noviembre 30, 2020 4:08 PM

Senado aprueba en comisiones Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2020

Comisión

Con los votos de Morena y sus aliados, el Senado aprobó en comisiones la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos por 6.1 billones de pesos para el próximo año.

La oposición y senadores de Morena advirtieron que presentarán reservas en particular al aumento en el cobro de agua de uso agropecuario y a la eliminación de la legalización de los llamados “autos chocolate”.

Durante la sesión de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, que presiden los morenistas Alejandro Armenta y Ana Lilia Rivera, senadores del PRI, PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano sostuvieron que sí habrá aumentos de precios el próximo año para consumidores e industria, por lo que perfilaron modificaciones que harían que se devuelva a los diputados con ajustes.

La priista Vanessa Rubio, el emecista Samuel García y los panistas Gustavo Madero, Damián Zepeda y Mayili Latifa detallaron que habrá un aumento en los cobros de derechos de hasta un 300 por ciento al turista que ingresa vía aérea, además de quienes lo hacen vía terrestre, por lo que se reflejará en un aumento de precios de boleto de avión, además de que podría caerse el número de visitantes que llegan a México para comprar servicios, publicó Milenio.

En el caso del ahorro, Rubio y García expusieron que de una tasa del 0.42 se eleva a 1.45 por ciento que podrán retener directamente los bancos de las cuentas de los ahorradores, lo que implica un aumento del 200 por ciento.

Sobre la desaparición del fondo minero, la panista Márquez subrayó que además la desaparición del Fondo Minero para redirigir ese recurso a la Secretaría de Educación Pública dejará a decenas de municipios sin infraestructura.

La priista Claudia Anaya mencionó que tan solo a estados como Durango y Zacatecas los dejará sin un fondo de 718 millones de pesos, siendo estados eminentemente mineros, “y yo le pregunto a usted senador José Narro ¿votaría algo así contra su estado?”

Samuel García mencionó que al actualizarse las cuotas de IEPS las gasolinas costarán un peso más.

Por lo que toca a los derechos del agua, el morenista Félix Salgado dijo que eso “ya se cayó” porque no permitirán que se afecte a los campesinos con ese aumento, reclamo que hicieron también el priista Mario Zamora, la petista Nancy de la Sierra y otros.

El dictamen fue aprobado por nueve votos a favor de Morena y sus aliados, con votos en contra y en abstención de la oposición.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 931
29 de noviembre del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos