Protestan contra planta de amoniaco en Topolobampo

IMG-20191109-WA0051

Más de 300 personas marcharon este sábado en Topolobampo en contra de la construcción de la planta de amoniaco que el grupo Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) pretende construir en la bahía de Santa María.

La protesta pacífica fue encabezada por ambientalistas y pescadores lugareños y se sumaron obreros, líderes pesqueros en retiro, científicos, académicos, grupos políticos y diputados federales que refrenaron la oposición a la construcción de la planta en la bahía.

La marcha zarpó del viejo centro cultural, cruzó el puerto por el bulevar Topolobampo, tomo el carril de retorno a Los Mochis y paró en el pórtico de la industria en construcción, en donde fue clausurada simbólicamente.
Ulises Pinzón, ambientalista opositor a la construcción, precisó que el proyecto de producir amoniaco puede ser viable en puertos en donde exista petroquímica como industria pesada, pero nocivo en una bahía en donde la pesca ribereña y de altura es la principal actividad económica y sustento de miles de familia.

Pinzón dijo que los supuestos inversionistas alemanes que están atrás del proyecto llegaron a la región a corromper a la población para obtener la aprobación social a un proyecto que lo único que pretende es generar riqueza para unos cuantos a cambio de la seguridad y salud de miles de ahomenses.

Emilio Maldonado Vázquez, Delfino García y Felipe Martínez, líderes de Paredones y Ohuira, respectivamente, afirmaron que la oposición de los pueblos originarios a la construcción se ha mantenido, aunque algunos líderes cedieron a la corrupción de GPO.

Los diputados federales, Iván Ayala y Lucinda Sandoval reiteraron que el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional respalda el rechazo social a la construcción de la planta de amoniaco, y recomendaron precaución a los líderes porque los promoventes están corrompiendo a los cabecillas de la oposición.

A la misma hora en que se convocó la protesta, líderes indígenas que se desistieron de la lucha a cambio de apoyos diversos dados por GPO se manifestaron en favor de la industria en un festival cuyo financiamiento no fue aclarado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.