Fermín Hernández, el militar que no informó a la Sedena del operativo ‘Ovidio’

exsecretario-1-fermin

El ex Secretario de Seguridad Pública del Estado, Inocente Fermín Hernández Montealegre, fue quien omitió informar al Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) que se llevaría a cabo el operativo para detener a Ovidio Guzmán López.

Lea: Responsable de Pegasus y exSSP de Sinaloa hoy es subjefe de Inteligencia de Sedena y mando del GAIN https://bit.ly/2CAjqoU

El General de Brigada es el subjefe de Inteligencia de la Sedena y responsable del Grupo de Análisis de Información (GAIN) contra el Narcotráfico, que el 17 de octubre intentó capturar al hijo de Joaquín el Chapo Guzmán.

Hernández Montealegre fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) del 16 de julio al 1 de diciembre de 2018, cuando dejó la dependencia para asumir el cargo que actualmente ocupa en la Sedena.

El militar también fue titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información de la Procuraduría General de la República, desde donde se operó el programa Pegasus, para espiar a periodistas y activistas entre 2016 y 2017.

Hernández Montealegre reconoció en entrevista con Ríodoce que el Cenapi tenía a su cargo el programa, pero dijo que él no lo operó y desconocía quien lo hizo.

El 17 de octubre pasado, el general omitió informar al Secretario de la Defensa Nacional que implementarían el operativo para capturar a Ovidio.

El mando militar y el Gabinete de seguridad se enteraron cuando el operativo ya había fallado y decenas de sicarios sostenían enfrentamientos y bloqueaban vialidades para que liberaran a Ovidio.

El titular del GAIN es el coronel Juan José Verde Montes, pero según el Gobierno Federal él no participó en el operativo.

El encargado de supervisar al GAIN es Hernández Montealegre, el subjefe de inteligencia.

“De este subjefe de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional depende este grupo de análisis de información del narcotráfico.

“Entonces, tendría que haber seguido ese canal hasta llegar en este caso a mi persona y obviamente yo haber hecho del conocimiento del Gabinete de Seguridad y el gabinete hacerle del conocimiento al señor presidente. Ese sería el conducto que tendría que haber llevado la información”, dijo el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González.

El Secretario mencionó que un grupo de la Fiscalía Militar analiza el operativo desde el punto de vista jurídico para determinar si dentro del desarrollo de la operación infringieron reglamentos o leyes militares.

“Ahí estará incluida esta parte de no informar, de no pedir autorización, de no esperar la respuesta de quien tenía que estar enterado y decidir. Entonces, eso también está sujeto a la investigación de nuestra fiscalía”, dijo el titular de la Sedena.

“Los resultados de eso, lo que corresponda, también se dará… más bien, todo lo que saque nuestra fiscalía militar se proporcionará a la Fiscalía General de la República y la parte que sea aplicable nada más dentro de la jurisdicción militar se tomarán las acciones correspondientes”, indicó.

El titular de la Sedena señaló que el coronel Verde Montes es el responsable del GAIN, quien maneja la estructura, acopia información y mueve a los efectivos para desarrollar las operaciones, pero no fue el que encabezó el operativo en Culiacán.

 

Ex funcionario en Sinaloa

Inocente Fermín Hernández Montealegre asumió la SSPE en sustitución del general Genaro Robles Casillas, quien fue removido del cargo por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Lea: Nuevo secretario de Seguridad acusado de espía; él se dice limpio https://bit.ly/36EVeQc

Seis días después de protestar el cargo, dos operadores del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva escaparon del penal bajo su mando, vestidos de custodios y con ayuda de dos celadores

Uno de los reos fugados es Julián Grimaldi Paredes, señalado como operador financiero del Cártel de Sinaloa y acusado de participar en la emboscada a militares el 30 de septiembre de 2016; y el otro es Carlos Jesús Salmón Higuera, presunto miembro del grupo de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, acusado de emboscar a policías ministeriales.

Antes de ocupar la SSPE, Hernández Montealegre fue titular del Cenapi y responsable de operar el programa Pegasus.

Con el software espiaron a Carmen Aristegui y a su hijo Emilio, a los periodistas Daniel Lizárraga  y Salvador Camarena de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; a Carlos Loret de Mola y defensores del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez.

También espiaron al periodista Javier Valdez y tras su asesinato a su esposa Griselda Triana; y a los periodistas de Ríodoce Ismael Bojórquez y Andrés Villarreal.

A su llegada a Sinaloa, reconoció en entrevista que cuando asumió la titularidad del el Cenapi firmó un acta en la que recibió el programa Pegasus, pero negó haberlo operado.

—Entonces firma un acta en la que recibe Pegasus…

—Sí.

—¿Qué área la opera si no es usted?, ¿firma de recibido y recibe algo que no va operar y no sabe quién operó?

—Es administrativo y no precisamente estamos obligados a saber quién lo va operar, simplemente es un cargo, recibo administrativamente pero yo no sé quién lo opera. Las investigaciones van a resultar quién va ser, todo está enmarcado, hay un marco jurídico, si alguien es responsable de su operación en su momento lo sabrán, yo sé que hay dudas, dudas de lo que estoy diciendo pero no estuviera yo aquí señores si yo tuviera un cargo de conciencia como el que me mencionan, pueden estar tranquilos periodistas, activistas, yo no tengo, yo no vengo a operar ningún sistema de inteligencia intrusiva de ningún tipo, vengo a coadyuvar con la seguridad de aquí de Sinaloa”.

Artículo publicado el 10 de noviembre de 2019 en la edición 876 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.