Explica secretario de Ganadería el porqué Sinaloa ya no puede exportar becerros a EU

comparece secretario agricultura

 

El secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuáztegui, compareció ante el Congreso del Estado, para explicar las razones por las que se perdió el estatus sanitario que permitía exportar becerros en pie a Estados Unidos.

Ante los diputados reconoció que ello no es una responsabilidad exclusiva del Ejecutivo estatal, y aclaró que el problema de la pérdida únicamente se refiere al tema de la Tuberculosis Bovina.

La comparecencia del funcionario estatal fue un acuerdo del Pleno para que explicara las razones por las que se perdió el estatus sanitario que permitía exportar becerros en pie a Estados Unidos,  rindiera un informe de las acciones a realizar para recuperar el estatus y explicar  el impacto económico de esta pérdida.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, reconoció la disposición del funcionario   para atender la invitación a comparecer que le formuló el Congreso del Estado el pasado 29 de octubre.

Tarriba Urtuzuástegui, explicó que un factor determinante para perder el estatus sanitario fue no haber realizado un barrido sanitario en más de un millón de cabezas de ganado.

Sin embargo, aseguró que el mismo Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), reconoció que Sinaloa hizo mucho más en seis meses que lo realizado en cinco años atrás.

Sin embargo, reconoció que se han encontrado con la negativa de algunos productores de acatar las medidas implementadas, lo que ha llevado a imponer sanciones.

En respuesta a preguntas de varios diputados y diputadas, el funcionario estatal informó que se tiene un plan de trabajo para recuperar el estatus sanitario perdido para volver a exportar becerro en pie a Estados Unidos.

Precisó que se regionalizó el territorio estatal para trabajar por zonas. Se pone la mayor atención en la zona norte, que inicia del río Sinaloa hasta los límites con Sonora. Es la zona “A”.

La zona “B”, dijo, está comprendida desde Culiacán hasta el río Sinaloa.

El objetivo, explicó, es determinar la prevalencia de tuberculosis, y la zona norte, por estar más limpia permite generar la expectativa de recuperar el estatus perdido en un año, pero sólo para esta zona.

Si ello se logra, agregó, los criadores de raza pura también podrán lograr la certificación de sus hatos y llevar sus animales a los mercados del país, lo cual actualmente no lo pueden hacer.

Agregó que también se tendrá mayor vigilancia en los cuatro rastros TIF (Tipo Inspección Federal) que operan, a los que se sumarán otro ya en construcción y otro que se tiene en proyecto.

Durante el 2020, dijo, se contempla un barrido de 304 mil cabezas de ganado en más de dos mil hatos, pero aclaró que se requiere del actuar conjunto del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado.

Precisó que se necesita un presupuesto estimado de 55 millones de pesos para cumplir con éxito el programa de trabajo señalado.

La presente Legislatura  está convencida de que cada quien asuma la parte que le corresponda para recuperar el estatus sanitario perdido en ganadería para el bien de la economía estatal y de los ganaderos, dijo la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava.

Recordó que se solicitó su comparecencia para que explicara las razones por las que se perdió el estatus sanitario que permitía exportar becerros en pie a Estados Unidos, informe de las acciones a realizar para recuperar el estatus y explicar el impacto económico de esta pérdida.

Informó que próximamente se hará una amplia consulta con expertos, autoridades, ganaderos y a todos los que se tenga que escuchar para emitir una nueva Ley de Fomento Ganadero, y garantizar que la ganadería siga siendo un pilar del desarrollo económico.

La secretaria de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Ana Cecilia Moreno Romero, quien actuó en calidad de presidenta ante la ausencia del presidente, Ocadio García Espinoza, se pronunció también por recuperar el estatus.

Durante la comparecencia también participaron los diputados Faustino Hernández Álvarez, Roxana Rubio Valdez, Gildardo Leyva Ortega, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, José Rosario Romero López, Francisca Abelló Jordá, Flora Isela Miranda Leal y Juan Ramón Torres Navarro.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.