El día que los Chapitos tomaron Culiacán

balacera panorámica

La tarde del jueves 17 de octubre de 2019 el Cártel de Sinaloa mostró su poderío en Culiacán al doblegar al gobierno federal con un despliegue de comandos en distintos puntos de la ciudad que tomaron y bloquearon vialidades, casetas, secuestraron soldados y a sus familias y dispararon contra instalaciones de la Sedena y enfrentaron a una disminuida Guardia Nacional y Ejército para exigir la liberación de Ovidio Guzmán López, a quien se pretendía detener en un domicilio del Desarrollo Urbano Tres Ríos. La fórmula dio resultado y el hijo del Chapo Guzmán fue entregado a los grupos armados.

Lea: El día en que el narcotráfico arrodilló al Estado https://bit.ly/2JdaEkB

El desarrollo de los hechos violentos ocurridos ese día no está claro, pero de acuerdo a las versiones oficiales y a videos e imágenes difundidas en redes sociales, se tratará de narrar una cronología de lo ocurrido.

14:45 horas. Un grupo de entre 30 y 35 elementos de la Policía Ministerial y Guardia Nacional acude a un domicilio en el Desarrollo Urbano Tres Ríos para detener a Ovidio Guzmán López, quien tiene una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos. Dicho operativo no fue informado al Gabinete de Seguridad, según la versión oficial.

Lea: Se acabó el sueño; me regreso a Yucatán https://bit.ly/2MDdyB4

15:00 horas. Grupos armados llegan hasta el lugar donde se encuentra el hijo del Chapo Guzmán para liberarlo. Superan en número a los militares y policías. Se inicia una balacera.

15:15 horas. En redes sociales comienzan a difundirse videos desde azoteas, negocios y viviendas, donde se escuchan balaceras en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, Centro, colonia Chapultepec. Y en el puente que conduce al estadio de los Dorados son atravesados vehículos para impedir el paso. En la zona son desplegados elementos de la Guardia Nacional, militares y policías.

Una camioneta blanca de redilas con dos hombres armados que viajan en la caja y llevan una arma de grueso calibre recorre la avenida Álvaro Obregón, en el sector Centro, otra más pero de color negro dispara a una camioneta blindada de la Sedena en otro sector.

Foto:: Cuartoscuro.

15:35 horas. Grupos armados comienzan a circular por diversos puntos de la ciudad. Los sujetos utilizan chalecos antibalas, otros pasamontañas. En el Malecón Nuevo sicarios atraviesan una camioneta color plata doble cabina y disparan contra automovilistas. En total se contabilizaron nueve bloqueos de vialidades.

15:45: En el bulevar Enrique Sánchez Alonso casi enfrente de la Fiscalía General del Estado se desata otra balacera. Una camioneta Lobo y dos vehículos de color negro son abandonados. En los alrededores las personas se refugian en los locales comerciales y restaurantes.

15:50 horas. La ciudad luce desierta, el servicio de transporte público y servicios como Uber comienzan a dejar de operar, Se estima que los grupos criminales se movilizaron en al menos ocho puntos.

TOMADA. Caseta de Costa Rica.

16:00 horas. La caseta de Costa Rica es tomada por un comando. Un video en redes sociales muestra a un grupo armado saludando a militares que se encuentran en el sitio. Estos se desplazan en camionetas del Plan DN-III. Un vehículo con las mismas características es conducido posteriormente por sicarios en la ciudad. Los grupos del cártel de Sinaloa retienen a lo largo de la jornada violenta además otros vehículos del Ejército, una camioneta y una Hummer, entre ellos.

16:10. Delincuentes queman un tráiler y bloquean la carretera Internacional con una góndola.

ATAQUE. Contra los militares.

16:30 horas. Grupos delincuenciales ingresan por la fuerza y disparan en el interior de las instalaciones multifamiliares de la Sedena en la colonia 21 de Marzo y secuestran a soldados y a algunas familias. La Novena Zona Militar también es agredida y soldados son desplegados en todo el perímetro para proteger el lugar.

FUGA DEL penal de Aguaruto.

16:45 horas. En el Penal de Aguaruto se fugan 51 reos. Para escapar secuestran vehículos. En el motín un interno y dos celadores fallecieron.

17:22 horas. Gobierno del estado emite un comunicado y pide mantener la calma y resguardarse. La Sepyc y la UAS anuncian suspensión de clases en todos los planteles el viernes.

17:30 horas. Ante la violencia generada en la ciudad y el secuestro de militares y sus familias el Gabinete de Seguridad ordena liberar a Ovidio Guzmán López. El hijo del Chapo sale del lugar vestido de militar de acuerdo a versiones periodísticas.

18:00 horas. Integrantes del Cártel de Sinaloa ordenan un cese al fuego.

19:30 horas. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, acompañado del Gabinete de Seguridad ofrece una videoconferencia. Informa que el hecho ocurrió cuando una patrulla integrada por 30 elementos realizaba patrullaje de rutina cuando desde una vivienda en el Desarrollo Urbano Tres Ríos les dispararon y al tomar control de la misma localizaron a cuatro personas en el interior, una de las cuales era Ovidio Guzmán López. Dice que al lugar llegaron delincuentes que los superaron en número y debido a la reacción violenta que esto generó en la ciudad, acordaron suspender dichas acciones.

19:45 horas. Medios nacionales reportan que Ovidio Guzmán López fue liberado.

20:30 horas. Convoyes de al menos 50 unidades con hombres fuertemente armados circulan por el sector de Santa Fe y en la entrada a la ciudad por Mojolo, mientras las balaceras, bloqueos y quemas de vehículos continúan unas horas más en sectores como CU, puente Benito Juárez, frente a la SCT.

CONFERENCIA. Del gabinete de seguridad.
CONFERENCIA. Del gabinete de seguridad.

Viernes 17 de octubre

7:30 horas. El Gabinete de Seguridad sesiona en Culiacán y en rueda de prensa con los medios rectifica la primera versión. Informan que se trató de un operativo fallido que derivó en hechos violentos que no se previeron, por lo que se decidió liberar a Ovidio Guzmán. En la ciudad se autoimplementó un toque de queda y por la mañana pocos camiones ofrecieron servicio y un gran número de negocios permanecieron cerrados.

Artículo publicado el 20 de octubre de 2019 en la edición 873 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.