diciembre 13, 2019 12:24 am

26 países de la OEA aprueban llamar a Bolivia para que convoque a elecciones urgentes

OEA

Con el voto en contra de México, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, además de cuatro abstenciones y la ausencia de Dominica, 26 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles que se haga un llamado a las autoridades de Bolivia para que convoquen “urgentemente a elecciones”.

En medio de protestas y enfrentamientos en Bolivia, que han dejado personas fallecidas, la OEA emitió la resolución sobre “La Situación en Bolivia” que fue aprobada por el Consejo Permanente de la OEA, y tuvo el aval del propio país andino actualmente bajo el mando de la presidenta interina Jeanine Áñez, además de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Belize, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia y Venezuela.

En el texto de la resolución que aún no es oficial señala:

1. Llamar a las autoridades bolivianas a convocar urgentemente a elecciones, de conformidad con el mandato constitucional y legal de Bolivia, adoptando prontamente un calendario electoral que brinde certeza al pueblo boliviano sobre un proceso electoral con todas las garantías democráticas.

2. Urgir a todos los actores políticos y civiles en Bolivia, incluyendo a todas las autoridades, a la sociedad civil, a las fuerzas armadas y de seguridad y a la población en general, al inmediato cese de la violencia, a preservar la paz y a procurar un diálogo franco para promover la reconciliación democrática nacional.

3. Hacer un llamado a todas las autoridades bolivianas para que garanticen de manera plena e irrestricta el respeto y la protección de los derechos humanos y que garanticen la responsabilidad por cualquier violación de los mismos, de conformidad con el derecho internacional de derechos humanos.

4. Apoyar la iniciativa del Secretario General de la OEA de desplegar, por invitación de Bolivia, una delegación para sostener encuentros preliminares de alto nivel en búsqueda de garantizar, en un breve plazo, la celebración de elecciones libres, justas y transparentes con garantías efectivas.

5. Instruir a la Secretaría General de la OEA para que, a través de la Secretaría para el Fortalecimiento para la Democracia, otorgue todo el apoyo técnico solicitado, necesario para que se dé inicio inmediato al proceso electoral, de conformidad con los principios de transparencia, independencia, credibilidad y confianza como parte de los estándares internacionales electorales.

Esta mañana, Jeanine Añez, quien asumió la presidencia interina el 10 de noviembre, luego de la renuncia de Evo Morales, dio a conocer que en el transcurso del día se convocaría a elecciones.

Según la Defensoría del Pueblo, durante las protestas civiles contra un golpe de estado, 30 personas han muerto y 775 han resultado heridas desde las elecciones del pasado 20 de octubre, en las que el por entonces presidente, Evo Morales, fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 880
08 de diciembre del 2019
GALERÍA
Cientos de feligreses acuden a La Lomita a celebrar a la Virgen de Guadalupe
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Crees que el expresidente Felipe Calderón tenía conocimiento de los sobornos que el Cártel de Sinaloa le daba a su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, como señala EU?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral