Janine Añez anuncia que convocará a elecciones y Evo Morales denuncia genocidio en Bolivia

añez-evo morales

Mientras la autodenominada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este miércoles que en las próximas horas convocará a elecciones generales, desde México, Evo Morales, denunció que en su país se está realizando un genocidio.

Morales acusó que el Gobierno de facto en su país publicó “una carta blanca” para masacrar personas y hasta la fecha han muerto 30 personas a manos de las fuerzas armadas durante las protestas contra el golpe de estado.

“Emitieron un decreto como si tuvieran carta blanca para matar a bolivianos. Eso sólo se hacía en la dictadura militar”, dijo en conferencia de prensa este miércoles 20 de noviembre, informó RT.

“Tenemos cerca de 30 muertos en una semana. Esta masacre es parte de un genocidio que ocurre en nuestra querida Bolivia”, declaró.

Aseguró que “la nacionalización de recursos es el fondo de este conflicto”, el cual derivó en una dictadura militar de derecha.

“Algunos no aceptan que los indios gobiernen”, agregó Morales.

Morales también hizo un llamado a la Organización de Naciones Unidas para denunciar y frenar “esta masacre de hermanos indígenas que piden paz, democracia y respeto a la vida en las calles”.

El líder cocalero exiliado en México, también convocó a organizaciones internacionales y al Papa Francisco para construir una Comisión de la Verdad que permita aclarar lo sucedido en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

Criticó las presiones externas involucradas en la crisis boliviana e hizo un llamado “para que algunas organizaciones se sumen para demostrar cómo la OEA (Organización de Estados Americanos) se sumó a este golpe de Estado”.

“Hemos ganado en primera vuelta. Hay informes internacionales que lo demuestran”, indicó.

En este sentido, Morales dijo esperar que “la comunidad internacional pueda aportar” a solucionar el conflicto político en su país “y no sea como la OEA, golpista”, también señaló a EU  de operar políticamente para impedir que vuelva a Bolivia.

“Desde el norte nos informan que EU no quiere que vuelva a Bolivia”, apuntó. “Decisiones políticas internas y externas no quieren que vuelva a Bolivia”, reiteró.

El líder socialista señaló que algunas voces ha demandado un diálogo con Morales fuera del país, situación que rechazó, al considerar que no tiene ningún motivo para que dichas conversaciones para pacificar al país se realicen fuera de Bolivia.

“¿Por qué tanto miedo al Evo, tanto miedo al indio?”, expresó.

El exmandatario criticó el silencio de los grandes medios de comunicación tanto en Bolivia como a nivel internacional, que han callado ante la masacre del pueblo boliviano.

“Muchos medios de comunicación están como con anestesia, no informan”, señaló.

En Bolivia, la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, garantizó que habrá nuevas elecciones presidenciales.

“Si dios lo permite, hoy en horas de la mañana vamos a lanzar la convocatoria a elecciones, como todo el país lo está demandando”, afirmó a la prensa Áñez.

“De que elecciones va a haber en el país, sí, nosotros lo garantizamos”, destacó. Asimismo, Áñez explicó que en esta convocatoria contará con el apoyo de organismos internacionales y otras instituciones, como la Iglesia Católica, que han facilitado el diálogo para agilizar la convocatoria de las elecciones.

En estos momentos, se encuentra en Bolivia el enviado de Naciones Unidas, Jean Arnault, quien junto a la Conferencia Episcopal Boliviana y la Unión Europea, mantiene contactos entre las partes.

“Vamos a estar lo más apegados a la Constitución, hemos elaborado un proyecto base”, añadió Áñez, quien comentó que se intentarán agotar todas las instancias en la Asamblea Legislativa, pero de no existir un consenso sobre los mecanismos se recurrirá a un decreto.

Según el medio Erbol, el Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales y con mayoría de dos tercios en la Asamblea, ya ha expresado su predisposición a convocar elecciones.

El anuncio se produce un día después de que un operativo militar y policial en la planta de hidrocarburos de Senkata, ubicada en El Alto, dejase seis muertos y decenas de heridos.Bolivia atraviesa una grave crisis política desde el desarrollo de las elecciones, el pasado 20 de octubre. Si bien los resultados dieron por ganador a Morales, la oposición denunció fraude y el Gobierno aceptó convocar nuevas elecciones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.