Nosotros no recibimos órdenes de Washington, AMLO sobre operativo Ovidio

amlo-31-oct-2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la orden para capturar a Ovidio Guzmán López haya salido de Washington.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario fue cuestionado porqué se realizó el operativo para detener al hijo del Chapo Guzmán el 17 de octubre en Culiacán, si si su estrategia de seguridad ya no es la detener líderes de grupos delincuenciales,, y si esto había ocurrido por instrucciones de Washington.

“Preguntarle si ya no es la estrategia de seguridad que veníamos viendo en sexenios anteriores, la de detener a los líderes de los grupos delicuenciales, entonces ¿por qué se realizó esta acción?, ¿por qué se realiza este operativo, fue por instrucciones de Washington?, ¿acaso es por esta orden de captura que se decide entonces cambiar la estrategia que usted había planteado y sí desarrollar un operativo de esta magnitud?”, cuestionó la periodista de Proceso.

“Nosotros no recibimos órdenes de Washington, porque en una de esas sale hasta en la portada, sale que nos instruyeron y que por eso se actúo”.

López Obrador también fue interrogado sobre las declaraciones del general Carlos Gaytán Ochoa, quien se dijo preocupado por una polarización de la sociedad, además que los militares se sienten ofendidos por lo ocurrido en Culiacán.

“No es el general Gaytán, él fue subsecretario con el gobierno de Felipe Calderón.., entonces él tiene una visión de las cosas distintas a la que nosotros estamos llevando a la práctica, son estrategias distintas.  Nada más para recordar que Calderón declaró la guerra, y hubieron los mayores índices de letalidad, qué significa esto, de que había más muertos que heridos y que detenidos en enfrentamientos”, mencionó el Presidente.

“Y fue también cuando perdieron la vida más militares, y se puede probar, y fue cuando inventaron lo de los daños colaterales, entonces esa política no se va a seguir aplicando, si él argumenta de que hay inconformidad al interior del Ejército, por la aplicación de la nueva política es comprensible, porque durante mucho tiempo se aplicó esa política de exterminio, represión, que nosotros no vamos a llevar a cabo. Decían los de mero arriba del Ejército, allá donde andaba este general, le decían a los oficiales de los operativos ‘ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos'”.

Añadió que es natural que “Gaytán y otros” tenga esa visión y estén inconformes con las nuevas políticas de su gobierno, porque es una estrategia distinta.

“Qué le puedo decir al general que respeto su punto de vista pero no lo comparto, y que tiene toda la libertad para expresarse y manifestarse”.

Negó que en el Ejército existan fracturas a raíz del fallido operativo que llevó a la liberación de Ovidio Guzmán.

“Acerca de riesgos de fracturas en el Ejército eso no existe y no existe porque el Ejército mexicano es un ejercito leal, un Ejército surgido después de un golpe de estado, que tiene como comandante supremo al presidente de la República, no tengo la menor desconfianza del Ejército, al contrario, cuento con el apoyo, lealtad del Ejército, y sobre todo cuento con la lealtad que le tiene el Ejército mexicano al pueblo de México”, afirmó.

“Estoy informado de la reunión porque el general secretario me informó en otros términos, de otra manera, lo que pasa es que por buscar la nota destacan esto, como algo extraordinario, espectacular, lamentable porque ahora resulta que un general del gobierno de Calderón, del periodo de mayor represión es motivo de exaltación, en un periódico independiente, pero así son las cosas…”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.