En su intervención, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Iván Villalobos, criticó que la Cuarta Transformación le está dando la espalda al pueblo de Sinaloa al afectar al campo con la reducción del presupuesto federal, lo cual calificó como alarmante y señaló que sin duda Morena tiene una visión clientelar en la asignación del PEF 2020.

“La disminución en los proyectos del campo hace que en Sinaloa nos sintamos agraviados porque se está poniendo en riesgo la suficiencia alimentaria y hay un riesgo inflacionario porque ante la escases de ciertos productos, o se importan o aumentan de precio porque la gente tiene que seguir comiendo”, dijo.

Calificó como una desvergüenza  decir que el presupuesto tiene carácter o sentido social porque no está llegando a las personas que menos tienen.

Criticó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al cierre del segundo trimestre, hay un subejercicio de 151 mil millones de pesos y eso quiere decir que es dinero que no se gasta.

“En el PAN creemos y estamos convencidos que el presupuesto es un instrumento de política pública para disminuir las brechas entre los mismos sectores de la sociedad pero no de manera mentirosa como lo pretenden hacer en Morena”, expuso.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Faustino Hernández, cuestionó que el gasto para el campo mexicano para 2020 será el menor ejercido en casi 30 años por lo que la situación se torna complicada para el sector al desaparecer programas importantes como el de concurrencia, fomento ganadero, entre otros.

Precisó que los recursos dirigidos a medianos y grandes productores comerciales, y que representan el 20 por ciento y que generan un importante porcentaje de la producción nacional disminuyen 86.1 por ciento.

“Vienen tiempos sombríos, tiempos nublados, estamos a tiempo de retomar el camino, corregir la estrategia fallida y recuperar la confianza, ese es el gran desafío del futuro inmediato, no queremos el fracaso del gobierno, porque sería el fracaso del país, queremos que haya sensibilidad, que sean receptivos a los reclamos y necesidades de los hombres y mujeres del campo, en ese camino estamos y queremos caminar juntos”, sostuvo.

La esperanza, comentó, que se mantiene actualmente el sector agropecuario a nivel nacional es que funcione el nuevo modelo de comercialización agrícola, pese a que a estas alturas se desconoce a ciencia cierta en qué consiste.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 880
08 de diciembre del 2019
GALERÍA
Una carambola en Higueras de Abuya deja una mujer lesionada; dos bomberos que acudían al sitio también se accidentaron
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Los diputados de Sinaloa se aprobaron 50 días de aguinaldo, ¿cuánto crees que deberían recibir?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral