domingo, octubre 24, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

En Precasin trabajaremos mientras la ley nos lo permita: Osbaldo López

osbaldo lopez

Desde la cómoda posición que permite la Ley de Obras Públicas del Estado, el secretario de Obras Públicas de Sinaloa justificó los excesos con los que opera Preesforzados Concretos y Agregados de Sinaloa (Precasin).

Lea: Precasin, la caja negra de Quirino https://bit.ly/2D7SxsV

Y se trata de una ley modificada que el gobernador Quirino Ordaz Coppel promovió para que fuera autorizada por el Congreso del Estado en febrero de 2017.

La Asociación Civil Iniciativa Sinaloa publicó una investigación en la que exhibe al gobernador Quirino Ordaz Coppel por haber otorgado facultades ilimitadas para la construcción de obra pública con presupuesto público, así como el aumento del monto para la contratación de las mismas, de un millón y medio de pesos a más de 100 millones de pesos.

“El cambio legal se concentró en ocho palabras: “cualquiera que sea el monto de la inversión”, citó la investigación.

Iniciativa Sinaloa documentó la publicación con información obtenida a través de solicitudes de acceso, y coloca a Osbaldo López Angulo como el responsable de transferir mil 227 millones de pesos en tres años “con altos niveles de opacidad no vistos desde hace más de 20 años”, citó la Asociación.

El secretario de Obras Públicas, López Angulo, declaró en Mazatlán que hace lo que la ley le permite: “Estamos trabajando de acuerdo a lo que nos marca la Ley, ha habido reformas correspondientes a la Ley de Obra Pública, lo seguiremos haciendo mientras la ley nos lo permita”, aseguró, al ser cuestionado respecto a la investigación que exhibe la discrecionalidad con la que opera la secretaría a través de Precasin.

Para López Angulo, Precasin ha sido de mucha utilidad, se está ejecutando obra con calidad y de manera rápida, y más barata.

Y mientras que no exista una modificación a la ley con la que ya no se le permitiera al estado realizar obras a través de administración directa, se tendría que acatar esa disposición, dijo.

“Pero por lo pronto se continúa trabajando de acuerdo a lo que marca la ley”, acotó.

Se cuestionó al secretario respecto a la discrecionalidad con la que opera y la ilimitada cantidad de recursos con la que ejecuta obras, y la viabilidad de que sean transparentes y sujetos a revisiones, a lo que aseguró que Precasin está libre y expuesto a cualquier órgano auditor y a cualquier solicitud de información, tal como se ha estado haciendo no solo con Precasin, sino en toda la Secretaría.

INICIATIVA SINALOA. Denuncia pública.

“No es que tengamos nada ni discreción ni opacidad ni mucho menos, y seguimos trabajando muy fuerte, ha dado resultados, no son muchos los conceptos que se hacen, pero lo que se hace, se hace de manera rápida y con calidad”, expuso.

El mismo día que el Osbaldo López emitió esta postura, Iniciativa Sinaloa hizo público su posicionamiento en cinco puntos.

Solicitaron públicamente al gobierno del Estado de Sinaloa y al Congreso del Estado que la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas realicen auditorías de cumplimiento financiero y de inversión física a las obras por un valor de mil 227 millones de pesos que Precasin reporta haber edificado de 2017 al año 2019.

La segunda petición es que desaparezca o bien que se transparente y regule el modelo de Administración Directa con el que opera Precasin.

Si el Gobierno del Estado decide por su regulación, la asociación pide que disminuya el monto permitido para la administración directa.

La tercera petición está enfocada en la transparencia, para que la obra que edifique Precasin tenga las mismas obligaciones que una licitación pública, además que se haga público el padrón de proveedores, así como calendario de obra proyectado y su inversión.

En el cuarto punto solicita que se elimine la práctica de disfrazar subcontrataciones como compras directas y la de fraccionar obra para encuadrarlo en “compras directas”, por ser un acto irregular.

Finalmente, es el quinto punto piden que reforme la Ley de Obras Públicas presentada por un grupo de la sociedad civil y de constructores desde junio de 2019.

Al día siguiente de que Iniciativa Sinaloa publicó su postura y requirió esos cambios, Quirino Ordaz fue cuestionado al respecto en Mazatlán, pero evadió emitir una respuesta con un ademán para dar por terminada la entrevista.

Artículo publicado el 17 de noviembre de 2019 en la edición 877 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 978
24 de octubre del 2021
GALERÍA
Al menos 11 muertos y más de 10 heridos al caer un autobús en Ecuador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.