Niegan prórroga y cerrar causa penal a ex funcionario involucrado en desvío de 293 mdp

Jose Carlos López Ramírez

El ex auxiliar administrativo de la Secretaría de Administración y Finanzas, José Carlos López Ramírez, hizo dos solicitudes al Juez y ambas fueron rechazadas.

El ex funcionario está imputado de presuntamente desviar 293 millones de pesos de cuentas de recursos federales a cuentas de recursos estatales junto con el ex Secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra; y el ex director de la Tesorería, Ernesto Herrera Félix.

En una audiencia celebrada hoy, su abogado pidió al Juez una prórroga de 30 días debido a que solicitaron un peritaje contable y todavía no se ha terminado.

Mencionó que por lo voluminoso del peritaje, el perito no ha podido terminarlo.

El estudio, dijo, es necesario para refutar un peritaje que presentó la Fiscalía General del Estado en la acusación.

El Juez preguntó cuándo habían solicitado el peritaje y el abogado contestó que hace 15 días.

El Juez mencionó que el plazo de seis meses para cerrar la investigación terminó en agosto pasado, por lo que ya no podían seguir realizando actos de investigación.

Señaló que el peritaje de la Fiscalía que pretenden refutar, el abogado lo tenía desde febrero pasado y desde entonces pudo mandar hacer el suyo con el perito particular.

Hubo omisión, indicó, al permitir que terminara el plazo de seis meses y un mes de prorroga extraordinaria y solicitar el peritaje después.

El imputado tiene derecho a la defensa dentro del marco legal no como el defensor quiera, manifestó, por lo que negó la prórroga.

Cuando el Juez estaba apunto de cerrar la audiencia, el abogado dijo que tenía una solicitud y pidió sobreseer la causa penal.

El abogado pretendía que se cerrara el proceso penal por que el ex funcionario no tiene responsabilidad en los delitos que se le acusan.

Como prueba presentó documentos del área de recursos humanos del Gobierno del Estado, que señalan que cuando se cometió el delito el imputado era auxiliar administrativo.

Las leyes que regulan la función pública, aseguró, no establecen que el auxiliar administrativo tenga obligación de vigilar, controlar o decidir sobre la aplicación de los recursos.

Como auxiliar, solo acataba instrucciones de su jefe que era el director de la Tesorería, Ernesto Herrera Félix, quien también está acusado del mismo desvío.

El Juez negó sobreseer el proceso penal ya que, dijo, no se acredita que está exento de responsabilidad.

Los documentos que presentó el abogado son copias de las que no se tiene certeza de su contenido, manifestó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.